Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:03:56 horas

El fútbol está dentro de la vida

Miguel Galán Miguel Galán Sábado, 18 de Abril de 2020

Cuando en ESPAÑA, tenemos ya 20.000 personas muertas por el COVID 19, el mundo del fútbol y mas concretamente la RFEF, establece un debate sobre las competiciones deportivas de futbol, de como deben ser finalizadas, provocando una orgía de propuestas de clubes, instituciones, estamentos, etc.

 

Me parece una ignominia a todos los fallecidos e infectados por esta enfermedad, si yo fuera presidente de la RFEF, lo tendría clarísimo, apoyándome en el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Sanidad, sacaría una circular inmediatamente, declarando nula todas las competiciones en España desde categoría prebenjamín hasta primera división sin ascensos y sin descenso, por fuerza mayor.


Tres son los escenarios posibles en España, según los expertos científicos, el primero es que la onda primaria haya afectado a gran parte de la población y que no haya una onda secundaria relevante (muy probablemente el caso de Italia y España).

 

El segundo escenario es que la onda primaria se haya contenido parcialmente y que aparezca una onda secundaria de similar intensidad tras el verano, y se necesite volver a aplicar medidas de control. Y la tercera posibilidad es que la onda primaria haya sido controlada de forma eficiente, de forma que es esperable una onda epidémica secundaria de gran intensidad cuando se relajen las medidas preventivas adoptadas.


Y ante estos posibles escenarios, la RFEF propone finalizar la temporada para unos equipos por el COVID 19 pero para otros no, jugando una promoción de ascenso express con criterios de clasificación jurídicamente dudables. Sin lugar a duda es una irresponsabilidad política de su presidente Rubiales.

 

 ¿Qué pasara si durante esa posible promoción de ascenso hay un jugador que da positivo de COVID 19?

 

¿Se pone en cuarentena a los equipos que hayan jugado contra este? ¿y al trio arbitral? ¿y a los cuerpos técnicos?

 

Respecto a los futbolistas no debemos olvidar que es un deporte de contacto, ¿se jugarán con mascarillas y guantes, pues el balón se toca con las manos en los saques de banda, golpeo de cabeza, etc.?

 

Dentro de este aluvión de propuestas en las últimas horas, algunos incluso se atreven a fijar fechas, 15 de junio, 2 de Julio, etc. Estos debates son inútiles pues es el Ministerio de Sanidad quien va a marcar los tiempos, no una FEDERACION, ni tan siquiera el Consejo Superior de Deportes, y parece claro que los eventos deportivos de concentración de personas y mas concretamente los deportes colectivos de contacto, no podrán reanudarse hasta septiembre. Eso sin decir, que los expertos dicen que hay que mantener la distancia social hasta el 2022.


Esperemos que en estos momentos duros que estamos pasando, nuestros dirigentes tengan un poco de responsabilidad social y no antepongan los intereses electorales y económicos de los clubes profesionales a la salud individual y colectiva. A la sociedad lo que menos le importa ahora es el fútbol, pasa a un tercer o cuarto plan, esta pandemia es equiparable a la guerra civil en numero de muertos y heridos, y a nadie se le ocurrió jugar un playoff express de ascenso en plena guerra.

 

Pero todavía mas irresponsabilidad es la del Consejo Superior de deportes, Ministerio de Cultura y Deporte y Ministerio del Interior, pues según Irene Aguiar en su artículo de Iusport, “el Ministerio del Interior, en informe de su Secretaría General Técnica, elude esa parcialidad y afirma de forma contundente que forman parte del sector público institucional a todos los efectos”

 

Así, el Ministerio de Interior determina, sin dejar lugar a ningún género de dudas, que las federaciones deportivas forman parte del sector público institucional”

 

Entiendo que la naturaleza jurídica de las federaciones deportivas ha sido objeto de amplia discusión desde la perspectiva doctrinal y jurisprudencial durante décadas, y sobre ello han corrido ríos de tinta de grandes especialistas en derecho deportivo, pero si ahora las federaciones son SECTOR PÚBLICO, le corresponde a la presidenta del Consejo Superior de Deportes, emitir una resolución donde se declaren nula todas las competiciones deportivas de todas las federaciones sin ascensos ni descensos. Pero claro es más fácil pasarles el Marrón a los presidentes nacionales de federaciones y a los presidentes territoriales.

 

Por otro lado, cuando pase la pandemia, creo que es el momento oportuno de acometer una reforma que el fútbol modesto que viene demandando desde hace mucho, y que sin duda igualaría la competición y permitiría un mayor protagonismo del fútbol modesto.

 

Los filiales deben dejar competir con el resto y competir en una liga de filiales. En cierto modo, adultera la competición tener en frente equipos que en su mayoría tienen altísimos presupuestos por dependencia de equipos profesionales, y una liga de filiales no dejaría de ser formativa y ayudaría a que ellos compitieran entre ellos, es decir, no les afectaría demasiado.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.