
Quién tenía que haber dimitido hace tiempo es Josep Maria Bartomeu, pero como no lo ha hecho quien está a punto de irse es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Quizá aún esté a tiempo de salvar al club abandonándolo
Una buena radiografía la hizo Sergi Font en ABC: "Todo tiene fecha de caducidad. Nada es eterno, ni siquiera el árbol más fuerte del campo, aunque la clave para mantenerle saneado y que siga ofreciendo sus frutos es podarlo, regarlo y, de vez en cuando, injertarle nuevas ramas que ayuden a mantener la vigorosidad y la sombra. Un símil que sirve para la degeneración que está viviendo el Barcelona porque Josep Maria Bartomeu no realizó las podas a tiempo ni acertó con los injertos".
Y añadía Font: "Entre algunas de las claves para comprender el declive de un equipo que el 2015 tocó el cielo con un triplete que maravilló al mundo, está la errática apuesta por un proyecto deportivo que ha acumula cinco directores deportivos en cinco años, tres entrenadores en estos últimos ocho meses o una fuga de talento propiciada por la escasa fe depositada en La Masía, que tocarse sí se ha tocado".
Pero si la gestión deportiva ha sido nefasta, la institucional no es mejor, pese a las manifestaciones del president tras el batacazo de Lisboa.
Confieso que tras la llamada de Koeman a Luis Suárez para decirle que no contaba con él, que según cuentan duro un minuto, pensé que lo habían hecho así a propósito para que Messi abandonara y así ahorrarse la ficha de 100 millones anuales, conociendo la relación cuasi parental que le une a ambos, pero la carta de respuesta dada por el club al burofax de Messi, en la que le pide que se quede, revela que ni eso habían pensado. Lo cual pone de manifiesto, además de una gestión deficiente, una torpeza infinita.
No tenemos ninguna duda de que esa llamada a Suárez fue la gota que colmó la paciencia de Messi. No podía permitir un trato tan injusto a su amigo del alma, casi su hermano. De hecho, pasaron sólo unas horas entre esa llamada y el buirofax del crack argentino al club pidiendo la carta de libertad.
Pocos días después de la mayor humillación sufrida por el club, Bartomeu negó que la entidad azulgrana estuviese atravesando por una crisis institucional sino que esta sólo afecta al área deportiva, plasmada en la debacle de Lisboa, donde cayó con estrépito en los cuartos de final de la Liga de Campeones de fútbol, goleado por el Bayern de Múnich (2-8); y repetía entonces en que el argentino Lionel Messi es intransferible.
"El Barcelona está en una situación institucional, social y económica muy buena. Hemos tenido un resultado muy malo en la 'Champions' y tenemos una crisis deportiva, no institucional. No hay una crisis de club", aseguró Bartomeu en una entrevista a Barça TV.
La verdad era otra, sin embargo. No sólo tras el shock de Lisboa. Ni siquiera tras estallar el Barçagate, pero después de este escándalo es inexplicable que el presidente haya permanecido en el puesto. Muchos opinan que a Bartomeu lo que le salvó de la quema fue el Camp Nou vacío durante los partidos como consecuencia del COVID-19.
Más allá de lo explicado por el Barça en la presentación sobre la auditoría de PriceWaterhouseCoopers (PwC), el propio documento (extracto) hecho público por el club reflejaba claramente la concurrencia de irregularidades por parte del club en el 'Barçagate'.
Una de ellas fue que "en la formalización y renovación de los contratos (con las diversas empresas de NS Group) no se cumplieron con algunas de las políticas de aprobación internas del club".
Además, se comprobó que "si bien el encargo inicial era único, dicha contratación se formalizó a través de la suscripción de diversos contratos con los proveedores, quienes operaron bajo la marca NS Group".
Este punto hace referencia a haber troceado el encargo en diversas facturas inferiores a 200.000 euros (la cifra que implica que la junta directiva tenga que aprobar un contrato) efectuadas por empresas pertenecientes a NS Group.
Otras irregularidades
Por otro lado, la auditoría constata que NS Group "no llegó a prestar o no fueron utilizados por el club" determinados servicios por los que este había pagado. Los trabajos hechos están valorados en 620.000 euros anuales y el Barça pagó por 1.107.500 euros y 947.700 las temporadas 2017-2018 y 2018-2019, respectivamente.
PwC expone que Jaume Masferrer (director del área de presidencia) era conocedor y partícipe del servicio que NS Group estaba prestando, tanto en lo que se refiere a los perfiles identificados (de las redes sociales), como a la intervención "en la conversación en los medios digitales y/o redes sociales".
Y también aseguró que "el Barça fue conocedor de la existencia de los perfiles identificados, 'Respeto y Deporte', 'Sport Leaks' y 'Alter Sports' con la intención de redireccionar el foco de la conversación".
Cabe recordar que el caso se remonta al pasado mes de febrero, cuando la Cadena SER desvelaba que el Barça -supuestamente- había contratado a la empresa I3Ventures por un millón de euros para crear estados de opinión, que habían ido en los últimos años desde defender la imagen del presidente Josep Maria Bartomeu hasta tener posiciones críticas contra jugadores como Lionel Messi y Gerard Piqué, entre otros. El club catalán, nada más salir la información rescindió el contrato con dicha empresa.
El caso derivó en la dimisión de seis directivos del conjunto azulgrana el pasado mes de abril. Los vicepresidentes Emili Rousaud y Enrique Tomas, así como Silvio Elías, Josep Pont, María Teixidor y Jordi Calsamiglia. Uno de ellos, Rousaud, a las pocas horas de haber dimitido manifestó en una entrevista en RAC 1 que tenía la sospecha de que "alguien ha metido la mano en la caja del club".
Si todo esto no es suficiente para que dimita o censuren a un presidente, que baje Dios y lo vea.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28