
Muchos aficionados estarán preguntándose por qué, este domingo, Munuera Montero fue al vídeo a visionar la jugada del penalti en el área de la Real Sociedad, tras tocar Merino a Suárez, mientras el pasado domingo 17 Gil Manzano no hizo lo propio antes de confirmar la pena máxima de Gayá sobre Ansu Fati.
El parecido entre ambas jugadas es absoluto en el sentido de que en la dos existió la duda sobre si el jugador impactaba o no sobre la pierna del delantero.
![[Img #138969]](https://iusport.com/upload/images/10_2021/815_gaya-ansu.jpg)
Mientras en el caso de este domingo, Munuera visionó la jugada y salió de dudas, en el anterior Gil Manzano pitó un penalti a Gayá del que se habría desdicho en el campo si hubiese visionado la jugada en el monitor.
VER EL VÍDEO DEL PENALTI DE MERINO SOBRE LUIS SUÁREZ
VER EL VÍDEO DEL (PRESUNTO) PENALTI DE GAYÁ SOBRE ANSU FATI
Insistimos en que, al contrario de lo que se viene afirmando, el colegiado está facultado en estos casos para decidir visionar la jugada sin esperar a una invitación de la sala VOR, llamada que al parecer sí se dio este domingo y no el día 17 cuando el penalti de Gayá.
Las normas de la Internacional Board dicen lo siguiente en el protocolo de VAR en cuanto a corregir la decisión del árbitro de campo:
“El árbitro podrá iniciar la revisión de un posible «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en los siguientes casos:
• cuando el VAR (u otro miembro del equipo arbitral) recomiende una revisión;
• cuando el árbitro sospeche que algo grave ha podido pasar inadvertido”
De aquí dedujimos que Gil Manzano no necesitaba la recomendación de la sala VOR para decidir visionar la jugada. Bastaba con que sospechara que algo grave ha podido pasar inadvertido.
No nos parece admisible el argumento de que para Gil Manzano no había duda alguna cuando varios jugadores del Valencia, en especial Gayá, le indicaron de forma reiterada y ostensible que había tocado el balón y no a Ansu Fati.
Este domingo, en cambio, en una jugada igual de dudosa, sí se hizo lo correcto: visionar la jugada y luego decidir.
Aunque siempre existe la posibilidad de equivocación incluso acudiendo al vídeo, es evidente que si el colegiado ve la jugada en el monitor dispone de muchos más elementos para tomar una decisión con menos margen de error.
Desde luego, en el caso de Gayá no habría pitado el penalti, decisión que fue determinante en el desarrollo posterior del partido.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28