F: LaLigaEl fútbol profesional español ha logrado conseguir un saneamiento sin precedentes en la última década. Así lo confirmaba en noviembre de 2018 un detallado informe del Tribunal de Cuentas: entre el año 2010 y 2017, los clubes de Primera División habían pasado de deber 417,4 millones a Hacienda a solo 55,3. En Segunda el descenso no fue tan drástico, pero también es considerable: de los 163,8 millones que se debían en el 2010 ahora solamente quedan 73,8.
Este saneamiento sin duda se debe a dos medidas promulgadas en los últimos años: el mecanismo de control económico que se lleva aplicando desde la temporada 2013/2014 y la venta centralizada de los derechos audiovisuales aprobada por Real Decreto-Ley en 2015. Con ello, los clubes tienen vigilados sus gastos para que no excedan de sus ingresos, a la par que obtienen unas cantidades mayores por la retransmisión de sus partidos. Como consecuencia reducen su deuda.
A ello hay que añadir que se ha conseguido que la Comisión Mixta LFP-AFE haya quedado prácticamente inutilizada, puesto que en las últimas temporadas han desaparecido las denuncias de jugadores por impagos. El caso del Reus Deportiu de la temporada pasada fue un caso excepcional al haber presentado unos ingresos inflados al Órgano de Validación de LaLiga que derivaron en la expulsión del club de la competición.
Este jueves LaLiga ofreció una charla informativa sobre las modificaciones del límite salarial para los 42 clubes que conforman el fútbol español. La gran mayoría de ellos han podido incrementar su gasto en el mercado de invierno respecto al de verano. No obstante, se han visto casos muy variopintos. Desde clubes que apenas han aumentado su límite salarial en uno o dos millones hasta otros, como el RCD Espanyol, que lo ha hecho en más de 15 millones.
![[Img #111869]](https://iusport.com/upload/images/02_2020/437_343.jpg)
¿Cómo han aumentado los clubes su límite salarial?
Este mecanismo se regula en las Normas para la elaboración de Presupuestos de Clubes y SADs de LaLiga. Técnicamente al límite salarial se le llama el límite de coste de plantilla. Esta cifra se calcula restando a los ingresos totales del club los costes de estructura y compromisos de deuda a corto y larzo plazo. Al obtener dicho resultado, LaLiga analiza los estados financieros de los clubes y los compara con temporadas pasadas, club por club.
En dicho límite se incluye el coste de la plantilla inscribible, que la conforman los jugadores inscritos en el primer equipo, el entrenador y su ayudante, así como el preparador físico. También se incluye el coste de la plantilla no inscribible, que son el resto de jugadores no inscritos, así como el cuerpo técnico restante y el equipo filial. En el salario se contabiliza tanto la retribución fija como la variable (primas por objetivos), así como las retribuciones por derechos de imagen, la amortización del coste del traspaso, los pagos a la Seguridad Social, las indemnizaciones por final de contrato o los gastos de adquisición. Para los casos de cesión con una opción de compra obligatoria también se computa el 25% del futuro coste de la adquisición.
![[Img #111870]](https://iusport.com/upload/images/02_2020/1156_779706954.jpg)
El límite salarial se puede incrementar por razones deportivas o extradeportivas. Respecto a los supuestos deportivos, un club puede solicitar aumentar su límite salarial para renovar el contrato de un jugador franquicia o para la extinción del contrato del entrenador indemnizándole de inmediato. La segunda razón deportiva la encontramos en las lesiones de larga duración de un jugador. Si se produce, el club puede pedir al Órgano de Validación un incremento de su límite de gasto para fichar un sustituto.
En cuando a los supuestos extradeportivos, la normativa recoge que se puede incrementar el límite salarial con "el aumento de los ingresos o beneficios del Club/SAD derivados de determinadas operaciones". Estas operaciones son una buena venta de un jugador, el ticketing, un nuevo contrato comercial o por aportaciones de capital de los accionistas. Sin embargo, en este último caso de ese importe solo se podría utilizar un 25%, puesto que debe imputarse durante cuatro temporadas y solamente lo pueden gastar en su totalidad los clubes que estén completamente saneados.
La gran mayoría de los clubes han incrementado su límite salarial en el mercado de invierno. Unos porque entre agosto y diciembre han cerrado nuevos acuerdos comerciales, otros porque han habido ampliaciones de capital en los clubes o porque han obtenido grandes ingresos bien por traspasos bien por marketing. No obstante, ahora el mercado de fichajes se ha cerrado y el remanente que les quede del límite salarial solamente lo pueden invertir en jugadores que estén sin equipo o en jugadores que acaben contrato el junio para incorporarlos la próxima temporada.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28