Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 13 de Diciembre de 2021

La solución no es menos VAR, sino más sentido común

Al contrario de lo que dice Cantalejo, se están pitando penaltis en jugadas que son auténticos piscinazos que el árbitro principal no ve y en los que se abstiene la sala VOR. Aquí la sala VOR también debería intervenir y advertir al colegiado principal lo que aprecia en la jugada.

Este lunes ha sido presentado en sociedad el nuevo presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo.

 

El nuevo responsable de los árbitros españoles no se limitó a declaraciones políticamente correctas, que también, sino que se mojó en un tema de rabiosa actualidad: el VAR.


Durante su presentación como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el excolegiado sevillano defendió el trabajo hecho por el equipo que hasta ahora ha presidido Carlos Velasco Carballo al tiempo que marcó distancias con sus criterios y forma de enfocar algunos temas.

 

A diferencia de Velasco Carvallo, fiel defensor del VAR, Medina Cantalejo apostó claramente por reducir las intervenciones de esta tecnología. Hay que "levantar un poquito el acelerador" en las intervenciones del VAR, dijo, para que estas se produzcan por "acciones claras y manifiestas que el árbitro no ha podido ver" y que "en las grises lo que decida el árbitro vaya adelante".


No estamos de acuerdo con esta propuesta. Cuando pone el ejemplo de los 'penaltitos', la solución no es que no intervenga el VAR. Precisamente se están pitando erróneamente porque no interviene la sala VOR para advertir al colegiado principal que efectivamente no es penalti.

 

Y así podríamos poner otros muchos ejemplos en los que bajo el argumento de que al haber contacto la sala VOR ya no puede intervenir.

 

Al contrario de lo que dice Cantalejo, se están pitando penaltis en jugadas que son auténticos piscinazos que el árbitro principal no ve y en los que se abstiene la sala VOR. Aquí la sala VOR también debería intervenir y advertir al colegiado principal lo que aprecia en la jugada.

 

Así ocurrió hace unos días en el partido Celtic-Betis en el que se pitó penalti pese a que el contacto fue irrelevante, pero el VAR de la UEFA se abstuvo porque el colegiado principal apreció contacto. Contacto sí hubo, ¿pero cuánto contacto?. Nimio diríamos nosotros.

 

En definitiva, Medina Cantalejo quiere extrapolar a España el modelo UEFA de gestión del VAR. Con ese modelo, España perdió la final de la Nations League y el Betis el reciente partido ante el Celtic, por citar sólo dos ejemplos.

 

No se implantó esta tecnología para dejar de usarla, sino justamente para todo lo contrario. Por eso, la solución no es recortar el uso del VAR, sino ponerle sentido común a su uso.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.