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José Hernández Moreno
24 de julio de 2017

Los eSports NO son deportes

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[Img #48566]El jueves día 20 de julio se celebró en un hotel de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria un foro sobre los denominados “e-sports”, organizado por un grupo de empresas y una editorial de medios de comunicación, en el que participaron algunas de las máximas autoridades de Canarias: el Presidente del Gobierno, el Director General de Deportes, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y el Alcalde la Ciudad, así como, unas 150 personas invitadas.
 
 
El objetivo de dicho foro era, fundamentalmente, dar a conocer y promocionar dicha actividad, al tiempo que buscar su inclusión en la futura Ley Canaria del Deporte, actualmente en revisión para su modificación por el Parlamento de Canarias.
 
 
En la prensa del día 21, leemos que el Presidente del Gobierno de Canarias dijo que en el proyecto de Ley  Canaria del Deporte está integrado el apartado concreto de “e-sports”. Si bien entendemos que se desee regular esa actividad; es más, nos parece necesario que se haga, pensamos que en ningún caso debería regularse como un deporte algo que no lo es, dado que carece de los rasgos pertinentes caracterizadores de la estructura de los deportes.
 
 
El termino deporte, que usamos en la actualidad, tiene sus orígenes en el vocablo inglés “sport”, que con el tiempo ha evolucionado desde el francés “deport” y del castellano antiguo “depuerto”, para referirse en general  a juegos motores; hasta el actual deporte, que es usado con un sentido polisémico por muchos hablantes y puede ser analizados desde distintas perspectivas y ciencias, lo que le confiere un carácter multidisciplinar.
 
 
Pero no por ello deja de tener un significado preciso y pertinente si se analiza su estructura desde la especificidad disciplinar.
 
 
El deporte, en la actualidad, como una manifestación social que es, puede ser analizado desde distintas ciencias como son: la biología, la sociología, la economía…, las cuales, siendo válidas, ninguna de ellas nos permite conocer su estructura y lógica interna de manera singular, pertinente y específica.
 
 
Para analizar al deporte actual necesitamos conocer cuáles son los rasgos caracterizadores que les son propios, singulares y pertinentes, con los que es posible definir qué es deporte y qué no. Una actividad motriz, para que pueda ser considerada como deporte, precisa que en su estructura estén presentes de los siguientes rasgos: una gestualidad  o técnica (los estilos de salto de altura en atletismo, los golpes y paradas del boxeo, el control y conducción de los balones en fútbol, baloncesto o balonmano…); un espacio y materiales característicos (la cancha polideportiva, la pista de esquí, el campo de regatas en vela…); un tiempo motor reglamentado y de dinámica de la acción (la duración de los encuentros de competición, la pasividad en balonmano, los tres segundos en baloncesto, el ritmo de juego…); una comunicación motriz o interacción entre participantes (la cooperación entre las gimnasta del equipo de gimnasia rítmica para intercambiarse los aparatos y coordinar sus desplazamientos por el espacio, la oposición entre los boxeadores para golpear al adversario y evitar ser golpeado parando el golpe o esquivándolo con una finta, la cooperación-oposición entre los jugadores de los dos equipos de fútbol que se enfrentan en el campo para marcarse y desmarcarse…); la puesta en juego de una estrategia motriz o táctica para el desarrollo de la situación de juego o situación motriz (los sistemas de juego de los deportes de equipo de cancha, las distintas conductas motrices que los jugadores utilizan para poder jugar (coordinarse para formar una figura las nadadoras de natación sincronizada, mantener la distancia entre los boxeadores, pasar el móvil y evitar el pase en los deportes de equipo con balón). Así como, un sistema equilibrador, emanado del reglamente de juego, que pone a  los jugadores en igualdad de condiciones.
 
 
Los deportes caracterizados como lo acabamos de hacer son un patrimonio cultural de los pueblos, en algunos casos, incluso poseen un carácter universal como son los casos del fútbol y la gran mayoría de los deportes olímpicos.
 
