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Manuel Arencibia Toledo
31 de octubre de 2017

¿Y el futbolín? (A propósito de los eSports)

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[Img #55626]Sí, me refiero al futbolín de toda la vida con sus jugadores de madera, su bola de plástico, etc. y su situación en la futura Ley del Deporte de Canarias en la que se pretende al parecer incluir a los videojuegos o eSports.

 

En los últimos meses hemos podido ver en los medios de comunicación la polémica surgida alrededor de este tema, y mi modesta opinión se posiciona de forma rotunda con los que se oponen a ello, oposición circunscrita exclusivamente a su consideración como deporte y lo que ello significa. Si nos remitimos a lo que la Real Academia Española considera como tal en las diversas acepciones que esta contempla aparecen siempre las palabras "actividad física", lo cual de por sí deja fuera de tal concepto a los eSports, puesto que en mi opinión no suponen tal actividad, independientemente de que su dominio precise de horas y horas de entrenamiento y otras habilidades similares. Desde mi punto de vista, estos no dejan de ser meras simulaciones de deportes como pueden serlos de guerras o aventuras de todo tipo, simulación, como lo es el añorado futbolín cuya práctica, convendrán conmigo, supone una mayor actividad física al menos por eso de jugarse de pie.

 

Quizás de mis palabras se deduzca que estoy en contra de los videojuegos, cosa completamente alejada de la realidad; mi opinión solo es contraria a considerar una cosa lo que no es y por consiguiente tratarla de una forma que no le corresponde.

 

Remitiéndome tan solo al contenido de la página 37 de LA PROVINCIA del día 29 de noviembre y compartiendo como cierto todo lo dicho, los argumentos como que según un informe de una consultora se generarán unos 600 millones de euros anuales, que según el consejero de Economía del Gobierno de Canarias la regulación, promoción y apoyo favorecerían la implantación en Canarias de varias de sus ramas de actividad económica, o que el impulsor de un proyecto sobre el tema relacionado con Canarias cite posibles problemas por la posible anticipación de las empresas del sector a la legislación, no se refieren en ningún momento a actividades físicas y sí a actividades económicas, que es en mi opinión el trasfondo que subyace en este asunto, puesto que a nadie se le oculta que la beneficiaria principal de todo esto es la potente industria de los videojuegos.

 

Y cuando en la misma página se lee que hasta el Comité Olímpico Internacional COI reconoce los eSports y parece que va a iniciar un diálogo con la industria para que sean considerado deportes, no hay que ser muy mal pensados para inmediatamente imaginar ese "diálogo" como una negociación con las diversas empresas creadoras de un juego pongamos por caso de fútbol, a ver cuál de ellos es el elegido para ser incluido en el programa olímpico con el consiguiente beneficio que supondría para la explotadora del juego elegido, negociaciones que no cuesta imaginar trufadas de corruptelas como las que todos estos organismos supradeportivos acostumbran a hacer.

 

Regulémoslos fuera del ámbito deportivo, aprovechémonos de los beneficios económicos que podamos obtener, potenciémoslos en esos sentidos, y cómo no, disfrutémoslos, pues a quién no le gusta sentirse Messi o Cristiano -no quisiera crear polémica en esto-, Fernando Alonso, Pau Gassol o Sergio García, pero no los llamemos deporte ni los regulemos como tales.

 

Solo pido que si al final se llega a ese, en mi opinión, despropósito, me resignaría solamente a condición de que se le diera el mismo tratamiento al modesto futbolín, quien por su modestia y escasa importancia económica no tiene quien lo defienda.

 

Nota.- publicado en La Provincia. 

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