Franco, comprensivo con las árbitras, implacable con las jugadoras

La actitud comprensiva que tuvo el presidente del CSD con las árbitras tras una huelga ilegal hace solo una semana, contrasta con la reacción dura y crítica ha tenido este jueves con las jugadoras
Los políticos que no actúan conforme a unos principios, sino en función de la dirección del viento (determinado viento), están abocados a sufrir situaciones embarazosas.
Es el caso del presidente del CSD, José Manuel Franco. Cuando hace escasos días las árbitras de élite de la RFEF convocaron una huelga ilegal (porque no la anunciaron con la antelación debida ni la comunicaron a la autoridad laboral), el secretario de Estado no disimuló lo más mínimo su apoyo total al colectivo.
No se trata de que nos parezca mal un apoyo moral a las árbitras, pero sí que en aquel momento se olvidara de lo importante y urgente: evitar la parálisis de la liga femenina. De esto no se ocupó Franco hasta una semana después, cuando ya se había suspendido la primera jornada por la huelga y cuando el agua, en sentido político, le llegaba al cuello y estaba a punto de ahogarse.
Pues bien, esa actitud comprensiva que tuvo el presidente del CSD con las árbitras, aún a costa de perjudicar a 16 clubes y 384 jugadoras, y a toda la industria del fútbol femenino, contrasta con la que ha tenido este jueves con unas jugadoras que, tras meses de angustia, han dicho basta, renunciando a la selección ante la negativa de Luis Rubiales a cesar al seleccionador Jorge Vilda.
Conviene recordar que a nivel legal y/o reglamentario, tanta obligación tienen unas de acudir a las convocatorias de las selecciones, como las otras de pitar los partidos. Y en los dos casos con consecuencias disciplinarias.
En una entrevista que le realizaron en El Partidazo de Cope, tras ser preguntado por este plante, el secretario de Estado sí se preocupó por el equipo, en este caso la selección, y por la competición, pero no por el colectivo que se quejaba, las jugadoras.
No sólo no las apoyó, sino que las atacó duramente. Franco calificó de "hecho vergonzoso" la renuncia de las 15 jugadoras a jugar con la selección femenina de fútbol por la actual situación con el seleccionador Jorge Vilda y opinó que "quizá" se hayan "excedido en este planteamiento".
Impartir justicia en el campo, a cargo de las árbitras en la liga femenina, no era suficientemente importante.
Por el contrario, "representar a tu país en cualquier deporte y actividad es lo máximo y desde ese punto de vista irrenunciable creo sinceramente que, quizá, las jugadoras se hayan excedido en este planteamiento, señaló anoche Franco en 'El Partidazo' de la cadena COPE.
Para Franco, tampoco era tan importante el arranque de la liga femenina como para censurar a las árbitras por una huelga, aunque esta fuera ilegal.
En cambio, el presidente del CSD sí criticó que el plante de las jugadoras suceda cuando el fútbol femenino español "está adquiriendo una importancia vital y casi única en Europa". Esto último tampoco era importante hace solo una semana.
Para Franco, España y nuestro fútbol femenino sí podía soportar una huelga arbitral ilegal, pero un plante de las jugadoras no.
"No podemos permitirnos este tipo de situaciones", afirmó José Manuel Franco. Sin embargo, según él, sí podíamos permitirnos suspender algo histórico como el arranque de la nueva liga profesional femenina.
Así es el presidente del CSD.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28