Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 16:39:59 horas

Un ministro exclusivo para el deporte no compararía a Messi con un científico

José Miguel Fraguela Viernes, 05 de Febrero de 2021

El ministro Uribes considera una "cosa desorbitada" el contrato de Messi. "Hay que pensar que quien tiene que estar bien pagada es la ciencia, y el fútbol, pues también, pero es verdad que estas cosas chocan mucho", asegura.

Las declaraciones de este viernes del ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, en las que calificó de "cosa desorbitada" el contrato de Leo Messi con el FC Barcelona, demuestran una vez más que el deporte merece un ministerio en exclusiva, no, como ha ocurrido hasta ahora, como un apéndice, bien del ministerio de educación o bien del de cultura, que es el caso actual.

 

Si así fuera, el Ministro del Deporte no tendría que hacer esas comparaciones, que denotan un gesto hacia la galería de la cultura, olvidando que también es ministro del deporte. Ha afirmado que aunque en una sociedad de mercado no se pueden poner topes a estos emolumentos, "tenemos un problema con lo que significa".

 

"Es verdad que estas cosas desorbitadas chocan mucho", ha admitido en una entrevista en Telemadrid recogida por Efe, al ser preguntado por las cifras del contrato del delantero argentino, que ascienden a más de 555 millones de euros brutos por cuatro temporadas, reveladas el pasado domingo por el periódico 'El Mundo'.

 

"Esto nos define un poco como sociedad", ha añadido Uribes, y ha abogado por "ver las cosas de otra forma". "Hay que pensar que quien tiene que estar bien pagada es la ciencia, y el fútbol, pues también, pero es verdad que estas cosas desorbitadas chocan mucho".

 

Si fuese sólo Ministro del Deporte, su análisis sería otro. No lo haría desde el prisma de la ciencia o de la cultura, sino desde el propio sector del deporte.

 

Y una vez descendido a este terreno, analizaría las cifras del contrato de Messi tomando en consideración, no la cuantía absoluta del mismo, sino su relación con lo que el crack argentino, el mejor jugador del mundo, aporta al club que le paga y al conjunto del deporte español.

 

¿Habría sido observado el fútbol español de los últimos quince años desde el extranjero de la misma forma sin Messi y sin Cristiano Ronaldo? Es obvio que no.

 

Por otro lado, un estudio reciente acredita que Messi ha generado en el mismo periodo de tiempo (2017-2020) 619.265.000. Una simple resta arroja un saldo positivo para la entidad de 235.610.000.

 

Sin citar al ministro, Jorge Valdano se hace en El País una serie de preguntas que parecen dirigidas a Rodríguez Uribes precisamente porque no es Ministro del Deporte, sino Ministro de Cultura y Deporte. Un ministro experto en deporte no habría dado lugar a este debate.

 

Refiriéndose a Messi, dice Valdano: "Si es por razones económicas, será porque no se hizo preguntas de nivel 1. ¿Cuánto vale un jugador que es una máquina de generar prestigio y dinero? ¿Cuánto vale para un club (y para una ciudad) la imagen de una leyenda que proyecta una potente imagen global? ¿Cuánto vale la felicidad de estar representado por un genio en una causa popular y pasional como el fútbol? ¿Cuánto vale la impronta que dejará en la historia su paso por el Barça?"

 

Y concluye Valdano: "Lo que arruina al Barça son los fichajes que pasan por un club costando una fortuna y el dial de la historia ni se inmuta. No Messi, que marca un antes y un después tras 15 años que nadie olvidará".


 

Etiquetada en...

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.