
La IGAE concluye que desde el 14 de junio de 2019 el presidente tenía su residencia habitual en Madrid.
Esta mañana nos hacíamos eco del informe emitido por la Intervención General del Estado desvelado por EL MUNDO en relación con las comisiones percibidas por Piqué en el asunto de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Pues bien, esta tarde El Confidencial ha revelado otra parte del referido informe en lo concerniente a la ayuda por vivienda que recibió el presidente de la RFEF.
Según el informe de la Intervención General, adscrita a la Fiscalía Anticorrupción, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, no debió recibir dicha ayuda por vivienda. “El presidente no tenía derecho a la ayuda por vivienda”, concluye un informe al que ha tenido acceso El Confidencial.
“Aunque se sostuviera que el acuerdo de la Asamblea General de 26 de octubre de 2020 suprimió el requisito de tener domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid, al menos desde mediados del año 2019 hasta el 26 de octubre de 2020 (fecha de la Asamblea General del 2020), el presidente no tenía derecho a vivienda”, dicen los funcionarios de la IGAE.
A juicio de este Departamento dependiente del Ministerio de Hacienda, esto “es relevante porque uno de los contratos de arrendamiento, el correspondiente al año 2020, se suscribió el 20 de enero de dicho año”.
La IGAE concluye que desde el 14 de junio de 2019 el presidente tenía su residencia habitual en Madrid. “Su vivienda habitual de Valencia fue vendida el 13 de junio de 2019, por lo tanto se tuvo que haber inscrito en el padrón municipal de un municipio de la Comunidad de Madrid, previsiblemente en la capital de dicha Comunidad, puesto que su domicilio habitual estuvo en esta localidad”, dice el informe que lleva fecha del 18 de octubre.
La afirmación de Rubiales y las actas de la Asamblea
El 18 de octubre, Rubiales admitió en la Cope que él está censado hace tiempo en Madrid, donde tiene su residencia habitual, y aseguró que ello no le impedía recibir la ayuda por vivienda.
Como advertimos entonces, fue una afirmación sorprendente viniendo de un jurista (Rubiales es licenciado en Derecho), ya que no es eso lo que se desprende de las actas de las reuniones de la asamblea en las que se aprobó la ayuda por vivienda.
Hay dos reuniones de la asamblea general de la RFEF de la época de Rubiales en las que se abordó la retribución del presidente, incluida la ayuda por vivienda: una el 24 de julio de 2018 y otra el 20 de octubre de 2020.
En la primera se fija la retribución y se especifica literalmente que, además, "según acuerdo de la Asamblea General de año 1989, se pone a disposición del Presidente de la RFEF una vivienda, cuando tuviera su domicilio habitual fuera de la Comunidad de Madrid".
En la asamblea de 2020 se ratificó el acuerdo de 2018 y, si bien se modificaron los porcentajes del tramo variable de la retribución, no se modificó el fundamento de la ayuda por vivienda (residir fuera de Madrid).
[VER EL TEXTO LITERAL DE LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS]





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28