Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 23:11:02 horas

El Espanyol anuncia un ERTE, pero negociará un "acuerdo amistoso"

José Sellés José Sellés Viernes, 27 de Marzo de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

El club periquito, que aplicará este procedimiento hasta la categoría de juveniles, agradece la predisposición y comprensión de los jugadores

Los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank ya han empezado a estudiar las consecuencias económicas que supondrá para sus arcas el parón de la competición hasta nueva orden. El pasado lunes, la Comisión Delegada de LaLiga expresó su apoyo a aquellos clubes profesionales que se plantearan la tramitación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para garantizar la viabilidad económica de la entidad, así como el pago de las fichas de sus jugadores y empleados

 

El primer club profesional en abrir la veda fue el FC Barcelona, quien este jueves por la noche anunció un reajuste económico para hacer frente a esta crisis sanitaria y económica: "Ante este escenario, la Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis", confirmaba por medio de un comunicado oficial.

 

Un reajuste que traducido en acciones se trataba de "una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos, medidas que el Club quiere implementar siguiendo escrupulosamente las normas formales laborales", concretaba la entidad presidida por Josep María Bartomeu.

 

El FC Barcelona fue el primer equipo en anunciar un reajuste económico y este viernes por la mañana, su vecino y eterno rival, el RCD Espanyol, le ha seguido anunciando el segundo ERTE por fuerza mayor de Primera División. El conjunto periquito ha confirmado que ha tomado esta decisión "como consecuencia de la suspensión temporal de la competición y la situación excepcional que estamos viviendo".

 

La medida, según ha confirmado el Espanyol, se aplicará a los jugadores y cuerpo técnico del primer equipo masculino y femenino, el filial, que milita en Segunda División B, y los Juveniles A y B. En el caso del Espanyol, se reducirá la jornada de todos los integrantes de estas plantillas en un 70%. Eso sí, se contempla que puedan mantener cierta actividad física con planes de entrenamiento individuales.

 

[Img #114414]

 

La entidad de Chen Yansheng ha confirmado que "los afectados por esta medida han sido debidamente informados y han mostrado comprensión y respeto, hecho que el club quiere agradecer en estos complejos momentos". Este es un trámite muy importante, puesto que hace unos días la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunciaba en un comunicado que algunos clubes se saltaban el procedimiento recogido en el Real Decreto-ley del gobierno, que, textualmente, indica que "la empresa deberá comunicar su solicitud a las personas trabajadoras y trasladar el informe anterior y la documentación acreditativa".

 

Buscarán el acuerdo

 

Pese a esta circunstancia sobrevenida y a la solicitud formal del ERTE, el Espanyol ha confirmado en su comunicado que ha abierto "una mesa de negociación" con los jugadores del primer equipo y demás partes implicadas de mutuo acuerdo "con el fin de valorar la situación, poder realizar un seguimiento de los acontecimientos y en su caso adoptar de manera consensuada las medidas o decisiones adicionales en función de los acontecimientos que afecten a la competición".

 

El club periquito se congratula que la primera plantilla "entiende la urgencia y lo delicado de la situación y ha mostrado su voluntad y predisposición para llegar a un acuerdo amistoso con el club sin tener que tomar medidas laborales más drásticas, permitiendo al club flexibilizar los plazos de los haberes salariales más inmediatos con el único objetivo de salvaguardar y ayudar desde su posición a que el club salga adelante en estos malos momentos".

 

El Espanyol ha concluido su comunicado reconociendo que "es una situación única y nunca vivida por la sociedad, por el fútbol en general, por los profesionales del RCD Espanyol y por la familia perica que sabemos que está sufriendo". El conjunto catalán opta por "demostrar coraje y sobre todo estar junto como club, para ganar en cualquiera de las circunstancias que se vaya produciendo en el camino y así poder conseguir la victoria que todos queremos, superar sanos esta situación".

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.