Miércoles, 07 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 07 de Enero de 2026 a las 03:16:31 horas

Juan Luis Franco
Juan Luis Franco Lunes, 17 de Octubre de 2016

1937, dos Federaciones Españolas de Fútbol

El 6 de noviembre de 1937, la FIFA reconoció la existencia de dos federaciones en España: una en Barcelona y otra en San Sebastián, situándolas al mismo nivel ante otras federaciones o la propia FIFA, por acuerdo de su Comité Ejecutivo reunido en París.

 

El acceso a la documentación oficial de la FIFA, sus Actas y Circulares, facilitada por Communications & Public Affairs Division de la FIFA nos permite una nueva visión, directa de las fuentes originales, de la situación de la Federación Española de Fútbol en los años que van entre 1936 y 1939. Desgraciadamente, la información subjetiva que suministraba la prensa en esos años estaba viciada en origen con el propósito de favorecer los intereses de cada bando.


Solo una lectura detallada de las resoluciones oficiales de la FIFAes objetiva, la que figura en las Actas y se comunica a través de sus circulares, lo que se acordó, independientemente de lo que contara cada una de las partes.


El contexto


Al comenzar el año 1936 en España se vivía bajo el régimen de la II República. El 18 de julio se produjo una rebelión militar que dio lugar a una guerra civil. Junto al Gobierno, que provenía de la legalidad republicana, paralelamente, se creó un nuevo Gobierno, se adoptó una nueva bandera y se puso en circulación una nueva moneda. Ambos, cada uno con sus razones, se arrogaban la representación de España.


El fútbol, como una parte más de la sociedad española, también acabaría afectado por esa duplicidad de órganos de gestión.


El 6 de agosto de 1936, el Frente Popular nombra un Comité Provisional y se hace cargo de la Federación Española de Fútbol.


El 12 de junio de 1937, doce de las dieciocho federaciones regionales se reúnen en San Sebastián atribuyéndose la representatividad del fútbol español. Determinan que la Federación Nacional de Fútbol son ellos, dejando al resto fuera de “la legalidad”.


En Barcelona se encontraba establecida la sede de la Federación Española de Fútbol, que, aunque hubiera modificado su domicilio, se consideraba “la auténtica”, ya que nunca había dejado de serlo.


En ese momento dos Comités se atribuían la representación del fútbol en España, con sendos argumentos jurídicos para considerarse como auténticos. El asunto llegó a la FIFA, la cual dictaminó que resolvería la cuestión en su próxima sesión del Comité Ejecutivo, fijada para los días 6 y 7 de noviembre de 1937 en París.
El Comité Ejecutivo de la FIFA reconoció a las dos federaciones existentes en España :


teniendo en cuenta que la situación actual no permite una única federación para gobernar con eficacia el fútbol en todo el territorio español.


A partir de ese momento existieron dos federaciones en España, cada una de ella con su demarcación territorial, que la FIFA había reconocido, coincidentes con la zona de España que cada bando beligerante dominaba. Durante casi año y medio coexistieron dos federaciones en España, la de Barcelona y la de San Sebastián.
Limitándonos a un análisis meramente federativo, hay que considerar cuáles eran las circunstancias, ateniéndonos a la legalidad deportiva, que concurrieron en aquellos momentos. No estamos ante un juicio político. No se trata de saber si la FIFA obró o no correctamente, ni siquiera de dudar si lo hizo honestamente o con equidad, ni tampoco si otros intereses le movieron a tomar sus decisiones.


La única autoridad para reconocer en 1937, al igual que hoy, a las federaciones de fútbol era la FIFA.
Documentación remitida desde España a la FIFA


Desde el comienzo de la guerra, los representantes de la Federación Española de Fútbol mantuvieron correspondencia oficial con la FIFA. El problema surgió cuando dos Comités Ejecutivos se consideraban auténticos y, a la vez, negaban la representatividad del otro.


Circular 1937/41


En septiembre de 1937, el Secretario General de la FIFA cursó a los miembros del Comité Ejecutivo la Circular número 41  en la cual presentaba los hechos más notables la correspondencia recibida desde España.
Sucintamente va resumiendo la correspondencia relevante remitida desde España; pero con una gran elocuencia nos describe la situación político-deportiva del momento y marca las líneas gruesas claves del proceso:
-8 de agosto de 1936, Madrid. Se informa del nombramiento de un nuevo Comité “como consecuencia de las actuales circunstancias en España”.


- 25 de enero de 1937, Madrid. Se comunica la creación de la delegación de Barcelona y que esta será dirigida por Ricardo Cabot.


- 13 de agosto de 1937, San Sebastián. Se pone en conocimiento de la FIFA el nombramiento del nuevo Comité surgido de la Asamblea del 12 de junio, y se hace hincapié en que no figura nadie del antiguo Comité de la Federación Española, pretendiendo demostrar que no se trata de un Comité yuxtapuesto, sino la sustitución del anterior. Expone también que se ha actuado conforme a la legalidad de los Estatutos, ya que contaba con la mayoría suficiente de federaciones territoriales y clubs. El Secretario General de la FIFA hace constar que la carta no lleva membrete de la antigua Federación Española.


- 25 de agosto, Valencia. El Ministerio de Instrucción pública, Consejo Nacional de Educación Física y Deportes, se dirige a la FIFA para respaldar a la Federación Nacional, expresando sus puntos de vista sobre la legalidad y dando a conocer su situación y quehaceres.


Circular 1937/43


Cercana la fecha de la celebración de la sesión de París, el Secretario General envió una nueva Circular, la número 43 , en la que se refería a la anteriormente citada y adjuntaba unos documentos recibidos desde San Sebastián.


- Sin fecha, Barcelona. Ricardo Cabot comunica que Juan B. Roca es designado como representante para asuntos internacionales.


- 7 de septiembre de 1937, San Sebastián. Memoria de la Federación. En tres páginas expone sus argumentos para deslegitimar la gestión del último año de mandato de la Federación Española de Fútbol y nombramientos de Comités (adjunta la Circular recibida por la Federación Vizcaína como prueba). Justifica la legalidad de todo el procedimiento de elección del nuevo Comité Ejecutivo, que ha seguido escrupulosamente el procedimiento regulado en los Estatutos (adjunta resultados de la Asamblea General con desglose de datos de federaciones y clubs). Se presentan a sí mismos como la auténtica Federación Española de Fútbol, no una nueva recién creada, sino la legítima.

 

TEXTO COMPLETO (con documentación histórica)

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.