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EFE/Iusport
26 de octubre de 2017

El Parlamento canario obliga al Gobierno a eliminar el "espacio digital" de la ley del deporte

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Nueva Canarias, PSOE, PP y Podemos, o lo que es lo mismo unos dos tercios del Parlamento canario, se oponen a la inclusión del "espacio digital" en la nueva ley del deporte

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La oposición en el Parlamento de Canarias, que tiene mayoría de votos, ha detectado «una puerta de atrás» que había abierto el Gobierno de Canarias para incluir los videojuegos competitivos en el proyecto de ley del deporte, lo cual ha obligado al consejero responsable (Isaac Castellano) a comprometerse a cerrar ese «subterfugio» en el trámite parlamentario.

 

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, los representantes de Nueva Canarias, PSOE, PP y Podemos han anunciado que se opondrán a incluir la posibilidad de que "el espacio digital" sea considerado como un espacio deportivo junto al aéreo, terrestre y acuático en la futura ley del deporte.

 

Estos grupos consideran que esa pretensión del Gobierno de Canarias es "una puerta de atrás" para más adelante regular los videojuegos competitivos (conocidos como e-sports) mediante un decreto, algo que negó Isaac Castellano, que señaló que se trata de abrir posibilidades al desarrollo de las tecnologías aplicadas al deporte.

 

El diputado de NC Luis Campos recordó que fue el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, quien anunció en Twitter que se incluirían los videojuegos competitivos en la ley del deporte, pero ante la oposición frontal del mundo deportivo y de los grupos parlamentarios lo retiró, aunque se ha sustituido en el texto por la mención al "espacio digital".

 

Según Francisco Déniz, de Podemos, "no hay razón científica, jurídica ni política" para incluir los videojuegos en la ley, y el interés de Clavijo nace de que "hay empresas vinculadas personalmente" al presidente del Gobierno en ese sector a las que quiere beneficiar.

 

Por ese interés particular "ha embarcado al Gobierno de Canarias y a los canarios, estamos recabando todos los datos", aseguró Francisco Déniz.

 

José Manuel Pitti, de Coalición Canaria, calificó de "infundios y calumnias" las palabras de Francisco Déniz y afirmó que si Clavijo no ha incluido los videojuegos en el proyecto de ley es porque "sabe escuchar" y ha decidido que habrá una regulación específica.

 

Lorena Hernández, del PP, dijo que su partido no tiene nada contra los videojuegos competitivos ni contra su regulación, pero sí contra su intención de incluirlo en la ley del deporte a espaldas de los deportistas.

 

Nayra Alemán, del PSOE, denunció "las leyes a la carta y por capricho" que a su juicio pretende el Gobierno que se ha visto obligado a eliminar la regulación explícita de los videojuegos en la ley del deporte pero introduce un "espacio digital" para poder regularlo con un decreto y los socialistas no lo van a aceptar.

 

Tanto ella como Luis Campos se preguntaron qué mensaje quiere transmitir el Gobierno de Canarias a los jóvenes, entre los que hay problemas de sedentarismo y obesidad, si les dice que jugar a los viodeojuegos es un deporte.

 

El consejero Isaac Castellano consideró que la consideración de los videojuegos competitivos como deporte "es un debate abierto" pero no se ha incluido en el proyecto de ley por la falta de consenso, pero se ha añadido el concepto de "espacio digital" deportivo como "una puerta para el futuro, no una puerta trasera".

 

"No hay ningún motivo para pensar que en el espacio digital no se pueda desarrollar actividad física, no cerremos el debate en este momento", pidió Isaac Castellano, para quien no se puede ignorar que existen "competiciones con cierto carácter deportivo" en el mundo digital, que es "mucho mas amplio" que los videojuegos.

 

El consejero reprochó a los representantes parlamentarios que planteen un debate "sobre tuits y titulares de periódicos" en referencia a los anuncios de Clavijo, cuando "no es una cuestión presidencial", sino que "está implicado el Gobierno de Canarias en su conjunto" en que hay que tener "amplitud de miras para aprovechar la oportunidad que nos ofrece en el espacio digital".

 

"Es mejor ser pionero y definir el futuro" y por eso se ha incluido el espacio deportivo digital en el proyecto de ley tras "redefinir su posición inicial" después de "una escucha activa", dijo Castellano.

 

Jesús Ramos Chinea, de ASG, se mostró comprensivo con que los profesionales del deporte estén en contra, pero se mostró a favor de "dejar una puerta abierta" en un asunto complejo que requiere "estudio y consenso".

 

[ACCEDER AL VÍDEO DE LA SESIÓN DEL PARLAMENTO]

 

La denuncia de COLEF Canarias

 

COLEFCanarias emitió el pasado dñia 24 un comunicado este martes en el que denunciaba que el texto del anteproyecto de ley del deporte aprobado el lunes por el Gobierno de Canarias no había eliminado totalmente la regulación de los eSports.

 

El colegio, que agrupa a todos los licenciados en educación física y deporte de Canarias, afirmó que, a pesar de la nota hecha pública ayer por el Gobierno de Canarias, en el sentido de que dejaba fuera de la ley a los eSports, lo cierto es que aún se mantiene la referencia al "espacio digital" en el art. 47, lo que daría pie a una futura regulación, vía decreto, de los eSports, dentro del marco normativo deportivo.

 

Añadía que "el pasado martes día 17 de Octubre quedó claro en la reunión convocada por la Dirección General de Deportes (en adelante DGD) del Gobierno de Canarias con los colectivos representativos de la Educación Física y el Deporte de Canarias, que los denominados eSports o lo que es más correcto, Videojuegos Competitivos, no estarían recogidos dentro de la Ley Canaria del Deportes (en adelante LDC)"

 

"Sin embargo consideramos que tampoco debe incluirse en la Ley nada referido al término “ESPACIO DIGITAL” tal y como está recogido actualmente en el Anteproyecto de Ley (en adelante APL)"

 

"Tras la presentación de las novedades del APL por parte del técnico del departamento jurídico, no se hizo mención alguna a los Videojuegos Competitivos, ni al término Espacio Digital. Fueron los asistentes a dicha reunión quiénes preguntaron tras la exposición del técnico, sobre:

 

La inclusión de los Videojuegos Competitivos en dicho APL, a lo que el Director Gral. de Deportes respondió con un rotundo NO y tras esta respuesta se respiró cierta tranquilidad entre los asistentes. Se volvió a insistir en la regulación de estas actividades, pero siempre en una ley específica de este ámbito.

 

El texto referido al término Espacio Digital, tal y como había indicado el Consejero de Turismo, Cultura y Deportes semana antes en una reunión que habían mantenido con él representantes de diferentes colectivos, a lo que el técnico jurídico respondió SÍ. El término ESPACIO DIGITAL se encontraba incluido en el artículo 47.2 Clasificación de los espacios deportivos.

 

"¿Qué significa esto?", se preguntaba COLEFCanarias.

 

"Según algunos juristas consultados, claramente es una puerta abierta para posteriormente publicar un Decreto y regular los Videojuegos Competitivos. Es decir, no hay evidencia alguna del término Videojuegos Competitivos en el APL, por tanto esto supondría una aprobación del Anteproyecto en el Parlamento, sin embargo si que hay evidencia en el texto al término ESPACIO DIGITAL en el artículo 47.2.c de la LDC y entendemos que aquí está el problema, por lo que de aquí pueda derivar en un futuro próximo".

 

TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO DE COLEFCanarias

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