Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 09:59:02 horas

José Sellés
José Sellés Viernes, 31 de Agosto de 2018

La UEFA permitirá inscribir a 3 jugadores sin restricciones en Champions

Sorteada la fase de grupos de la Liga de Campeones, los clubes han iniciado la cuenta atrás para debutar en la mayor competición europea este próximo mes de septiembre. Esta edición viene marcada principalmente por los cambios horarios de los partidos, que dejarán de jugarse a las 20:45 tras muchos años para pasar a disputarse bien a las 18:55 bien a las 21:00.

 

Pero la UEFA ha introducido una novedad normativa importante que beneficia a los clubes: tras la fase de grupos, los clubes podrán inscribir a un máximo de tres jugadores nuevos sin ningún tipo de limitación. Una novedad que se se ha introducido y permanecerá durante todo el ciclo 2018-2021.

 

El órgano justifica esta medida para ir "en línea de la situación regulatoria existente de las diferentes ligas nacionales". Y es que las principales ligas europeas no imponen ninguna restricción en la elegibilidad de los jugadores que han fichado por un club nuevo durante el mercado invernal para las competiciones. Por ejemplo, un jugador del Real Madrid que en el mercado de invierno ficha por el Sevilla puede jugar la Liga con el conjunto hispalense, aunque ya la haya jugado con el conjunto blanco esa misma temporada. No sucedía lo mismo en la competición continental.

 

Hasta ahora la normativa establecía que "para todos los partidos a partir de los octavos de final, un club puede registrar un máximo de tres jugadores nuevos elegibles para el resto de los partidos de la competición".

 

Sin embargo, la UEFA restringía esa inscripción: "un jugador de la cuota de tres anterior puede haber sido inscrito, excepcionalmente, siempre que dicho jugador no haya jugado en la misma competición para otro club o para otro club que actualmente se encuentra en la misma competición".

 

Debido a esta restricción, el Real Madrid protagonizó la periodísticamente conocida como 'Champions Chapuza', por la que fichó en enero de 2009 a Lassana Diarra y Klas-Jan Huntelaar y sólo pudo inscribir a uno de los dos para la Liga de Campeones. La temporada pasada esa norma pasó factura al FC Barcelona, quien no pudo inscribir a Philippe Coutinho en enero para la Liga de Campeones al haber disputado minutos en la fase de grupos con el Liverpool de Jürgen Klopp.

 

Ahora el panorama ha cambiado. La UEFA ha cambiado el artículo 45 del Reglamento de la Liga de Campeones para dar un respiro a los clubes. Las restricciones mencionadas anteriormente se han cambiado por el siguiente párrafo: "Cualquiera de los jugadores de la cuota anterior de tres pueden haber alineados por otro club en la fase de clasificación, 'play offs' o la fase de grupos de la Liga de Campeones o Liga Europa".

 

Un cambio determinante que dará mayor cintura a los clubes a la hora de fichar en el mercado de enero. Una novedad que marcará la política de fichajes de los equipos en el mercado invernal. Pero también esa modificación normativa vendrá acompañada del morbo que supone que un jugador regrese al estadio del equipo del que se fue semanas atrás para disputar un partido de Liga de Campeones, si se produjese.

 

La UEFA se ha puesto en consonancia con las ligas y ha eliminado una norma tan restrictiva como absurda. A partir de esta temporada los clubes tendrán opciones reales de reforzarse para buscar la gloria europea. En esta edición, en el estadio Wanda Metropolitano.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.