Campeonatos de 1937, nuevos criterios FIFA
El Barcelona en 1936/37 // diario ASLos criterios oficiales de la FIFA son los que emanan de sus órganos de gobierno a través de sus acuerdos y resoluciones.
Estos criterios podrían afectar de manera decisiva al reconocimiento de los Campeonatos oficiales celebrados en España en el año 1937.
En abril de 2009 la RFEF zanjó la posible petición del F.C. Barcelona de reconocimiento de la Liga del Mediterráneo de manera extraoficial.
El 10 de julio de 2009 la Asamblea General de la RFEF decidió no reconocer como Campeonato de España al torneo llamado Copa de España Libre/Copa Presidente de la República, celebrado en el año 1937, del cual resultó vencedor el Levante Football Club.
En ambos casos el argumento esgrimido era que no fueron competiciones organizadas por la Federación Española de Fútbol.
El Consejo de la FIFA, reunido el viernes 27 de octubre de 2017, en la ciudad india de Calcuta, adoptó una serie de trascendentales decisiones relativas a la Copa Mundial de la FIFA™, entre ellas:
Otorgamiento a todos los clubes europeos y sudamericanos ganadores de las ediciones de la Copa Intercontinental disputadas entre 1960 y 2004 del título de «campeones mundiales».
La aparición de este CRITERIO OFICIAL DE LA FIFA, una decisión de esta confederación que está obligada a acatar, según sus Estatutos, la propia RFEF, introduce nuevos criterios que no existían en 2009.
Estos criterios, que se deducen de la decisión de la FIFA son los siguientes:
- Carácter retroactivo del reconocimiento de un campeonato.
- Considerar que afecta a la totalidad del territorio de la demarcación federativa un campeonato disputado por parte del territorio.
- Aceptar la oficialidad de un campeonato no organizado ni convocado por la confederación (federación) y si por parte de sus afiliados y tomarlo como propio.
Según los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol, en cumplimiento de los Estatutos de la FIFA, las decisiones que adopte esta confederación internacional son vinculantes para nuestra Federación.
Aparentemente parece ser una argumentación jurídica que está asumida por todos y sin ninguna trascendencia, por obvia.
Esta circunstancia se carga de valor cuando la RFEF pudiera tomar una decisión, basándose en una decisión de la FIFA actuando bajo los mismos criterios.
Estos elementos, apoyados en su justificación histórica y los nuevos datos sobre la demarcación de las dos federaciones oficiales reconocidas por la FIFA para España en 1937, hacen que deba de tomarse en cuenta para una posible revisión de ambos Campeonato celebrados en España en 1937.
La Copa Intercontinental
La Copa Intercontinental fue un torneo organizado por dos confederaciones afiliadas a la FIFA, pero sin que esta tuviera ninguna competencia en su organización.
La competición, a propuesta de la CONMEBOL, fue organizada por esta confederación y la UEFA.
Estamos ante un torneo que, claramente, no se convoca para la totalidad del territorio de la FIFA, es más, ni siquiera es organizado por la confederación mundial. Solo el territorio de Europa y Sudamérica participan en el mismo.
La FIFA los ha reconocido como Campeones Mundiales a los clubs a los vencederos de un torneo organizado por dos de sus confederaciones, otorgándoles tantos títulos, como ediciones de la Copa Intercontinental hubieran obtenido. En el territorio español su equivalencia sería los campeonatos Superregionales convocados con vocación de abarcar todo el territorio nacional en el que pudieran desarrollarse.
La FIFA, no solo valida un título no convocado para la totalidad de su territorio, sino que asume como propios, en un reconocimiento de la historia de la competición, campeonatos que no fueron organizados ni promovidos por esta confederación. Entendemos que este criterio reviste de autoridad a la RFEF para reconocer, por causas excepcionales, un torneo convocado por sus territoriales. Además, la RFEF, desde siempre ha asumido, por su valor histórico y voluntad del campeonato, en el palmarés del Campeonato de España los títulos disputados antes de su creación.
