Kepa podría jugar la Champions con el Madrid aunque debute esta semana en la Europa League

Se acerca el 1 de enero y Kepa Arrizabalaga sigue sin renovar con el Athletic Club. El clásico culebrón de cada verano se ha adelantado unos meses en las vascongadas, pero su fin podría estar cerca. Según varios medios, Kepa estaría más cerca de convertirse en portero blanco que de renovar con el club del Botxo.
A 8 puntos del FC Barcelona en Liga y con un juego tan poco efectivo como convincente, el Real Madrid destinará todos sus fondos en caso de acudir al mercado para reforzar el equipo de cara a la Champions League. Por lo tanto, los candidatos a venir a la casa blanca se reducen considerablemente, puesto que no pueden haber jugado competición europea con otros clubes esta misma temporada. Además, existe una ley no escrita que dice que el Real Madrid (ni ningún equipo) se va a gastar el dineral que podría gastarse en un delantero en verano para reforzar la plantilla en invierno. Precisamente, por lo que acabamos de decir, porque no puede jugar competición europea esta temporada.
Pero en el caso que nos ocupa, hay que tener en cuenta que Kepa Arrizabalaga está en el Athletic Club, equipo que, salvo hecatombe, este jueves firmará su pase a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Sin embargo, el portero de Ondarroa no ha jugado hasta la fecha ningún minuto en la competición europea, puesto que Cuco Ziganda deja los compromisos continentales a Iago Herrerín. Por lo tanto, si esta semana Kepa no tiene minutos en el último encuentro de los bilbaínos en la fase de clasificación sin ninguna duda podrá ser inscrito por el Real Madrid para jugar la Champions, en caso de que el club blanco haga efectivo su fichaje.
Sin embargo, si Kepa Arrizabalaga debutara en Europa League con el Athletic el escenario no cambiaría. El reglamento de la Champions League establece, como regla general, que “un jugador no puede jugar una competición de clubes de la UEFA para más de un club en el transcurso de la misma temporada”. Tanto Champions League como Europa League son dos competiciones organizadas por el máximo organismo del fútbol europeo.
A esa regla general, hay una excepción reglamentaria a la que se aferrará el Real Madrid si ficha a Kepa, debute o no con el Athletic en la Europa League. La UEFA permite a los clubes a partir de los octavos de final inscribir a tres jugadores nuevos para dicha competición. El límite que establece la UEFA es que dichos jugadores inscritos no hayan jugado en la misma competición para otro club (es decir, no hayan jugado la fase de grupos).
Pero se excepciona a uno de estos tres jugadores. En concreto la UEFA afirma que “uno de esos tres jugadores (inscritos) puede haber sido alineado en la fase de grupos con otro club en la misma temporada, siempre y cuando el jugador no haya sido utilizado: en la misma competición con otro club; o por otro club que actualmente esté en la misma competición”. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el espíritu de la norma, en el caso de que Kepa debutara este jueves en competición europea y fichara por el Real Madrid, ocuparía la vacante de jugador que procede de competición europea con otro club.
En la normativa europea el Real Madrid encuentra una razón más que de peso para acometer el fichaje de Kepa Arrizabalaga: podría jugar la Champions League. Es un factor a tener en cuenta si los blancos no quieren repetir errores del pasado, como los sucedidos con los fichajes de Lassana Diarra y Klaas-Jan Huntelaar en 2009. Ambos refuerzos llegaron en el mercado invernal y los dos habían disputado competiciones UEFA con sus anteriores clubes, por lo que los blancos sólo pudieron inscribir a uno. En esta ocasión, parece que no se repetirá la historia con Kepa.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28