Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

Los límites del ERE del Málaga para poder competir en Segunda

José Sellés José Sellés Martes, 25 de Agosto de 2020
F: Málaga CFF: Málaga CF

Del ERE anunciado a la primera plantilla deben sobrevivir, al menos, 7 jugadores, requisito indispensable para que no se produzca una alineación indebida. El resto podrían ser jugadores del filial.

El proceso judicial en el que se dirime la propiedad del Málaga CF salpica inevitablemente al día a día del club. Tanto en el aspecto institucional como en el deportivo. El pasado 20 de febrero la Jueza titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga apartó al presidente Abdullah Al Thani y a sus hijos de la gestión del club, nombrando al administrador judicial José María Muñoz para que llevara las riendas de la entidad de manera muy estricta y austera.

 

Una de las medidas que dicho gestor judicial se ha visto obligado a tomar debido a las depauperadas arcas del club es la incoación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los jugadores del primer equipo: "El Club se ha visto forzado a tomar decisiones difíciles en los últimos meses. En esta ocasión, la reestructuración afectará directamente a la plantilla del primer equipo masculino", confirmó este lunes el Málaga en un comunicado oficial. El objetivo de esta nueva medida, según se justificó en el comunicado, es "sacar al club blanquiazul de la complicada situación financiera en la que continúa inmerso a pesar de los recientes esfuerzos".

 

El Málaga lleva meses ahogado económicamente. La entidad malacitana se vio obligada a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tras el parón de LaLiga Smartbank debido al coronavirus. A ello se le suma que el pasado 19 de mayo el Málaga se convirtió en el primer club español en solicitar un ERE para sus trabajadores. La entidad de la Costa del Sol explicaba en un comunicado que "en los últimos meses la entidad está llevando a cabo diferentes medidas para paliar la difícil situación económica por la que atraviesa". Por ello, según el Málaga, "la reestructuración del club se une a este paquete de medidas necesarias para asegurar la permanencia" de la entidad.

 

[Img #123436]

 

Ahora este ERE afectará a la plantilla. Pero, ¿dónde está el límite del ERE para que el Málaga tenga jugadores suficientes para poder jugar esta temporada en Segunda? El objetivo es llegar al primer partido de Liga con, al menos, 7 jugadores con ficha del primer equipo. Así se recoge en el artículo 223 del Reglamento de la RFEF: "Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer, al menos, con siete futbolistas de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan".

 

Además, estos siete jugadores siempre deberán estar sobre el terreno de juego, pues si uno de ellos fuese expulsado o substituido por el técnico y quedara con 6, se podría considerar como alineación indebida: "Una vez iniciado el partido, los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del mismo, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan", reza la normativa.

 

El mismo precepto establece que "El hecho de que por cualquier causa, incluida la expulsión de un futbolista o la sustitución por lesión, el equipo quedase integrado por menos de siete futbolistas de los que se refiere el párrafo anterior, podrá ser considerado como infracción de alineación indebida por el órgano disciplinario".

 

Si el Málaga quedara con menos de siete jugadores el árbitro debería de suspender el partido: "Si una vez comenzado el juego, en su caso, uno de los contendientes quedase con un número de futbolistas inferior a siete, el árbitro acordará la suspensión del partido. Si tal reducción de un equipo a menos de siete futbolistas hubiera sido motivada por expulsiones, el partido se resolverá en favor del oponente por el tanteo de tres goles a cero; salvo que éste hubiera obtenido, en el tiempo jugado hasta la suspensión, un resultado más favorable, en cuyo supuesto éste será el válido".

 

[Img #123437]

 

El Málaga está obligado a llegar con, al menos, 7 jugadores del primer equipo al primer partido de Liga, pero el resto pueden ser jugadores del filial. Según las Bases de Competición del curso pasado, los jugadores del filial suplentes no podían ser más de 6. Sin embargo, existe un vacío legal en la normativa por el que si se sobrepasa el límite de jugadores del filial en una convocatoria no se considera alineación indebida.

 

Respecto a la convocatoria, cabe añadir que la normativa de la Real Federación no obliga a un mínimo de jugadores que tengan que ir convocados, pero sí se pone un tope máximo. La convocatoria final de un equipo de LaLiga Smartbank no puede exceder de 18 jugadores: once jugadores titulares y un máximo de siete suplentes: "Tratándose de encuentros correspondientes a los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera, Segunda, Segunda División “B”, Tercera División en su segunda fase o de ascenso, al Campeonato de España / Copa de S.M. el Rey y al torneo Supercopa de España, el número máximo de futbolistas eventualmente suplentes será de siete".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.