Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 17:04:52 horas

El Gipuzkoa Basket acude al CSD para defender su inscripción en la ACB

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Viernes, 10 de Julio de 2020

Pide amparo al CSD ante el silencio de la ACB sobre su petición de inscripción en la Liga Endesa. El otro club con aspiraciones de ascenso es el Valladolid, pero su situación económica no le facilita el salto

El Gipuzkoa Basket ha emitido un comunicado este viernes en el que expone que ha recurrido al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que intervenga en su solicitud para formar parte de la ACB la próxima temporada, según informó en un comunicado de prensa en el que advirtió que la dilatación en los plazos está ocasionando "muy graves perjuicios" al no poder planificar su próximo proyecto deportivo.

 

El equipo guipuzcoano señala que "una vez presentada la documentación con fecha de 30 de junio" para poderse inscribir en la ACB y "no habiendo visto todavía reconocido el derecho para ser admitidos el día 15 de julio", han acordado llevar su situación al Consejo Superior de Deportes.

 

Esa decisión está basada "en virtud de la competencia que tiene reconocida (el CSD) para controlar en vía administrativa los acuerdos adoptados por las Ligas Profesionales sobre la afiliación de Clubes de Baloncesto para que intervenga ante la falta de aceptación por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto".

 

El conjunto vasco añadió que reiteró a la ACB "la solicitud para que someta a aprobación de su Asamblea General la solicitud de afiliación, advirtiéndoles que la dilatación en los plazos de la adopción de dicho acuerdo está ocasionando muy graves perjuicios a la entidad por la imposibilidad de planificar la temporada 2020-21, haciéndoles responsables de todos los daños que están causando y pueden generar en el futuro por la falta de contestación".

 

"De no adoptarse el acuerdo de aceptación a nuestra solicitud de afiliación ejerceremos todas las acciones legales de índole civil y administrativo, así como de compensación por los daños y perjuicios económicos causados en defensa de nuestros derechos e intereses legítimos, así como una posible presentación de denuncia ante la CNMC", concluye el comunicado.

 

El Valladolid es el otro club que aspira a la ACB

El segundo club con opción al ascenso es el Valladolid, pero, según ABC, su situación es mucho más complicada, tanto en lo económico como en lo organizativo. 

 

Según ABC, el club castellano necesita alrededor de cinco millones para completar la operación del ascenso, ya que además del prespuesto necesario para competir en la ACB tiene que convertirse en sociedad anónima (requisito este último que no es inmediato).

 

Un proceso difícil, comenta Emilio V. Escudero en ABC, pues en la situación actual cuesta aglutinar los apoyos económicos. «La pandemia ha traído mucha incertidumbre y entendemos que el Ayuntamiento opte por ayudar a las empresas y las familias que lo han pasado mal en lugar de a nosotros. Pero para estar en ACB necesitamos de su apoyo», explicó a ABC Mike Hansen, presidente del Valladolid.

 

La ACB ya anunció que se oponía a una liga de 20 equipos

El club vasco se encuentra a medio camino entre la FEB, que sí es partidaria de los ascensos a la ACB a pesar de que no hubo descensos, y la ACB, que se opone a una liga de 20 equipos.

 

La posibilidad de que la Liga Endesa tuviese veinte equipos la próxima temporada supondría una "dificultad extrema" para los clubes "por mil motivos", aseguró a mediados de mayo Antonio Martín, presidente de la ACB, en una entrevista con Efe en la que consideró que "con la que está cayendo" lo más apropiado sería mantener el actual formato de dieciocho sin descensos ni ascensos desde la LEB Oro.


"El año que viene, por mil motivos, los clubes entienden que ser veinte con la que está cayendo y con la que nos viene encima en la 2020-2021, es una dificultad extrema y lo ideal es que seamos dieciocho por muchos motivos" entre los que destacó los problemas de calendario y los de índole económica.

 

Garbajosa: Habrá dos ascensos de la LEB a la ACB, sí o sí

Dos días antes de las declaraciones de Antonio Martín, el 12 de mayo, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, dio por hecho que habrá dos ascensos de la Liga LEB a la Liga ACB y dijo que no se trata de llegar a un acuerdo para que los haya sino que sólo hay que limitarse a cumplir lo firmado.


“No es una cuestión de acuerdo, hay un convenio firmado y como haríamos en otro caso le diremos a la ACB quién consideramos que debe subir”, señaló Garbajosa, que apuntó que espera que se decida en la pista pero que si la crisis sanitaria no dejan retomar las competiciones serán el primero y el segundo de la fase regular tal y como estaba.

 

Irene Lozano, partidaria del acuerdo pero dispuesta a intervenir

Por su parte, la presidenta del CSD, Irene Lozano, manifestó recientemente en los desayunos de Europa Press, que esperaba que ambas partes alcanzaran un acuerdo, pero que si ello no fuera posible, el CSD intervendría. 

 

El precedente del Ourense

Hay un precedente similar al del club vasco, el del Ourense, que llegó hasta el Tribunal Supremo.

 

En aquel caso se cuestionaba la competencia del CSD para intervenir en estos casos de solicitud de inscripción de un club en una liga.

 

Pues bien, la Sala III, de lo Contencioso-Adminstrativo, del Tribunal Supremo, en sentencia de 19 de febrero de 2020, a la que tuvo acceso IUSPORT, estableció como criterio interpretativo “que el Consejo Superior de Deportes es competente para controlar, en vía de recurso administrativo, los acuerdos adoptados por las Ligas Profesionales sobre la afiliación de clubes de baloncesto profesionales”.

 

El alto tribunal desestima el recurso de casación interpuesto por la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB) contra una sentencia de la Audiencia Nacional, de noviembre de 2017, que confirmó esa competencia del Consejo Superior de Deportes para revisar acuerdos de dicha asociación.

 

En el caso concreto examinado, la Audiencia había dado parcialmente la razón a la ACB contra una resolución del CSD, de 11 de agosto de 2015, sobre uno de los requisitos para inscribirse en la competición por parte del club Ourense, pero había subrayado que el CSD era competente para controlar vía recurso lo realizado por la ACB. En el supuesto concreto, resolvió un recurso del club Ourense contra una resolución de la Asamblea General Extraordinaria de la ACB de julio de 2015.

 

El Supremo, en su sentencia, explica que, “aunque parece que son entidades puramente privadas, lo cierto es que las Ligas Profesionales han sido creadas por voluntad de la Ley, lo que las asemeja a una corporación pública”.

 

“Además, esa aproximación a lo público se refuerza por el hecho de que, según el artículo 27 del Real Decreto 1835/1991, para la aprobación de sus normas estatutarias sea necesaria la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes previo informe de la Federación deportiva correspondiente”, añaden los magistrados.

 

Asimismo, resaltan que el aspecto privado de la ACB como Liga Profesional de Baloncesto queda muy relativizada si se tiene en cuenta que para la competición oficial de carácter profesional y ámbito estatal es obligatoria la constitución de Ligas, que éstas deben quedar integradas exclusiva y obligatoriamente todos los Clubes que participen en dicha competición tras superar el proceso de inscripción, y que la licencia para la participación en las competiciones oficiales es competencia de las Federaciones, con visado previo de las Ligas.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.