
El Getafe logró el pase a cuartos de final, gracias a un polémico penalti, que se encargó de transformar Ángel, protagonista de esta eliminatoria ante el Real Valladolid al marcar los dos goles de su equipo, ante un rival que luchó hasta el final pero que no pudo superar el orden visitante.
En el minuto 27, Hugo Duro se plantaba en el área pequeña pero fue bien cerrado por Antoñito, si bien cayó el jugador del Getafe, sin que reclamara nada ante esa acción del defensa blanquivioleta. Mas Alberola Rojas revisó el VAR y determinó que había habido penalti.
Ángel, autor del gol del conjunto madrileño en la ida, fue el encargado de transformarlo, ante las protestas del público y el asombro de los jugadores locales, para establecer el 0-1 y dejar todo a favor del Getafe, que empezó a perder tiempo para mayor desesperación del Real Valladolid.
Otro error grave
Pero no fue esa la única jugada polémica del partido. Y es que Chichizola, guardamenta del Getafe, se adelantó más de un metro en el lanzamiento que erró Alcaraz, una jugada que entra en el protocolo de intervención del VAR y que debió repetirse.
Como ya explicamos a propósito del caso de Rodrigo, pese a que las Reglas del Juego de la IFAB, normativa primera por la que se regula el VAR, se limita a enumerar los cuatro supuestos en los que se puede acudir a la tecnología sin más detalle, el estamento arbitral ha llevado a cabo una interpretación para los casos en los que haya penalti.
Según ha podido saber IUSPORT, el estamento arbitral lleva a cabo una interpretación amplia sobre la intervención del VAR en los penaltis.
Por medio de esa amplia interpretación, el VAR no actuaría en los penaltis, no solo para determinar si existió la infracción que provocó la pena máxima, sino que también para determinar si la ejecución de la pena máxima es correcta.
Por ello, según la doctrina del estamento arbitral, extensiva de las Reglas del Juego, en el penalti de Alcaraz sí que podría haber intervenido el VAR para advertir al colegiado que el portero se había adelantado antes de que se ejecutara la pena máxima, lo que debió conducir a su repetición.
Se trata de una jugada decisiva porque Alcaraz falló el penalti y en una segunda intentona (legal) quizá hubiese acertado.


















Jose luis diez diaz | Miércoles, 16 de Enero de 2019 a las 08:52:10 horas
Ok. Los del VAR no están aplicando el protocolo, rearbitran a posteriori y el espíritu no es ese.Dos supuestos,lo he dicho en mi opinión, son subjetivos y el arbitro de campo no puede quedar al aire esos casos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder