Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 12:34:40 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Lunes, 24 de Octubre de 2022

La RFEF, que apoyó la huelga ilegal de las árbitras, ahora advierte a los clubes

Con esta declaración, está avisando a los clubes de que enviará a los árbitros a los partidos, estos levantarán acta de incomparecencia y, en consecuencia, serán sancionados por Competición.

La RFEF vuelve a las andadas con el doble rasero. Este domingo, por medio de su presidente en una entrevista concedida a El País, y este lunes su portavoz Javier Matallanas, salieron al paso de un posible parón liguero, debido a la disconformidad de los clubes profesionales con la nueva ley del deporte, con una clara advertencia:

 

“El parón patronal está prohibido por la Constitución. Están establecidos los puntos en los que se puede dar un paro patronal y aquí no se dan. He pedido un dictamen, como federación no podemos estar de acuerdo”.

 

Con esta declaración, Rubiales está avisando a los clubes de que enviará a los árbitros a los partidos, estos levantarán actas de incomparecencia y, en consecuencia, serán sancionados por Competición.

 

Sin embargo, cuando las árbitras hicieron una huelga ilegal, no declarada a la autoridad laboral y sin preaviso, y no comparecieron a los partidos de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, la RFEF, no sólo no se opuso sino que apoyó y no denunció a las colegiadas, en contra de lo previsto en su propia normativa.

 

El artículo 192 del Reglamento General de la RFEF recoge las siguientes obligaciones:

 

"...

2. El/la árbitro o árbitro asistente, así como los/as Asistentes de Vídeo que no participen en una de las actividades obligatorias de su categoría, o no comparezcan sin causa justificada, así como en el supuesto de abandono de una prueba o actividad, reunión o cursillo, sin la debida autorización del Comité Técnico de Árbitros, incurrirán en la inmediata suspensión de cualquier designación arbitral, sin perjuicio de la apertura, en su caso, de un expediente disciplinario".

 

Ha pasado más de un mes y no conocemos ningún expediente abierto a las árbitras por haber incumplido su deber de asistir a los partidos.

 

Por lo que se ve, para la RFEF este artículo de su propio reglamento no existe.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.