F: CSDEl conflicto por la disputa de partidos los viernes y los lunes, entre los clubes de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se está convirtiendo en una cuestión de Estado.
Prueba de ello es que el Partido Popular pedirá formalmente la comparecencia del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en el Senado para que explique cuál es la postura del Gobierno y qué tiene pensado de cara al futuro.
Así lo ha confirmado el portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Senado, Vicente Azpitarte: "El PP exige que el ministro del Deporte, el señor Guirao, salga de donde esté escondido para explicarnos la posición del Gobierno tras la sentencia [se refiere al auto] que impide que LaLiga pueda cumplir los compromisos con los que pagan la industria del fútbol", afirmó Azpitarte.
El pasado viernes 9 de agosto el juez del juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid, Andrés Sánchez Magro, determinó cautelarmente en un auto de 32 folios, que no podían disputarse partidos de LaLiga los lunes, pero sí los viernes.
Una medida salomónica que contentaba a medias a ambas instituciones, aunque la RFEF lo celebró como si de una sentencia firme se tratara.
![[Img #101275]](https://iusport.com/upload/images/08_2019/2358_00398345.jpg)
Este pasado lunes, el día después de que Atlético de Madrid y Getafe cerraran la primera jornada, Azpitarte lamentó en su cuenta de Twitter que no hubiera fútbol: "Este lunes no habrá fútbol en España como tampoco tendremos explicaciones necesarias por parte del Ministro de Deportes".
Además, lamentó el daño que dicha decisión suponía para las arcas tanto de los clubes de LaLiga como del Estado: "LaLiga genera una actividad económica directa e indirecta de más de 15.000 millones. Casi 200.000 empleos. Un 1,37% de todo el PIB español".
Siguió afirmando que "más de 4.000 millones de los impuestos que se generan en este país tienen como origen el fútbol profesional español, sin embargo el señor Guirao, ministro de deportes en funciones, no ha querido dedicar nada de su valioso tiempo a una de las principales industrias de nuestro país".
El mismo lunes, Azpitarte concluyó afirmando que "todos estos datos demuestran que estamos ante un asunto de la suficiente entidad como para que los españoles reciban las explicaciones del ministro de Deportes. Que este señor no entienda de deporte o de fútbol no le exime de su responsabilidad".
Cabe recordar que LaLiga era partidaria de disputar cada jornada a través de 10 franjas horarias, repartidas entre los viernes, sábados, domingos y lunes, para que así se respeten los contratos firmados con los distintos operadores audiovisuales y repercuta en mayores ingresos para los clubes.
La RFEF, por su parte, quería que solamente se pudieran disputar partidos los sábados y domingos, puesto que consideraba que el fútbol tanto en viernes como en lunes perjudica al aficionado.
![[Img #101276]](https://iusport.com/upload/images/08_2019/88_4564564567567567567777.jpg)
Pero, como contó IUSPORT en su día, en dicho procedimiento ante ejuzgado de lo mercantil no se discute si la competencia para la programación de los partidos es de la RFEF o LaLiga, sino si el proceder de la Federación constituye una vulneración de las reglas sobre la libre competencia, interfiriendo en el mercado de los derechos audiovisuales, bien sea por la extralimitación, abuso de posición de dominio o competencia desleal.
Por ello, el Partido Popular solicitará el primer día hábil de septiembre la comparecencia del ministro en funciones José Guirao en el Senado para que explique por qué no ha comparecido durante las últimas semanas en las que ha estallado la problemática de los horarios así como la hoja de ruta que tiene en mente el gobierno ante este escenario.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28