Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Lunes, 01 de Octubre de 2018

La nueva normativa de Segunda B no arregla los ‘casos Fabril’ (y podría haber hasta 7)

Ya se han disputado las primeras seis jornadas en los cuatro grupos de la Segunda División B. La categoría de bronce del fútbol español esta temporada está colapsada por hasta 22 equipos filiales o dependientes, casi una tercera parte. Este gran número de filiales conlleva que inevitablemente se tenga que mirar de reojo a la categoría superior, pues muchos de sus primeros equipos juegan en Segunda.

 

El buen papel que la pasada temporada jugaron los filiales en Segunda B (seis de ellos quedaron entre los cuatro primeros de los cuatro grupos) obliga a mirar a la Liga 123 para ver si tienen opciones de ascender. El curso pasado fue el caso del Deportivo Fabril con respecto al Deportivo de la Coruña, que descendió de la Liga Santander. O del Sporting de Gijón, que no logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol español al caer contra el Valladolid en el ‘play off’ y que tuvo a su filial hasta la última jornada en posiciones de ascenso a Segunda.

 

Las bases de competición de esta temporada no contemplan ninguna modificación al respecto. El tenor literal referido al ‘play off’ de ascenso de Segunda B a Segunda es el mismo que la temporada pasada: “Los cuatro primeros clasificados de cada uno de los grupos participarán en la segunda fase de la competición, salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar al ascenso, ocupando su plaza el inmediatamente mejor clasificado, pero ello en el bien entendido de que, si por la disparidad de calendario, no pudiera conocerse el puesto que en la clasificación definitiva ocuparán los patrocinadores o principales, intervendrán en la repetida segunda fase los filiales o dependientes, si bien con expresa significación de que tal participación nunca podrá implicar su ascenso en el supuesto de que se consumara la incompatibilidad con su patrocinador o principal”.

 

Por una parte, las bases de competición permiten que los filiales disputen el ‘play off’ “salvo que por su condición de filiales o dependientes no pudieran optar al ascenso”. Es una previsión muy difícil, teniendo en cuenta que el 19 de mayo de 2019, fecha en la que está programada la última jornada de la liga regular en Segunda División B, todavía faltarán 3 jornadas para que termine la liga en Segunda. Con lo igualada que está la Segunda División, resulta complicado encontrar a un solo equipo que matemáticamente no pueda descender ni optar al ‘play off’ a falta de 9 puntos.

 

A ello hay que añadir un elemento del que no se olvidan las Bases de Competición. Hablamos de la “clasificación definitiva”. Dicha clasificación la establece LaLiga el 31 de julio, una vez se ha comprobado que los 42 clubes que integran el fútbol profesional están al corriente de pagos. Si ya de por sí es difícil que se deniegue a un filial disputar el ‘play off’ de ascenso porque su primer equipo tenga seguro que jugará la próxima temporada en Segunda División o haya ascendido matemáticamente, el factor de un posible descenso administrativo convierte esa denegación en prácticamente imposible. Todavía más si tenemos en cuenta que los descensos administrativos se están evitando gracias a las cantidades que reparte LaLiga fruto de la comercialización conjunta de los derechos de televisión.

 

Siete posibles casos

 

El Comité de Competición se podría encontrar con hasta siete casos conflictivos a final de temporada. Hay hasta siete clubes repartidos entre los cuatro grupos de Segunda B cuyo primer equipo compite en la Liga 123. Por lo tanto, son siete opciones en las que, si los filiales hacen una buena temporada y se clasifican para el ‘play off’ de ascenso, obligarían al primer equipo a garantizar una de las dos primeras plazas para tener opciones reales de ascender. De lo contrario, a la Jueza de Competición, Carmen Pérez, le lloverán los recursos de los clubes que reclaman una plaza.

 

Los filiales que esta temporada están pendientes del primer equipo en Segunda son Las Palmas Atlético y Deportivo Fabril en el grupo primero; Real Oviedo B y Sporting B, en el grupo segundo; y Recreativo Granada, Almería B y Atlético Malagueño en el grupo cuarto.

 

Pero los conflictos se incrementarían si Huesca, Valladolid, Girona, Eibar o Celta descienden a Segunda División y Teruel (filial del Huesca), Valladolid B, Peralada-Girona o Celta B quedan entre los cuatro primeros.

 

Solución ‘fácil’

 

Como contamos el pasado 12 de mayo en Iusport, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría matizar esa normativa para descongestionar al Comité de Competición.

 

El Reglamento de la RFEF establece que “cualquier disposición contenida en circulares, bases de competición o cualquier otro tipo de norma que la RFEF publique en el ejercicio de sus competencias, no podrá vulnerar o contradecir lo dispuesto en este presente Reglamento, entendiéndose, en caso contrario, por no puesta”.

 

Puesto que la presencia de los filiales en el ‘play off’ de ascenso a Segunda División no se regula por medio del Reglamento sino por circular temporada tras temporada, ¿no se podría aclarar por medio de la misma circular que establece las Bases de Competición? Sería simplemente modificar el párrafo de los clubes que pueden disputar la segunda fase de la competición.

 

Así lo hace la RFEF en las Bases de Competición de la Segunda División: “Los dos primeros clasificados ascenderán directamente a Primera División y el campeón será merecedor además de la Copa que acredita tal condición. No será de aplicación el párrafo que antecede cuando se trate de clubs que tengan la condición de filiales o dependientes, en cuyo caso correrá el turno y corresponderá el ascenso al siguiente o siguientes”.

 

Ese mismo párrafo, amoldado a los filiales cuyos clubes estén en Segunda División a la hora de disputar el ‘play off’, se podría incorporar a las Bases de Competición de Segunda B y así descongestionar el órgano disciplinario.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.