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Alfonso León Lleó
17 de mayo de 2017

La Esports Integrity Coalition inhabilita durante dos años a un jugador de eSports

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La Esports Integrity Coalition (ESIC) prohíbe durante dos años la participación en toda competición a un jugador de esports

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La Esports Integrity Coalition (ESIC) formalizó su puesta en marcha oficial el pasado 8 de Julio en Londres. Se trata, de una organización sin ánimo de lucro creada para salvaguardar la integridad en los esports profesionales.

 

Se crea para dar respuesta a la necesidad apremiante de dicha industria ante las crecientes amenazas que suponían y suponen para la integridad de dichas competiciones el dopaje, los amaños, el uso de cheats y las apuestas ilegales.

 

Las potenciales amenazas a la integridad de las competiciones profesionales de esports ya fueron recogidas en la evaluación de amenazas desarrollada por esta organización a lo largo de 2015 y disponible para su consulta en la página web de ESIC - www.esportsintegrity.com.

 

Así la ESIC, tomando la responsabilidad de prevenir, investigar, procesar y castigar toda trampa eventualmente cometida o intentada por cualquier participante, se erige en garante de la integridad de las competiciones en la industria de los esports.

 

Otras de las vías a través de las cuales ESIC cumple su misión es mediante la educación y formación de los participantes así como supervisando los mercados de apuestas en competiciones de esports para detectar cualquier patrón sospechoso gracias a Sportsradar, empresa líder en detección de fraudes en el sector de apuestas y colaboradora de otros organismos como la FIFA o la UEFA.

 

ESIC creó un Programa para que puedan adherirse los diferentes actores de la industria – es decir, organizadores de torneos y plataformas, publishers y casa de apuestas, ofreciendo servicios en relación con competiciones de esports y, elaboró un código de conducta para participantes, un código anticorrupción, un código antidopaje y un código de procedimiento disciplinario, todos ellos disponibles en la página web de ESIC referida anteriormente.

 

En línea con ello, el 16 de mayo de 2017 ESIC comunicó oficialmente la sanción a Conner Huglin (zonC), antiguo integrante de la plantilla del equipo de Armor Legion Gaming, consistente en la exclusión de todo esport por un periodo de 2 años, entre el 10 de mayo 2017 y el 9 de mayo de 2019.

 

Conner confesó haber usado un cheat aparentemente indetectable por parte de Valve Anti-Cheat durante la competición Mettlestate Samsung Galaxy de CS:GO en mayo de este año. Como consecuencia de dicha confesión, el Comisionado de ESIC, en virtud del reglamento anti-corrupción y del código de procedimiento disciplinario, ofreció a Conner la posibilidad de declararse culpable de forma y manera que la celebración de audiencia no fuera necesaria.

 

Conner aceptó, confesó desde el primer momento y voluntariamente decidió retirarse de la competición de CS:GO cuando ESIC le inquirió mediante el correspondiente requerimiento. La sanción propuesta fue aceptada sin discusión, tras lo cual se disculpó frente a Mettlestate, su equipo, así como ante la comunidad CS:GO.

 

El Comisionado de ESIC para la Integridad Esports, Ian Smith declaró que, si bien es una gran decepción sorprender a cualquier competidor hacienda trampas, y, la decisión de excluir de toda competición a un jugador no es agradable, toda adulteración de la competición no puede tolerarse en los esports puesto que socava gravemente la integridad y credibilidad de la industria.

 

Esta actuación demuestra que ESIC actúa y actuará de manera rápida, firme y proporcionada ante cualquier atentado contra la integridad de las competiciones en la industria de los esports ofreciendo un proceso justo.

 

Por su parte el CEO de la organizadora de la competición Mettlestate, Barry Louzada remarcó su satisfacción por tener un socio como la ESIC para que les pueda asistir en esta clase de situaciones pues el hecho de contar con directrices y seguimiento por parte de la ESIC les asegura que serán tratadas convenientemente.

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