La España de 1937
El 15 de enero de 1937, aparece publicado en El Mundo Deportivo que va a comenzar la Liga Oficial Levante-Cataluña. El día 23 publica el mismo diario una nota fechada en Valencia en la que se da cuenta de un acuerdo de la Federación en el que se anuncia que se retrasa la fecha de comienzo de la Liga del Mediterráneo. Estamos ante una competición oficial con un título en juego. Tras la última jornada disputada el 2 de mayo, el F.C. Barcelona se proclama campeón.
En ese momento, por causa de la Guerra Civil, el territorio español estaba divido en dos zonas. Una de ellas seguía manteniendo la legalidad, símbolos e instituciones de la II República Española; en la otra zona, el bando sublevado había instituido su gobierno, símbolos e instituciones.
El fútbol no iba a quedar ajeno a esta duplicidad
En mayo de 1937 el bando sublevado comienza su estrategia de ocupación de poder en la Federación Española de Fútbol. El día 21 de dicho mes, en su página 16, ABC de Sevilla, anuncia que:
En la próxima Asamblea de Clubs de fútbol se elegirá el nuevo Comité de la Federación Española...
Unos días después, el 26, aparece en la página 3 de La Prensa, Santa Cruz de Tenerife, lo siguiente:
Nombrado por orden del Generalísimo un Comité Provisional de esta Federación, integrado por los señores don Luciano Urquijo, don Genaro de la Riva y don Juan López García...
En los últimos días de mayo, en la zona republicana, como quedó recogido el 31 de mayo de 1937 en El Mundo Deportivo, Barcelona, en su primera página, se convoca la Copa Presidente de la República:
La “Copa España Libre” (...)
Habrá un partido final, con una Copa Presidente de la República.
El 12 de junio de 1937, doce de las dieciocho federaciones regionales, las que se encontraban en la zona sublevada, se reúnen en San Sebastián atribuyéndose la representatividad del fútbol español.
En este momento, funcionaban de forma independiente dos comités, uno en cada zona, ambos aseguraban su legitimidad y se arrogaban el control absoluto de la Federación Española de Fútbol.
El 18 de julio de 1937, se disputa la final de la Copa Presidente de la República proclamándose vencedor el Levante Football Club.
Esta duplicidad de comités, y las comunicaciones que ambos remitían a la FIFA, hizo que la misma interviniera.
En la Sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA celebrada los días 6 y 7 de noviembre de 1937 reconoció, en plano de igualdad, dos Federaciones Españolas de Fútbol, asignándole a cada una de ellas el territorio que cada bando beligerante ocupaba.
En esta sesión participó, como representante de la federación de la zona republicana, Ricardo Cabot. Su intervención tiene más importancia de lo que aparenta, ya que reconoce que se están jugando campeonatos en España, aunque no se dispute alguno que abarque la totalidad del territorio.
Al acta de la sesión se incorporó un informe de la federación en el que textualmente se expresa:
1º)- Mientras dure la guerra, dada la imposibilidad de disputar competiciones de tipo nacional, serán suspendidas y las Federaciones Regionales de cada zona celebrarán las competiciones de carácter regional o interregional que fueran capaces de organizar.
De hecho, la Federación Española ya había cursado una circular en abril de 1937 autorizando a las territoriales a organizar competiciones oficiales que les son propias, y en cuanto a las Superregionales en que estén interesadas.
La demarcación de la Federación Española de Barcelona, que fue la aprobada por la FIFA, tras el desdoblamiento surgido en el mes de mayo de 1937, viene a coincidir con el territorio en el que se desarrollaron los campeonatos objeto de este informe.
Revisión de los Campeonatos de 1937
Estos nuevos criterios, al amparo de las decisiones de la FIFA, reabren el caso del reconocimiento como títulos nacionales los disputados en la zona republicana en el año 1937.
La decisión queda en manos del F. C. Barcelona y del Levante U. D., ambos clubs de forma conjunta, o por separado, podrían instar a la RFEF su catalogación.
La historia está de su parte, y ahora, la normativa, parece que también.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84