Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 02:58:14 horas

José Miguel Fraguela
José Miguel Fraguela Domingo, 01 de Julio de 2018

España llegó a octavos sin técnico, sin portero y sin motivación 

[Img #73381]

 

La selección española de este Mundial será recordada como un equipo que deambuló por la fase de grupos, y fue eliminada en octavos, sin técnico, sin portero y sin motivación. 

 

Sin técnico 

 

Kike Marín lo explicaba muy bien en El Confidencial tras la clasificación de España para octavos: "¿Cuestiones para mejorar en la Selección? Tácticamente, todas". Esta fue la respuesta que me dio Jesús Cuadrado, entrenador nacional y director de CESFUTBOL, cuando después del partido le pedí opinión, dice Marín.


"Quiero que el equipo juegue bien, con calidad, con juego de posesión, meter dos o tres goles más que el rival...", dijo el exdirector deportivo en su meteórica presentación como nuevo seleccionador.

 

Pues bien, añadía Marín, Hierro debería saber que a los equipos que de verdad quieren regirse por los parámetros del juego de posición -que no de posesión- no les resulta sencillo efectuar transiciones fluidas, de ahí que tengan que presionar de manera rápida para recuperar el balón, la única forma de no verse sometidos a una transición rival. 

 

En lugar de pedir más 'músculo' o cuestionar a incuestionables como Iniesta o Silva, lo que España necesita es no ser un caos táctico. Por favor, no se trata de una cuestión física, sino de una crisis de juego debida a una mala interpretación que no solo no ayuda, sino que beneficia al rival, concluía Kike Marín. 

 

Conclusión: España ha jugado el Mundial sin técnico. 

 

Sin portero 

 

En cuanto a De Gea, un buen portero, es evidente que algo le ha pasado porque ha estado lejos del nivel mostrado en La Premier. Sencillamente ha estado ausente.

 

Sobre su participación en el Mundial, Jordi Batalla ha publicado lo siguiente en Mundo Deportivo: España quedó eliminada en octavos de final del Mundial de Rusia, después de perder en la tanda de penaltis contra el conjunto anfitrión, y un jugador de la selección española es el gran señalado por el mal papel del conjunto que dirigeFernando Hierro a lo largo del torneo.


Hablamos de David de Gea, que no ha transmitido ningún tipo de seguridad bajo palos en los cuatro partidos del Mundial. Su error en el debut contra Portugal en uno de los goles de Cristiano Ronaldo lo condenó al ostracismo y el portero no ha sabido reaccionar.


Si nos fijamos en las estadísticas de los partidos que ofrece la FIFA vemos como David de Gea solo ha conseguido parar uno de los 13 disparos que ha tenido en su portería. De los siete tiros a puerta, seis terminaron convirtiéndose en gol, mientras que otros seis fueron bloqueados por sus compañeros de equipo.


David de Gea, de 27 años, solo fue capaz de parar un tiro en el partido contra Marruecos, cuando detuvo un uno contra uno al delantero Khalid Boutaïb. El resto de acercamientos a la portería de España han terminado en gol del conjunto rival, un balance que no podía presagiar nada bueno para el combinado nacional en el Mundial de Rusia.
Además, en la tanda de penaltis contra Rusia, David de Geatampoco fue capaz de parar ninguno de los cuatro lanzamientos de los rusos.


ESTADÍSTICAS DE TIROS RECIBIDOS DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL


· Portugal: 3 disparos a puerta / 3 goles / 3 disparos bloqueados


· Irán: 0 disparos a puerta / 0 goles / 0 disparos bloqueados


· Marruecos: 3 disparos a puerta / 2 goles / 1 disparo bloqueado


· Rusia: 1 disparo a puerta / 1 gol / 2 disparos bloqueados


TOTAL: 7 disparos a puerta / 6 goles / 6 disparos bloqueados

 

Sin motivación 

 

Los jugadores de España “caminaban” por el campo, desconcertados, sin criterio, sin movilidad, nada que ver con la selección que dirigía Lopetegui. 

 

Asi lo resume Ulises Sánchez-Flor en El Confidencial: el juego ha sido aceitoso y graso, hasta caer en el aburrimiento por la falta de profundidad y capacidad para desbordar por las bandas y el juego interior. Un desastre con el balón en los pies y sin él, porque tampoco hemos tenido la capacidad de presionar para robar la pelota. La bola de la fatalidad se ha ido haciendo más grande con los fallos defensivos atrás y un equipo partido en dos en el que Busquets era una sombra de lo que rinde en el Barcelona. El colmo del horror ha sido la falta de atención, concentración y los regalos que son impropios de deportistas de élite que se juegan un Mundial.

 

Resultado: hemos pasado de la ilusión, al ver como Lopetegui levantaba a una selección hundida tras el Mundial de 2014 y la Eurocopa de 2016, a la penumbra del periodo anterior a la Eurocopa de 2008, cuando con Luis Aragonés nos condujo al éxito, luego secundado por Del Bosque.  

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.