Martes, 10 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 10 de Febrero de 2026 a las 19:43:35 horas

PSOE y PP retiran una enmienda que protegía al fútbol español de la Superliga

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Miércoles, 28 de Septiembre de 2022

La enmienda iba dirigida a permitir a las ligas y federaciones españolas la posibilidad de denegar una licencia a un club si este participa en una competición no reconocida por la federación nacional, europea o internacional. 

Este pasado martes, PSOE y PP, de común acuerdo y de forma inesperadahan retirado una enmienda conjunta que habían presentado para proteger a la liga española de factores externos que podrían ponerla en peligro, como la Superliga. 

 

Se trata de una enmienda al artículo que hace referencia a la licencia deportiva, que ha cambiado de numeración varias veces, pero cuyo contenido original era este:

 

Artículo *. Licencia deportiva

 

"1. Para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal e internacional será preciso estar en posesión de una licencia expedida por la correspondiente federación deportiva española, que garantizará la uniformidad de contenido y condiciones económicas por modalidad, estamento y categoría, siendo competencia de la Asamblea General la fijación de su cuantía. Los deportistas que soliciten una licencia deportiva podrán ser sometidos, con carácter previo a su concesión, a un control de dopaje, en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, con el fin de determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta norma.La resolución sobre la expedición o denegación de la licencia se dictará en el plazo de quince días hábiles desde su solicitud. El incumplimiento de este plazo será considerado como una negativa injustificada a la expedición de licencias. Para la participación en competiciones de carácter profesional, las licencias deberán ser visadas, previamente a su expedición, por la Liga Profesional correspondiente. El otorgamiento de la licencia nunca podrá quedar condicionado a la participación en otras competiciones o actividades deportivas".

 

En la enmienda, ahora retirada, que habían presentado PSOE y PP se había eliminado el párrafo final siguiente:

 

"El otorgamiento de la licencia nunca podrá quedar condicionado a la participación en otras competiciones o actividades deportivas".

 

Como puede comprobarse fácilmente, la enmienda iba dirigida a permitir a las ligas y federaciones españolas la posibilidad de denegar una licencia a un club si este participa en una competición no reconocida por la federación nacional, la europea o la internacional. 

 

Traducido a román paladino, la retirada de la enmienda debilita a la RFEF y a LaLiga, pues no podrán, por ejemplo, denegar una licencia a un club que participe en una competición como la Superliga, no reconocida ni por la RFEF, ni por la UEFA, ni por la FIFA. 

 

No hace falta recordar que la Superliga, en caso de que finalmente se lleve a cabo, supondría la muerte económica de todas las ligas nacionales europeas. Los operadores en general desplazarian su foco de interés hacia una competición cerrada que vulnera el principio de la meritocracia, poniendo fin al actual modelo europeo del deporte, que combina competencia y solidaridad. 

 

Dado que las consecuencias de la retirada de la enmienda son imprevisibles, pero en todo caso perjudiciales para el fútbol español, no se entiende esta marcha atrás de PSOE y PP. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.