
Según adelantó El Transistor de Onda Cero, Luis Rubiales llevará este martes a la Junta Directiva de la RFEF la creación de una competición femenina paralela a la Liga Iberdrola.
Rafa Fernández dio en El Transistor algunos detalles de esta nueva competición, que este lunes obtenía el visto bueno del comité de fútbol femenino de la RFEF, comité al que por cierto sólo han asistido dos clubes: Athletic y Barça.
Cuatro ejes
Siempre según la información de El Transistor, se trataría de crear un nuevo modelo competitivo de élite teniendo en cuenta estos cuatro ejes:
1. Protección e impulso de las selecciones españolas femeninas
2. Fomento del fútbol base femenino. Incremento licencias para que en 6 años el fútbol femenino sea el deporte más practicado en España por las niñas hasta los 14 años.
3. Ayuda a la profesionalización de las jugadoras de élite.
4. Ayuda a los clubes que apuesten por el fútbol femenino
La RFEF espera contar con la colaboración de los clubes, algo que está aún pendiente de concretarse, y la AFE.
La RFEF justifica esta iniciativa, que choca frontalmente con la Liga Iberdrola que organiza la Asociación de Clubes Femeninos, en que es su responsabilidad liderar el plan estratégico del fútbol femenino en España.
Estructura de la competición
Se crearía una competición con dos divisiones:
- División Élite (nombre + patrocinio). De 8 a 16 equipos.
- División Promesas. De 8 a 20 equipos (32 si hay demanda).
La actual Liga Iberdrola
La temporada 2018-19 es la 31ª edición de la Primera División Femenina de España de fútbol, también conocida como LaLiga Iberdrola por motivos de patrocinio.
Se dio inicio a la competición el 2 de septiembre de 2018 y se prevé que finalice el 13 de mayo de 2019.
La competición la disputan 16 equipos, que juegan todos contra todos a doble partido (un partido en el campo de cada equipo), según el calendario previamente establecido por sorteo.
El club que que se proclame campeón de liga obtiene una plaza en la Liga de Campeones Femenina para la próxima temporada, a él se le suma el segundo clasificado.
Este año ha sido el primero en disputarse varias eliminatorias por todos los clubes de primera división la Copa de la Reina. Los dos últimos clasificados descienden a Primera División B.
Las relaciones RFEF-Asociación de clubes no es pacífica
Las relaciones entre la RFEF y la Asociación de clubes femeninos (ACFF) no es precisamente pacífica.
El pasado 27 de febrero dimos cuenta del conflicto surgido por el concurso convocado por la Asociación para la venta de los derechos audiovisuales.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), organismo que representa a los equipos de fútbol femenino en España, contestó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) después de que el pasado martes esta desautorizara la venta conjunta de los derechos audiovisuales de la Liga Iberdrola iniciada por la patronal del fútbol femenino.
La ACFF recriminó al ente federativo que excluya a los clubes que compiten en categorías no profesionales, como son la Segunda B y Tercera masculina y la Primera y Segunda Femenina, de explotar económicamente el contenido audiovisual de sus partidos.
Recordemos que los clubes de LaLiga, es decir, LaLiga Santander y LaLiga 1|2|3 comercializan conjuntamente sus derechos audiovisuales, pero no sucede así en Segunda B y Tercera, donde cada club pacta con la empresa que quiere.
La patronal del fútbol femenino afirma que los clubes son los "titulares de sus derechos de imagen, y por consiguiente, los titulares de los derechos de comercialización".
Además, ha recordado que lo ratificó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado mes de julio de 2018.
Como contamos en su día en IUSPORT, la Comisión de Clubes de Tercera y Segunda B presentó una denuncia contra la RFEF porque esta instó a los clubes no profesionales que no negociaran por su cuenta los derechos audiovisuales para buscar una comercialización conjunta. Además, advirtió con posibles sanciones a quienes lo hicieran. La CNMC limitó la potestad de la RFEF en este ámbito.
De otra parte, la ACFF ha defendido que "cada uno de los clubes/SAD miembros de la Asociación que compiten en la Liga Iberdrola han decidido articular a través de la Asociación la comercialización colectiva de los derechos audiovisuales de sus primeros equipos femeninos hasta la temporada 2021/22".
Además, la asociación recordó que el pasado 6 de febrero tuvo lugar una reunión en la sede de la RFEF con representantes del órganismo que preside Luis Rubiales y los representantes de los 16 clubes de la Liga Iberdrola, donde se informó que los clubes eran los titulares de sus derechos audiovisuales y que los clubes habían solicitado que la patronal llevara la batuta en la comecialización conjunta. Se inicia, pues, otro litigio entre la RFEF y LaLiga. Ahora con el fútbol femenino de por medio.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28