F: LaLigaTilda el proyecto de la RFEF de "precipitado" e "improvisado" e invita a la Federación a "trabajar de la mano" para mejorar el modelo vigente. Incluso, en el contrato de los derechos audiovisuales.
Apenas faltan unos días para que concluya marzo, un mes que se ha hecho especialmente largo para la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y el Comité de Fútbol Femenino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El pasado 5 de marzo se conocía que desde Las Rozas se pretendía implantar un nuevo formato para la primera y segunda división en fútbol femenino de cara a la próxima temporada.
Una idea inicial que consistía en crear dos divisiones: la División de Élite, formada por entre ocho y dieciséis clubes, y la División Promesas, en la que habría entre ocho y veinte clubes, con opción de ampliarse a 32. Desde la RFEF se pretende que este proyecto sustituya a la consolidada Liga Iberdrola la próxima temporada. Pero por el momento estas intenciones no son más que borradores que no encuentran ni el consenso ni la viabilidad. La patronal de los clubes femeninos, la ACFF, manifestó desde un primer momento su negativa a este nuevo formato. Los únicos clubes que apoyaron el proyecto alternativo de la RFEF fueron precisamente los dos únicos que no forman parte de la ACFF, FC Barcelona y Athletic de Bilbao.
Como contó Ramón Fuentes, este pasado lunes 25 de marzo la RFEF y la ACFF se reunieron en Las Rozas con la idea de desatascar esta situación. No hubo demasiadas novedades, aunque sí hubo un pequeño acercamiento de posturas. La asociación que preside Rubén Alcaine sigue rechazando rotundamente esta nueva liga que se quiere implementar, pero está abierto a escuchar propuestas para mejorar el modelo actual, incluso, a gestionar según qué aspectos a medias.
En una nota de prensa, la ACFF considera que lo propuesto por la RFEF es "un proyecto precipitado, improvisado" y que sigue estando "lleno de incoherencias, contradicciones y cambios con respecto a reuniones anteriores que aportan una evidente inseguridad al futuro del fútbol femenino español".
La patronal considera que es una temeridad querer implementar este nuevo modelo a apenas 3 meses de que concluya la presente temporada sin haber alcanzado un consenso mínimo con los clubes de la Liga Iberdrola y Segunda División.
Pero la negativa de la Asociación no es en vano, sino que, según ha confirmado, ofrece a la RFEF "trabajar de la mano en cualquier tipo de iniciativa que pudiera beneficiar y mejorar el modelo de competiciones vigente". Hay que recordar que, como contamos en Iusport a principios de mes, la ACFF logró firmar un histórico acuerdo para vender los derechos audiovisuales de la Liga Iberdrola a Mediapro a cambio de nueve millones a razón de tres port temporada. Por primera vez una empresa audiovisual abonaba una importante cantidad de dinero por retransmitir fútbol femenino en España.
La patronal considera que el modelo implantado en la actualidad, que cuenta con el respaldo de un patrocinador de peso como es Iberdrola y la confianza de empresas audiovisuales como Mediapro, debe mejorarse, pero jamás cambiarse por uno que genera muchas dudas, como es el de la RFEF.
En su comunicado, la ACFF recuerda que ya ha llegado a acuerdos con la RFEF en materia de fútbol femenino. Un ejemplo fue la creación de la denominada Primera División B, donde, tras muchas reuniones, ambas entidades acordaron la creación de esta nueva categoría de cara a la próxima temporada.
Incluso, en el comunicado, la patronal ofrece a la RFEF mejorar el modelo actual y que "participe como organizadora de la competición junto a la ACFF en el contrato de venta de los derechos audiovisuales de los clubes, cuya titularidad fue reconocida por la RFEF". El organismo que preside Rubén Alcaine ha solicitado una nueva reunión con la RFEF para intentar acercar posturas. Una nueva oportunidad para lograr un mayor consenso en un proyecto de futuro para el fútbol femenino.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28