Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 10:26:11 horas

Asociaciones de periodistas rechazan la actuación del juez contra EFE

EFE/Iusport Martes, 29 de Enero de 2019
F: El PaísF: El País

Asociaciones de periodistas han expresado su rechazo a la decisión del juez del caso Cursach, Miguel Florit, que ha exigido el registro de llamadas de un año de la delegación de la Agencia EFE en Baleares y de las comunicaciones y la ubicación del teléfono móvil de una de las periodistas.

 

Así lo han manifestado desde de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), que han calificado de "intolerable" la actuación judicial que trata de identificar las fuentes de la información concerniente a la investigación del caso.

 

A juicio de ambas organizaciones supone un ataque al secreto profesional y a derechos fundamentales de los periodistas para desarrollar su actividad.

 

Además, han respaldado el comunicado del Consejo de Redacción de la Agencia que considera "inaceptable" el control del ejercicio informativo.

 

La FAPE y la APIB recuerdan a Florit que los periodistas cuentan con la protección del derecho al secreto profesional, el derecho a la intimidad y el derecho al secreto de las comunicaciones.

 

Efe ha anunciado este martes que se sumará a la acción penal por presunta prevaricación judicial contra el juez impulsada ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por Diario de Mallorca y Europa Press.

 

En un auto dictado el pasado 17 de octubre, Florit requería a las compañías telefónicas que le facilitasen los registros de comunicaciones de la oficina y del móvil de la periodista para tratar de determinar las fuentes de un informe sobre la situación fiscal de las empresas de Bartolomé Cursach, a quien investigaba por presunta corrupción.

 

En ese mismo auto se reclamaban también los listados de llamadas de dos redactores de Europa Press y Diario de Mallorca a quienes en diciembre, por orden del juez, se les requisaron sus teléfonos móviles.

 

A través de Twitter, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha mostrado su apoyo en la denuncia de estos hechos y en la defensa de la libertad de prensa.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.