 
Tal como acabamos de caracterizar a los deportes, para el desarrollo de la acción de juego o situación motriz, es necesaria la intervención del jugador o de los jugadores con la puesta en juego de su motricidad, en la que necesariamente deben estar presentes “aquí y ahora”: su capacidad de ejecución motriz, su afectividad, su intencionalidad y, de manera singular, la significación práxica de sus acciones, orientadas hacia el logro del objetivo motor del juego (realizar el recorrido de los cien metros en la prueba de atletismo, realizar los desplazamientos y las figuras correspondientes entre los dos patinadores de la pareja de patinaje artístico, marcar un gol o evitarlo en un partido de fútbol). En el deporte, todas las acciones que el jugador realice las hace en esa realidad nada virtual, sino profundamente práxica y vinculante.
 
 
El deporte, caracterizado de la manera que lo acabamos de hacer, requiere de métodos de enseñanza-aprendizaje específicos, de sistemas de entrenamiento singulares, de espacios y materiales propios. E incluso, en algunos casos, de árbitros preparados para intervenir siguiendo el juego de una manera dinámica.
 
 
El deporte actual, definido desde su propia especificidad y singularidad, es: “una situación motriz de competición reglada e institucionalizada, por lo general de carácter lúdico”. Ejemplos de deportes son: el atletismo, la gimnasia deportiva, el fútbol, la lucha canaria… No son deporte: los juegos de carta, las damas, los videojuegos. 
 
 
Pese a cuanto hemos dicho, defendemos la regulación de este tipo de juegos electrónicos en una ley específica.
Por último, resulta cuando menos extraño, que en las mismas fechas que el Parlamento de Canarias promueve, por consenso, una Proposición No de Ley (PNL) para que se impartan tres horas de Educación Física semanales en los niveles educativos hasta el bachillerato, en vez de las dos actuales, como una forma de combatir la obesidad infantil de nuestros escolares donde tristemente estamos entre las primeras comunidades autónomas de nuestro país, nos preocupemos por fomentar más el sedentarismo.
 
 
Por lo que es una contradicción y un grave error conceptual que puede confundir a los ciudadanos diciéndole que con esa actividad hace deporte. 
 
 
José Hernández Moreno
Profesor de Praxiología motriz
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
 
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NOTA ACLARATORIA
 

Para situar mejor, si cabe, lo expresado en el artículo “Los e-Sports no son deporte”, sobre el origen y significado del término deporte me he referido a las lenguas inglesa (sport) francesa (deport) y castellano antiguo (depuerto), siguiendo a Piernavieja, M. (1969).

 

Digo que las definiciones hacen referencia, en GENERAL, al juego motor. Planteo un análisis científico, no de otra índole.

 

La construcción del concepto deportes, desde su especificidad como praxis motriz y, para situarlo en el siglo XXI, la hemos hecho a partir de la consulta de autores como: Cagigal, J. M (1959), Cubertin, P. (1960), Diem, C. (1966), Huizinga, J. (1968) Trapero, M. (1971 y 1979), Parlebas, P. (1981 y 2001); LAGARDERA, F. y Lavega, P. (2004) y el DEL (2014). Estamos convencidos de que es así como se valora una actividad, situándola adecuadamente en su ámbito correspondiente.

 

José Hernández Moreno

 
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LÉXICO DE REFERENCIA
 
 
ACTIVIDAD FÍSICA. Una actividad física es una situación praxiomotriz*. Es también sinónimo de “práctica física” o de “práctica motriz”. Ejemplos: los deportes, los juegos motores, la expresión corporal,…
 
 
ACCIÓN MOTRIZ: Realización de la persona que toma sentido en un contexto a partir de un conjunto de condiciones (gestuales, espaciales, temporales, comunicacionales y estratégicas) que definen objetivos motores. Ejemplos: practicar lucha canaria, bailar una isa, jugar a la tángana, hacer salto del pastor... 
 
 
Un concepto que puede ser entendido de la misma manera es el de praxis motriz, entendida como realización de la persona que toma sentido en una situación motriz*, y en un contexto praxiomotor*. Es un término semejante a acción motriz*. De forma extensa y no recurrente, se puede definir <<praxis motriz>> como aquella manifestación de la persona que toma sentido en una estructura de datos surgida con la realización de objetivos motores*, en función de las condiciones práxicas del entorno*. 
 
