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Redacción de Iusport
26 de diciembre de 2017

Sueldos de 400 euros, autónomos y precarios: así viven los 'Messi' de los eSports

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La imagen más difundida de las ligas profesionales de eSports es casi la de un sueño: chavales muy jóvenes que se dedican a uno de sus hobbies favoritos, los videojuegos, y que consiguen que les paguen cantidades astronómicas por ello.

 

Estrellas casi adolescentes que se forran gracias a la consola, al móvil o al ordenador. En España, al menos, esa caricatura está lejos de ser realidad.

 

Según un reportaje que firman Laura Olías y David Sarabia en eldiario.es, hay miles de jugadores de eSports –son ligas en los que se compite a diversos videojuegos– en el mundo, pero no todos son profesionales ni llenan pabellones. Ocurrió este diciembre en IFEMA, en Madrid. Más de 40.000 personas participaron en la Gamergy, el evento de deportes electrónicos más importante de España. Lleva celebrándose ocho años consecutivos y por sus pasillos se puede apreciar que la edad media de los jugadores no supera los 24 años. Casi la totalidad son chicos: nada más y nada menos que el 97%, apunta un estudio de la liga ESL. Según la organización, en 2017, más de un millón de espectadores siguieron los encuentros que tuvieron lugar en la Gamergy.

 

Las cifras del sector de los eSports no paran de sumar ceros. Los ingresos globales ascienden hasta los 1.500 millones de dólares, con una subida del 40% respecto a 2016. En 2020, la audiencia total esperada según un estudio de Newzoo, estará por encima de los 385 millones de espectadores, un 20% más que el año pasado.

 

España es la novena potencia mundial en eSports y facturó el año pasado unos 4,5 millones de euros gracias a los eSports, reseña la agencia Play The Game, pero crecerá a tasas por encima del 40% anual. Compañías como  Movistar (que se ha aliado con la liga ESL, ha formado un equipo profesional y montado un portal especializado sobre el tema), Orange (patrocinadora de la liga LVP) y Asus (también con su propio equipo) han hecho una apuesta seria. En 2016, Mediapro adquirió una participación mayoritaria en Fandroid Entertainment S.L., empresa propietaria de la LVP, por 4,6 millones.

 

Esta es la cara A de los eSports: competiciones multitudinarias, patrocinadores prestigiosos, fans que se cuentan por millones en todo el mundo y jugadores... ¿que no llegan a mileuristas? "Las diferencias de salarios son muy grandes entre juegos y, también dentro del mismo juego, entre jugadores", explica Sergi Mesonero, fundador de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), a eldiario.es sobre las retribuciones que reciben los jugadores profesionales. League of Legends, popularmente conocido como LoL, es el juego que a día de hoy cuenta con más audiencia en nuestro país. Según Mesonero, "la media de salarios de jugadores de LoL en el marco de la SuperLiga Orange está en torno a los 1.500 euros brutos mensuales".

 

Alan Hernández (o Econatorz, su nick) tiene 23 años y es gamer profesional. Está cerca de la edad habitual de jubilación en los eSports (en torno a los 24) y lleva dedicándose a esto desde hace unos cinco años, "aunque con contrato, que es lo que yo considero profesional, empecé el año pasado", apunta. Ahora compite en lo que se podría llamar una segunda división del famoso LoL, pero muy cerca de llegar a la Superliga Orange de la LVP. En 2016 formaba parte del equipo de Asus ROG, que sí competía en esta ‘primera división’. Al preguntarle su salario prefiere decir un cantidad aproximada: "Rondaba los 400 euros". Sobre si su contrato era laboral o estaba como autónomo, el joven responde que "estaba en la Seguridad Social, aunque la verdad que no sé muy bien cómo van estas cosas".

 

Hernández confiesa que sabía que era un salario muy bajo, pero prefería que el club fuera prudente y no prometiera algo que no fuera a cumplir. Explica que los contratos exigen "un mínimo de horas, pero es una tontería porque tú juegas igualmente más. Aunque si lo haces menos, el club no te dice nada". Estuvo varios meses viviendo con el equipo en Barcelona en lo que se conoce como gaming houses, casas en las que los jugadores viven concentrados y entrenan a diario. "Una mansión", recuerda. Tenían horarios programados para jugar ("de 12 a 14h, luego a las 15h a jugar otra vez", explica, entre 17 y 18h veían competiciones, "y de 19 a 22h jugábamos otra vez, luego había tiempo libre, pero lo usábamos para jugar de nuevo"). Hernández explica que los sueldos que conoce por parte de jugadores de esta primera liga en el juego más exitoso ( LoL) es "mínimo unos 200 y el máximo 1.200 euros".

 

Sergi Madrigal (de nick Lvsyan) es jugador profesional suplente de G2 Vodafone de LoL. En su caso, por ser suplente, su club le hace un contrato mercantil; es decir, está trabajando como autónomo. "Es bastante habitual, a los suplentes se les suele contratar como autónomos y a los titulares como laborales". Este medio ha contactado con G2 Vodafone pero por el momento no ha recibido respuesta sobre su política de contratación. De la experiencia de Madrigal, desde los 16 años jugando en el sector, cree que "el sueldo medio en LoL estará rondando los 1.000 euros". Él reconoce que cobra menos, "tres cifras", por ser suplente. Su contrato le marca unas horas (30 mensuales de streaming), solo compite con su club y debe estar disponible para las competiciones, por si le tocase jugar en lugar de uno de sus compañeros.

 

En el pasado, Madrigal siempre ha competido como titular, en equipos como Asus ROG, KiyF, Celerius y Baskonia-Atlantis, entre otros. Reconoce también que los gamers profesionales en España reciben sueldos bajos, pero insiste en que hace muy poco tiempo, las cosas eran mucho peores: "Hace cuatro años casi ningún club tenía contratos, te daban un papelito con que te pagaban dietas y poco más". En su carrera, se ha encontrado con clubes que "se aprovechan de la inexperiencia de los jugadores para sacar provecho, te dicen que te van a dar tanto dinero y luego es menos". A él le ha ocurrido, "no a lo bestia, pero sí" y conoce a compañeros a los que "les ha pasado y les pasa".

 

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