Por qué el penalti de Rodrigo debió repetirse
F: LaLigaEl Valencia sigue sin arrancar en la presente temporada. Con el director general, Mateu Alemany, habiendo respaldado públicamente a Marcelino García Toral el equipo volvió a dejarse puntos en casa, en esta ocasión contra el Real Valladolid. Los valencianistas empataron, pero pudieron ganar, puesto que Rodrigo Moreno erró un penalti a los nueve minutos de la segunda parte.
El penalti que el hispanobrasileño quitó al capitán, Dani Parejo, y que posteriormente falló se debería de haber repetido porque su ejecución no se produjo conforme al reglamento. Como se aprecia en las imágenes, antes de que Rodrigo golpee el balón en dirección a la portería de Masip varios jugadores entraron al área, algo que no está permitido.
El procedimiento del lanzamiento de penalti que se recoge en Las Reglas del Juego de la IFAB establece que “los jugadores, excepto el ejecutor del penalti y el guardameta, deberán estar fuera del área de penalti”. En el caso de Rodrigo, antes de que se produzca el lanzamiento, jugadores como Santi Mina, Calero o Anuar entraron en el área para intentar ser los primeros en hacerse con un posible rechace.
Por ello, el árbitro gallego Ignacio Iglesias Villanueva debió mandar a repetir el lanzamiento que erró Rodrigo Moreno, porque varios jugadores no esperaron fuera del área, aunque fuese al borde.
Pero para corregir dicho error, Iglesias Villanueva no pudo echar mano del Video Assistant Referee (VAR), puesto que esta situación no se encuentra dentro de los cuatro supuestos que se recogen en las Reglas del Juego. Recordemos que el VAR solamente entra en los errores “claros y manifiestos” en relación con gol/no gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa o confusión en la identidad de un amonestado o expulsado.
Con respecto a los penaltis, el VAR solamente entra para decidir si se ha cometido pena máxima sobre un jugador, pero no para corregir si el lanzamiento posterior se ha hecho de manera correcta. Eso último lo debe apreciar el árbitro sin opción de que la tecnología le corrija. El lanzamiento de Rodrigo debió repetirse porque entraron varios jugadores al área, pero el no repetirlo fue un simple error de apreciación de Iglesias Villanueva. Un error que no contó con el respaldo del VAR porque la tecnología no avala estos supuestos.
El Comité amplía la interpretación
Pese a que las Reglas del Juego de la IFAB, normativa primera por la que se regula el VAR, se limita a enumerar los cuatro supuestos en los que se puede acudir a la tecnología sin más detalle, el estamento arbitral ha llevado a cabo una interpretación para los casos en los que haya penalti.
Según ha podido saber IUSPORT, el estamento arbitral lleva a cabo una interpretación amplia sobre la intervención del VAR en los penaltis.
Por medio de esa amplia interpretación, el VAR no actuaría en los penaltis únicamente para determinar si existió infracción que provocara la pena máxima, sino que también para determinar si la ejecución de la pena máxima es correcta.
Por ello, según la doctrina del estamento arbitral, extensiva de las Reglas del Juego, en el penalti de Rodrigo Moreno sí que podría haber intervenido el VAR para advertir a Iglesias Villanueva que varios jugadores entraron dentro del área antes de que se ejecutara la pena máxima.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28