 
COMPETICIÓN. Sistema regulador de una situación cuya puesta en efecto, en una igualdad de oportunidades para los participantes, permite comparar sus realizaciones manifiestas (comportamientos motores*) y establecer unos resultados y, en su caso, jerarquizarlos. Ejemplos: La cuantificación de los puntos de un enfrentamiento motor entre dos equipos de lucha, la disputa de una regata de vela latina, un concurso de arrastre de ganado, una competición de garrote, de manera tal que al final se determine ganadores y perdedores. La competición hace siempre referencia al sistema de puntuación que da ganadores y perdedores.
 
 
. COMUNICACIÓN MOTRIZ. Es aquel conjunto de relaciones que se establecen entre participantes en el interior de una situación praxiosocial*. Ejemplos: Tocar a un adversario en una exhibición de palo, arrimar la boa de un compañero en el juego de bola canaria, interceptar o parar la pelota en pelotamano... La comunicación es la red que soporta el sistema interacción entre participantes en situaciones motrices de carácter sociomotor.
 
 
DEPORTE.  Es una situación motriz de competición reglada e institucionalizada, por lo general de carácter lúdico. Ejemplos: la lucha canaria, el arrastre de ganado canario, la vela latina de botes... No son deportes el ajedrez (no tiene situación motriz), ni las damas (no tienen ni situación motriz ni federación), ni aquellos juegos motores que no reúnen las condiciones que hemos expuesto (aunque tenga situación motriz).
 
 
ESTRATEGIA MOTRIZ DEPORTIVA. Se entiende por tal la estrategia motriz perteneciente al deporte, y que desarrollan los participantes durante la situación motriz. Ejemplos son la puesta en práctica de un sistema de juego en pelotamano, defenderse de una burra en lucha canaria, esquivar o parar un golpe en el juego del palo.
 
 
. GESTUALIDAD MOTRIZ (técnica). Es el aspecto corporal de las posibles praxis, usando lo espacial y lo temporal. Ejemplos la técnica del salto del pastor, la pardelera de lucha canaria, la zapata de la lucha del garrote, la forma de lanzamiento del teje, la forma de pulsear la piedra.  
 
 
. LÓGICA INTERNA (DE UNA SITUACIÓN MOTRIZ). Conjunto de rasgos pertinentes de una situación praxiomotriz*, y de las consecuencias que entraña para el desarrollo de las praxis motrices* correspondientes. La lógica interna está configurada por los rasgos propios y necesarios para el desarrollo de la situación motriz. Son el salto, en el salto del pastor, el caminar por el palo en la cucaña, el lanzamiento del teje en la tángana...
 
 
. MOTRICIDAD. Es una palabra polisémica.  1. Intervención de la persona como ser biológico en el mundo físico. 2. Conjunto de capacidades que se derivan de esa intervención.  3. Physis; sinónimo de lo físico-a asociado a la actividad de las personas. 4. Estudio de las situaciones motrices*. Para P. Parlebas (1981: 164). Motricidad es el “campo y naturaleza de las conductas motrices”.
 
 
. OBJETIVO MOTOR. Intención de la persona de incidir en su motricidad*. Para que haya objetivo motor es imprescindible la intervención de la motricidad. Los objetivos motores que podemos considerar en la actualidad son: Trasladarse o trasladar un objeto en el espacio-tiempo (desplazarse en el salto del pastor), situar un móvil en una meta y/o evitarlo,(llevar al pelota hasta la raya en pelotamano) enfrentarse cuerpo a cuerpo ( la agarrada en lucha canaria), reproducir modelos( hacer la vuelta del pastor) y actuar introyectivamente (hacer yoga). 
 
 
. SITUACIÓN MOTRIZ. Es una estructura de datos que se desprende de la realización de una tarea praxiomotriz*. Una situación praxiomotriz es la información que los jugadores utilizan decidiendo sobre cómo alcanzar los objetivos motores* utilizando las condiciones práxicas del entorno*. Es la estructura de datos que se desprende de la puesta en efecto por personas de un conjunto organizado de objetivos motores.
 
