¿Sería legal la contratación de Francisco por el Huesca?

Se destapó la caja de los truenos y Leo Franco se convirtió en el primer entrenador destituido de la temporada tras ocho jornadas. En su caso, la SD Huesca decidió rescindirle el contrato tras sumar una única victoria en este arranque liguero. Minutos después de que se conociera la decisión de la directiva oscense comenzó a circular el nombre de su posible sustituto en El Alcoraz: Francisco Rodríguez Vílchez. No obstante, hay varios factores que juegan en contra de (o al menos cuestionan) su contratación.
El primero, el pasado más reciente del técnico andaluz. El Córdoba anunció la contratación de Francisco como nuevo entrenador el pasado 28 de junio para esta temporada 2018/2019. Pero ante las dificultades que se encontró para poder fichar jugadores debido a las restricciones del límite salarial de los califas se vio obligado a dimitir el 2 de agosto. Apenas un mes después.
Francisco comenzó la temporada con el Córdoba. No lo dice un servidor, lo dice el Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "La temporada oficial se iniciará el día 1º de julio de cada año y concluirá el 30 de junio del siguiente", reza el artículo 187. Por lo tanto, Francisco consumó un mes y dos días de la presente temporada en el Córdoba, aunque no se sabe si el club le tramitó licencia.
En el caso de que el Córdoba le hubiera tramitado licencia de manera oficial, Francisco no podría bajo ningún concepto fichar por ningún otro equipo en España. Y por ende, por el Huesca. El artículo 162 del Reglamento de la RFEF prohíbe a un técnico firmar por dos clubes en una misma temporada.
En concreto, dicho precepto reza que "si se resolviese el vínculo contractual entre un club y un entrenador, segundo entrenador, entrenador de porteros o preparador físico sea cual fuere la causa, estos últimos no podrán actuar en otro en el transcurso de la misma temporada, con ninguna otra clase de licencia, ya sea en calidad de profesional, como en la de no profesional". De ahí que la posible contratación de Francisco por el Huesca sea cuanto menos dudosa.
Precedente de Marcelino
El otro elemento que pone en cuestión la legalidad del posible fichaje de Francisco por el Huesca es un precedente muy reciente que hay en LaLiga: el no fichaje de Marcelino García Toral por el Valencia en septiembre de 2016.
El actual técnico del Valencia fue destituido del Villarreal el 10 de agosto de 2016 y al mes siguiente el conjunto ché se interesó en sus servicios para sustituir a Pako Ayestarán en el banquillo de Mestalla.
El Valencia insistió en la contratación del técnico asturiano, incluso mandando un recurso a la Federación. No obstante, dicho recurso quedó en agua de borrajas y se optó por la opción interina de Salvador González 'Voro' durante dos jornadas, hasta que se cerró la contratación del italiano Cesare Prandelli.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28