Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

La trascendencia de la sentencia de la Audiencia en el caso Real Murcia

Agustín Amorós y Juan de Dios Crespo Agustín Amorós y Juan de Dios Crespo Miércoles, 03 de Febrero de 2021

La Audiencia Provincial de Murcia da la razón a ICONOS NACIONALES y declara nula la ampliación de capital del REAL MURCIA de septiembre de 2018, de la que arranca la actual estructura accionarial, pudiendo su fundamentación afectar a la acordada en febrero de 2020.

Como saben los lectores de IUSPORT, la Audiencia Provincial de Murcia, en sentencia de 21 de enero, ha estimado el recurso interpuesto por ICONOS NACIONALES, empresa de Mauricio García de la Vega, contra la dictada el 5 de noviembre de 2019 por el Juzgado Mercantil nº 1 de Murcia, y en consecuencia, y declarado nulo el acuerdo de ampliación de capital adoptado en la junta general de REAL MURCIA CF, SAD de fecha 4 de septiembre de 2018.

 

Concluye la sentencia, en síntesis, que dicha junta fue celebrada sin asistencia del socio que representaba más de 84% del capital social, al que se impidió el derecho de voto, por lo que entiende que la falta de validez del acuerdo adoptado e impugnado es evidente.

 

Además de lo anterior, afirma que la ampliación constituyó una maniobra abusiva, al buscar impedir que terceros ajenos a los socios ya existentes a 4 de septiembre de 2018 pudieran adquirir un número de acciones significativas en la tercera fase, y con ello el control de la sociedad, lo que conecta con las manifestaciones previas del presidente del consejo de administración referentes a impedir que ICONOS pudiera convertirse en socio de referencia, llegando por ello a la conclusión de que esa limitación de la tercera fase en todo caso sería una medida abusiva, contraria al art 7 CC y, por ende, invalidaría igualmente el acuerdo de ampliación.

 

La complejidad del caso exige hacer un pequeño flashback en este punto para entender su alcance y consecuencias.

 

En diciembre de 2017 CORPORACIÓN EMPRESARIAL AUGUSTA, S.L. era titular de 1.078.368 acciones nominativas del REAL MURCIA CF, S.A.D., representativas de un 84,2 % de su capital social.

 

El 13 de diciembre de 2017 ICONOS y CORPORACIÓN celebraron un contrato de opción de compra. En él se pactaba –inter alia- que CORPORACIÓN concedía el derecho irrevocable a favor de ICONOS de optar por la compra de todas las acciones que CORPORACIÓN titulaba en el REAL MURCIA, bastando que ICONOS notificara a CORPORACIÓN su decisión de ejercer la opción de compra para que se perfeccionara la compraventa.

 

El día 7 de marzo de 2018 ICONOS notificó a CORPORACIÓN el ejercicio unilateral e irrevocable del derecho de opción pactado a su favor en el referido contrato, requiriendo fehacientemente tanto a la propia CORPORACIÓN como al Consejo de Administración del REAL MURCIA para que permitieran el ejercicio pacífico de la titularidad de las acciones adquiridas.

 

Sin embargo, CORPORACIÓN no solo se mostró abiertamente rebelde al cumplimiento a través de distintos actos y comunicaciones, sino que el 4 de abril de 2018 vendió en escritura pública a la mercantil “GALVEZ BROTHERS XXI, S.L.” las mismas 1.078.369 acciones nominativas que ya había adquirido ICONOS.

 

Ante esta situación, ICONOS planteó el 4 de abril de 2018 demanda arbitral ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), conforme a la cláusula de sumisión a arbitraje pactada en el contrato de opción de compra.

 

Sin embargo, y a pesar de que su contrato de compraventa con CORPORACIÓN establecía como condición suspensiva la concesión de autorización por el CSD en el plazo máximo de 180 días desde su firma y dicha autorización nunca se obtuvo, GÁLVEZ vino controlando de facto el REAL MURCIA desde el abril de 2018 en virtud de apoderamiento conferido por CORPORACIÓN.

 

Así, Víctor Manuel Gálvez Espinosa fue nombrado Presidente del REAL MURCIA CF y su hijo Vicepresidente, por acuerdo del Consejo de Administración de 13 de abril de 2018.

 

Llegamos así al 31 de julio de 2018, en que el TAS notifica la parte dispositiva de un Laudo estimando, entre otras, una pretensión mero-declarativa en el sentido de “declarar que el 7 de marzo de 2018 se produjo el perfeccionamiento del contrato de compraventa de las acciones del Real Murcia C.F., S.A.D., transmitiéndose la propiedad de todas las acciones de las que era titular Corporación Empresarial Augusta, S.L. en la sociedad Real Murcia Club de Fútbol, S.A.D. en favor de Iconos Nacionales S. de R.L. de C.V.

 

A la vista de lo anterior, por Resolución de la Presidenta del Consejo Superior de Deportes de fecha 1 de agosto de 2018, tras señalar en el párrafo tercero del antecedente de hecho Cuarto que: “… queda acreditada la realidad de la transmisión de acciones por parte de Corporación Empresarial Augusta, S.L.U. a mercantil Iconos Nacionales S.R.L. de C.V. objeto de la presente autorización”, se resuelve: “Autorizar, al exclusivo efecto de lo establecido en los artículos 22 y 23 de la Ley 10/1990, del Deporte y normas de desarrollo, la adquisición de 1.074.449 acciones de la Serie A y 3.919 acciones de la Serie E del Real Murcia C.F., S.A.D., por parte de la mercantil Iconos Nacionales S.R.L. de C.V. que tras ello pasará a ostentar el 84% del capital social de la S.A.D…”.

 

Aquí comienza la parte surrealista de la historia: el Sr. Gálvez, como Presidente del REAL MURCIA, ofrece una rueda de prensa el día 8 de agosto de 2018, declarando, entre otras lindezas, lo que sigue: "El Consejo Superior de Deportes ha dado autorización para la inscripción. Pero la realidad es que las acciones son de Gálvez Brothers. Hasta que un juez no diga que devuelva las acciones, no lo haré, las acciones son de Víctor Gálvez… Mauricio (en referencia al apoderado de ICONOS) no va entrar al club. No entrarás nunca al club, por encima de mi cadáver… Yo no lo puedo inscribir en el libro de socios. Se va a hacer la ampliación de capital y de ahí saldrá el dueño del club… La ampliación de capital se va a hacer el 4 de septiembre y habrá un dueño del club. Si le dan la razón a García de la Vega tendrá un 0,30 del club. Soy accionista del club y registrado en el libro. El 4 puedo acudir a la convocatoria y compraré acciones a nombre mío, no de mi hijo.”

 

LEER TEXTO COMPLETO

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.