 
Una situación motriz es una actividad física* completa (deporte, juego praxiomotor, actividad de expresión corporal o de introspección corporal o de dominio de objetos), pero también puede referirse a partes o a aspectos parciales de alguna, o, incluso, a un conjunto de ellas. El conjunto de situaciones praxiomotrices es el campo de estudio exclusivo de la Praxiología Motriz y del que no se ocupan otras ciencias.
 
 
Es la puesta en práctica de una tarea praxiomotriz. Su estudio requiere entender las situaciones praxiomotrices como sistemas. En una situación motriz se distinguen dos componentes: los objetivos motores* y las condiciones motrices*.
 
 
Según el conjunto de condiciones motrices (entorno práxico* como uso de las condiciones motrices internas*), se distinguen (Rguez Ribas, 1998) las situaciones praxiocorporales, las situaciones praxioambientales y las situaciones praxiosociales.
 
 
Según el conjunto de objetivos praxiomotores (uso de los objetivos motores internos*), se distinguen (Rodríguez Ribas 1998) las situaciones locomotrices, las situaciones isomotrices y las situaciones miotrices. Ejemplos el desarrollo de una luchada,  de una regata de vela, de una exhibición de juego del palo…
 
 
“Tal vez el estudio de las estructuras de los juegos practicados por las sociedades tenga un rol tal revelador como las estructuras de parentesco”
 
 
(Marc Barbut. Matemático Francés 1928-2011)
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3 Comentarios
Fecha: 25 de julio de 2017 a las 14:31
Antonio Parrón
Sr. José Hernández Moreno,

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:
deporte.
Calco del ingl. sport, a partir del desus. deporte 'diversión', y este der. de deportarse 'divertirse'.

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.


Convendrá que según la acepción 2 de la RAE, los eSports sí son un deporte, no es obligatorio estar al aire libre, sino que por lo común es al aire libre, pero no excluyente.

Su visión paleolítica del concepto deporte basado sólo en la motricidad denota falta de comprensión del concepto deportivo, algo que va más allá de moverse.

¿Ha probado alguna vez algún producto de eSports? No sólo la MOTRICIDAD FINA en las manos es determinante, sino el esfuerzo y tensión al que se ve sometido el cerebro y gran parte del cuerpo es equivalente a cualquier otro deporte.

La interacción con el equipo (caso de haberlo) y con los rivales es totalmente existente, aunque usted no comprenda que se produzca mediante una "cancha" digital.

Evolucione o al menos no diga sandeces.
Fecha: 24 de julio de 2017 a las 14:03
Adrián Caamaño
Casi nunca me da por comentar sobre un artículo.

Desde el mayor de los respetos, parece que el ha escrito este artículo es un ignorante en lo que a los eSports se refiere.

Empecemos por que la palabra deporte no viene de "sport", si no que tiene un origen bastante más antiguo. Viene de deport, palabra del S.XI y cuyo significado en aquella época era el de pasatiempo, ocio. Fue bastante más tarde ( sobre el S.XVI ) que los ingleses crearon la palabra sport para referirse de forma más específica a actividades de carácter físico.

Ahora, cuando hablamos de los eSport, estamos hablando de gente que posee una gran técnica y conocimiento sobre el juego al que se dedican, que tienen entrenamientos diarios de 8h, reuniones con un coach para discutir estrategias y muchas más actividades.

Reducir los deportes a una actividad física ( a pesar de que los jugadores de eSports pasen por entrenamientos para mejorar sus reflejos, coordinación... ) me parece bastante anticuado e impreciso.
Fecha: 24 de julio de 2017 a las 12:44
Juan Miguel
Que patraña de artículo, por dios. Lo de si los eSports son o no deporte puede tener debate, pero que esto no es periodismo sí que no admite la más mínima duda.

Mira que podías haber ido por la parte más obvia, que es que no supone una actividad física. Entraríamos en el debate de si el ajedrez es deporte. O si lo es el tiro con arco, el tiro al plato o los deportes de motor, pero está claro que los eSports si de algo adolecen para ser deporte es de la actividad física.

Sin embargo, todas las razones que das para que no sea deporte SÍ las cumplen los eSports. Es lo que tiene no tener ni idea.

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