Lozano justifica que la RFEF no ejecute la resolución del TAD: "Es un impasse"

La alta representante del Estado aceptó que la Federación demore el cumplimiento de la resolución que obliga a convocar de nuevo las elecciones con el argumento de que la va a recurrir.
Este jueves 2 de julio, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, abrió los tradicionales Desayunos Deportivos de Europa Press en esta nueva temporada, tras la crisis sanitaria.
En el turno de preguntas, Sergio Fernández, de Marca, le interrogó sobre si tras la resolución del TAD se entendía que las elecciones de la RFEF están canceladas y debe volver a convocarlas.
Pues bien, la presidenta del CSD, lejos de recordar que las resoluciones administrativas y las judiciales son de obligado cumplimiento, desveló que la Federación la va a recurrir y señaló que estamos en "un impasse entre la resolución del TAD y la que tomen los tribunales".
En ningún momento dijo que la Federación, como cualquier otro ente o persona afectados por una resolución de un órgano del Estado, está obligada a cumplirla en sus propios términos, sin perjuicio del de derecho a impugnarla en los tribunales.
Aunque es así con carácter general, el propio Real Decreto regulador del TAD lo recuerda en su artículo 9:
"Artículo 9. Naturaleza y ejecución de las resoluciones.
1. Las resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte agotan la vía administrativa y se ejecutarán a través de la correspondiente Federación deportiva o de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, cuando se trate de sanciones impuestas en materia de dopaje, quienes serán las responsables de su estricto y efectivo cumplimiento".
En absoluto, la alta representante del Estado aceptó que la Federación demore el cumplimiento de la resolución, que obliga a detener el proceso electoral actual y a convocar de nuevo las elecciones, con el argumento de que la va a recurrir.
Esta declaración de la presidenta del CSD nos parece de la máxima gravedad. Significa dar la espalda al ordenamiento jurídico y a las instituciones del Estado, con la gravedad de que quien lo protagoniza es su máxima representante en materia de deporte, después del Ministro claro.
Un ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, que sí se cuida mucho de no incurrir en esta clase de desafueros, como buen jurista que es.
Lamentablemente, la presidenta del CSD tropieza en exceso con la misma piedra. Ya lo decía el director de IUSPORT en un artículo de abril.
La esencia del TAD es su independencia funcional. No dotarle de medios suficientes, nombrar como secretario a un funcionario de la estructura del CSD, y ahora ignorar el carácter ejecutivo de sus decisiones es no pensar en clave institucional.
Nada impide cambiar el modelo (a peor por supuesto) a través del procedimiento legalmente establecido, pero no es legítimo hacerlo por la vía de los hechos.
---------------
IR AL MINUTO 58 DEL VÍDEO:























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28