
Ivan San Antonio publica en Sport un extenso reportaje en el que recoge las declaraciones del experto Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, sobre lo que ha supuesto Messi para el Barcelona en términos económicos
Junto a Josep Fabra, financiero, e Ivan Cabeza, economista, Marc Ciria ha calculado exactamente lo que ha generado a nivel económico el ‘10’ para el Barça desde su última renovación en 2017, cuyo contrato resultante hizo público este domingo El Mundo.
La conclusión es contundente y no ha tenido en cuenta la actual temporada, viciada por la pandemia: Leo ha costado al club 383.655.000, pero ha generado en el mismo periodo de tiempo 619.265.000. Una simple resta arroja un saldo positivo para la entidad de 235.610.000.
El estudio concluye que el mejor futbolista del mundo supone para el Barça un 30% de sus ingresos. Para realizar este cálculo, Ciria reconoce que “hay diversas metodologías y nos falta información del club, pero es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”. Añade que, además, “los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la ‘cláusula Messi’ y puede alcanzar el 50% del total”. Suma a ello los ingresos cuantificables por “ticketing, palcos o camisetas (ocho de cada diez que se venden llevan su nombre)”.
Por último, Ciria afirma que “Messi es más importante hoy que en 2008-2009 porque entonces sí teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club”.
El experto reconoce, no obstante, que “A día de hoy no se le puede pagar, quien entre no podrá llegar a esas cifras y deberá ofrecerle un proyecto vitalicio, como Jordan con Nike. Para seguir, Leo deberá bajarse la ficha un 40%, pero a la larga ganaría y, además, crearía un efecto dominó y sus compañeros le seguirían”.
La influencia de Messi
"Es una realidad que el coronavirus está reduciendo mucho la cantidad de dinero de los patrocinios, pero el acuerdo por 30 millones más variables (que Rakuten firmó con el Barcelona por un año más, hasta 2022) responde a la incertidumbre respecto el futuro de Messi", explicó a EFE Cinto Ajram, ex responsable de activación de patrocinios del club, en una reciente entrevista.
"Cuando tú vendes la marca Barcelona por el mundo pones la cara de Messi. En estas condiciones ninguna marca se atrevería a renovar por tres o cuatro años más porque se desconoce cuál será el valor del club sin este jugador", añadía Ajram, uno de los responsables de que se firmara el contrato con la marca japonesa en 2016 por 55 millones más variables.
Los contratos con Nike, Rakuten y Beko suponen un tercio de los ingresos del Barcelona. El primero está asegurado hasta 2026, pero el de Rakuten finaliza en junio de 2022 y el de Beko acaba dentro de cinco meses.
"Cuando se negocia con un patrocinador en un 90% de las diapositivas de Power Point que el club le muestra aparece la imagen de Messi", desvela Ciria. "Y en las giras de los últimos cinco años el 50% de los ingresos dependieron de que Messi jugase los partidos", informa.
Pero la influencia de Messi en los ingresos del Barcelona va más allá de los patrocinios y las giras. "De los espectadores que van al campo, el 40% son turistas nacionales e internacionales, los cuales aportan mucho dinero al club, y estos vienen a ver al Barça de Messi", explica Ciria.
Uno de los hechos que lo demuestran, según el experto financiero, es que "el 90% del turismo que viene a Barcelona para ver al Barça se compra la camiseta de Messi".
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6