Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Sellés
José Sellés Martes, 03 de Julio de 2018

La RFEF descarta un grupo exclusivo de filiales en Segunda B

En los últimos días había cogido fuerza la idea de dedicar uno de los cuatro grupos para los 22 filiales que habrá esta temporada en la categoría de bronce

[Img #73500]

 

Ha comenzado el mes de julio y en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se están recibiendo las últimas propuestas de las distintas federaciones territoriales con respecto a la composición de los cuatro grupos de Segunda División B de cara a este próximo curso. Una de las ideas que había cogido fuerza en los últimos días es la de aglutinar todos los filiales de la categoría en un único grupo. Pero la RFEF ha confirmado a IUSPORT que esta idea está totalmente descartada.

 

No se contempla apartar a los equipos dependientes del resto de clubes porque la Federación entiende que se trastocaría demasiado la composición actual de la categoría. Y esa modificación estructural no se puede tratar de un día para otro. Se da la circunstancia de que esta temporada habrá hasta 22 clubes dependientes en la categoría de bronce del fútbol español: FC Barcelona B y Sevilla Atlético, que descendieron de la Liga 123, Deportivo Fabril, Celta B, Real Madrid Castilla, Atlético B, Valladolid B, Sporting B, Real Sociedad B, Bilbao Athletic, CD Vitoria (club afiliado con el Eibar), Villarreal B, Peralada-Girona, Valencia Mestalla, Granada B, Las Palmas Atlético, Espanyol B, Real Oviedo B, Atlético Malagueño, Teruel (club afiliado con el Huesca), Atlético Levante y Almería B.

 

En el caso de que se hiciera un grupo con todos los equipos filiales o dependientes se debería de trastocar el número de ascensos y descensos. El hecho de aumentar uno de los grupos de 20 a 22 equipos, porque son 22 filiales en total, necesitaría debatir si se reduce el número de ascensos de Tercera o se aumenta el número de descensos en dicho grupo.

 

Tocar lo mínimo

 

Está previsto que a finales esta semana o a principios de la otra a más tardar se reúna la Comisión de Segunda División B y Tercera, cuyo presidente es José Ángel Peláez, presidente, a su vez, de la Federación Cántabra, y se decida la composición definitiva de los grupos de Segunda B que se presentará a la Asamblea General del próximo martes 24 de este mes.

 

Según ha podido saber IUSPORT, la RFEF quiere tocar lo menos posible los criterios que se han seguido estos últimos años, donde se valora principalmente el transporte o el alojamiento y el no romper las comunidades autónomas. A favor de esta idea de la RFEF juega los nuevos ingresos que desde esta temporada han comenzado a obtener los clubes de Segunda División B y Tercera procedentes de la Copa del Rey y la Supercopa de España, tal y como se fijó en el Real Decreto-Ley de 2015.

 

Esta temporada pasada, se repartieron hasta 29,6 millones de euros procedentes de los ingresos obtenidos por la comercialización de los derechos audiovisuales de la Supercopa de España y la Copa del Rey, a razón de 60.000 euros por equipos de Segunda B y 27.500 por equipo de Tercera.

 

No habrá reforma de la Segunda B

 

Otro de los aspectos que parece que no entrará en vigor para esta próxima temporada es la reforma de la Segunda División B de la que se habló el pasado 10 y 11 de mayo en el Congreso de Fútbol Aficionado de San Sebastián. En dicha reunión se propuso una reforma estructural tanto de la Segunda División B como de la Tercera División. Reforma que no gusta a los nuevos máximos responsables del fútbol aficionado de la RFEF.

 

Por ello, tampoco se contempla la aplicación de dicha reforma en la tercera categoría del fútbol español. El nuevo proyecto proponía mantener los 80 equipos de Segunda B, pero divididos en dos series: una serie ‘A’ compuesta por 20 equipos, los cinco primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de la actual Segunda B, y una serie ‘B’ formada por tres grupos de 20 equipos.

 

La RFEF valora todas las propuestas, pero considera que lo que se propuso en dicho Congreso no arregla los problemas actuales del fútbol no profesional. Por el momento, se mantendrá la estructura actual con la inclusión de los equipos filiales. En los próximos días se conocerá la propuesta definitiva de los grupos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.