Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 00:35:26 horas

Alta tensión en el CSD ante el posible retorno de Matilde García

Rafa Fernández Rafa Fernández Domingo, 17 de Junio de 2018

[Img #72107]

 

En estos días previos al nombramiento del nuevo titular del CSD están surgiendo múltiples  especulaciones sobre la persona que podría ser designada por el Gobierno como secretario de Estado para el deporte y presidente del organismo.

 

Tras la dimisión a mediados de semana del ministro Máxim Huerta el asunto sufrió un nuevo parón. El nuevo ministro ha pedido un tiempo para analizar el tema, sobre todo a la vista de lo errático que se mostró su predecesor.

 

El nuevo ministro quiere evitar que se repita el ruido mediático que se originó con los avances que iba haciendo Huerta. Primero dijo que sería un “nombre incontestable”, lo que puso en el disparadero a Del Bosque, hasta el punto de que se vio forzado a confesar que no tenía formación para el cargo.

 

Luego adelantó Huerta que el nuevo titular del CSD sería una mujer. Esto llevó a diversas quinielas, en las que aparecía Marisol Casado, presidenta de la Federación internacional de Triatlón, y varias ex deportistas.

 

Pues bien, parece que entre Ferraz y Moncloa sigue el debate y presionan cada vez más los que quieren imponer la cuota femenina y aquí ha resurgido el nombre de una mujer que conoce el organismo, Matilde García Duarte, la primera mujer en la historia en ser Directora General de Deportes en el CSD.

 

García ocupó el cargo de Directora General de Infraestructuras del Consejo Superior de Deportes desde mayo de 2009 hasta 2011, año en el que fue nombrada directora general de deportes, por poco tiempo porque ese mismo año llegó el PP y accedió Miguel Cardenal al CSD.

 

Dos años de los que el funcionariado del organismo no guarda un buen recuerdo, de ahí el nerviosismo que se ha desatado ante las quinielas que la sitúan al frente del mismo. Sus formas y la caza de brujas que emprendió dejó un amargo recuerdo y de ninguna manera quieren que regrese.

 

Matilde García, Abogada del Estado, fue vocal del Consejo Rector de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y de la extinta Junta de Garantías Electorales del CSD. También fue presidenta de la Comisión de Seguimiento para la participación en las Quinielas, patrona de la Fundación Deporte Joven y miembro del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo.

 

Ayudó a Villar en el proceso electoral de 2012 y posteriormente entró en la Junta Directiva de la RFEF

 

[Img #72108]Los hechos ocurridos desde 2010 en adelante demuestran que Matilde García Duarte también podría ser incluida dentro de la red clientelar de Angel María Villar investigada en la “Operación Soule”, ya que desde su posición de directora general de deportes facilitó a Villar un proceso electoral express y clandestino en 2012 al autorizar el 2 de enero de aquel año, cuando era la número 1 del CSD, un adelanto de las elecciones de la RFEF que impidió que ningún otro candidato tuviera tiempo material para presentarse.

 

La situación tiene mayor calado si se tiene en cuenta que aquella solicitud del adelanto electoral de la RFEF no aparece en los registros centrales del CSD sino que habría llegado directamente a la secretaría de Matilde García. 

 

El caso fue denunciado por Manos Limpias y por el precandidato Ignacio del Rio pero se archivó por el juez Toro Peña, el mismo que aparece fotografiado junto a Angel María Villar en la Operación Soule, durante una comida en la que supuestamente el magistrado le ofrecería su ayuda. 

 

El juez Toro Peña fue también el que admitió primero y archivó después, la querella interpuesta contra Miguel Cardenal por el ex presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, que muchos consideran que costó el cargo al por aquel entonces Secretario de Estado para el Deporte. .

 

Caso Haiti

 

Matilde García Duarte también era la numero 1 del CSD cuando se otorgaron las subvenciones de 1,2 millones de euros a la Fundación de la RFEF y que ahora es investigada dentro del “Caso Haití”.  Según denunció en su día EL PAIS,  la documentación muestra que uno o varios de los funcionarios habrían alterado supuestamente las fechas de una carta para permitir que la federación incluyera como imputables a dicha subvención gastos que estaban inicialmente fuera del objeto de esa ayuda.

 

Según algunas fuentes consultadas por IUSPORT, el “Caso Haití” podría llegar a salpicar a la candidata a la presidencia del CSD, aunque ella alega que estaba de baja por maternidad, otros aseguran que estaba al tanto de todo y era la que daba el visto bueno.

 

El hecho irrefutable es que, después de todos esos acontecimientos, Villar nombró en 2014 a Matilde García Duarte directiva de la RFEF.

 

La única realidad es que el deporte español clama porque se acabe cuanto antes con esta situación de interinidad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.