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José Manuel Martí López
12 de mayo de 2017

El presidente del COI se pronuncia sobre los eSports

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[Img #42897]El pasado 25 de abril, durante la celebración de la Asamblea General de la Organización Panamericana del Deporte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fue preguntado sobre su opinión por el hecho de que los eSport serán parte de los Juegos Asiáticos de 2.022 y la posibilidad de que estos sean integrados en el programa Olímpico.(1)

 

El presidente expresó una serie de opiniones sobre estos hechos y los eSports en general. De lo dicho, debemos diferenciar los tres puntos fundamentales que trató. Por un lado, la consideración de los eSports como un deporte. Por otro, la posibilidad de que todos los denominados eSports puedan ser reconocidos como un deporte. Y, por último, la aceptación de los eSports dentro de los Juegos Olímpicos.


 

Los eSports como deporte:

 

El Sr. Bach dijo al respecto que: Todavía no tenemos claro al 100 % si los eSports son realmente un deporte, con respecto a la actividad física y lo que necesitan para ser considerados como deporte”.

 

Afirmación sumamente interesante que nos deja claro que el COI está considerando muy seriamente a los eSport como un deporte, pero que todavía tienen unas pequeñas reticencias sobre todo con respecto al tema de la actividad física y que ni siquiera ellos mismos tienen claro que más necesitan los eSports para que dejemos de llamarlos videojuegos o pasatiempos y los podamos llamar deportes.

 

Debemos de señalar que aunque a primera vista pueda parecer que en el desempeño de los eSports no se desarrolla actividad física alguna, ya poseemos estudios científicos, como el realizado por el Dr. Fröbose, el cual demuestra lo contrario y llega a afirmar que incluso se desarrolla más actividad física que en algunos deportes olímpicos, como el tiro con arco.

 

Todos los eSports como deportes:

 

A este respecto, el Sr. Bach quiso desmarcarse de su cargo dando su opinión a título personal. Para él, algunos de juegos a los que se denomina eSports son "contrarios a las reglas olímpicas y los valores del deporte".

 

Sin duda alguna, el presidente, debía de tener en mente a los shooter (Género de acción donde el principal objetivo es disparar y matar enemigos, generalmente con armas de fuego (2)) como podría ser el Counter Strike: Grobal Offensive.

 

Que dos equipos compitan en un juego en el cual el principal medio de obtener la victoria sobre el rival sea matándole (virtualmente) parece que no encaja con los valores que suelen asociarse al deporte y al olimpismo. Aunque del mismo modo, que dos personas se suban a un ring para darse de puñetazos (de forma material) hasta dejar “K.O.” al rival, podría considerarse que también va en contra de los valores del deporte y aun así el boxeo se encuentra dentro del programa olímpico.

 

Dicho lo cual, no todos los juegos que hoy día son englobados dentro del término eSports podrían ser considerados como auténticos deportes, por lo que los agentes involucrados dentro de este sector deberían reunirse y realizar una clarificación y clasificación de cuales pueden ser considerados deportes. Amén de lo anterior, que algunos de los juegos no reúnan los valores asociados a los deportes tradicionales y al Olimpismo, no implica que todos los eSports carezcan de ellos, por lo que no debería de generalizarse, estigmatizarse y rechazarse a todo un grupo por unos pocos de sus miembros.
 

Los eSports en los Juegos Olímpicos:

 

El presidente mostró su reticencia a aceptar a los eSports dentro de los Juegos Olímpicos esgrimiendo que no cuentan con una Federación Internacional que tenga la autoridad necesaria para garantizar que en esta área se respeten y cumplan las reglas y valores olímpicos del deporte y que vigile y asegure la implementación de estas reglas.

 

Desde hace años los eSport cuentan con la Federación Internacional de eSpots (IeSF), reconocida en 46 países (3), la cual viene luchando por el reconocimiento internacional de los deportes electrónicos como deportes. En 2.013, se convirtió en signatario oficial del Código Mundial Antidopaje de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje). También está reconocida por el Consejo Olímpico de Asia (OCA). Desde el año 2.014 es miembro de TAFISA (La Asociación Internacional de Deportes para Todos). En 2.015 firmó un acuerdo oficial de colaboración con la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) y en abril 2.017 firmó un Memorando de Entendimiento con la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) para promover los eSports dentro de la FISU, además de buscar áreas para crear sinergias entre las dos federaciones.

 

Amén de lo anterior, el año pasado comenzaron las conversaciones con el COI y la Sportaccord con el objeto de ser admitidos y reconocidos oficiales por ambas Organizaciones Internacionales como una Federación Deportiva Internacional, con todo lo que ello implicaría.

 

Aun con todo esto, es cierto que nos encontramos ante un sector en pleno desarrollo y expansión por lo que las grandes compañías que centran esta área, RIOT Games, Valve y Blizzard, todavía prefieren ir por su cuentan gestionando sus propios videojuegos, torneos y redactando sus propias normativas, sin seguir la reglamentación de la IeSF. Hecho que no es de extrañar, puesto ¿que motivaría a unas compañías privadas de videojuegos a respetar la autoridad de una Federación Deportiva Internacional y perder parte de su autonomía y autoridad, cuando los deportes electrónicos todavía no son reconocidos como deportes y la propia IeSF no está aceptada por la COI?.

 

El reconocimiento de la IeSF por parte del COI supondría un espaldarazo que la dotaría de la autoridad necesaria para que las compañías, hoy reticentes de perder control de sus juegos, reconociesen y aceptasen a la IeSF, lo que conllevaría a una armonización de normas en este sector y posibilitaría la implementación de sistemas de vigilancia, control y sanciones que nos aseguren que se respetan y cumplen las reglas y valores olímpicos del deporte.

 

Con todo lo anterior, el presidente dejó claro que el COI no ignora a los eSports y simplemente les da la espalda. Señala que saben el gran compromiso que tiene la juventud con los eSports y que están considerando cuidadosamente cómo podrían consolidarse y sugirió que la reciente decisión de integrarlos en los Juegos Asiáticos debería ser una "prueba valiosa" de cara al futuro.

 

Para finalizar, me gustaría destacar una anécdota que narró y nos llama la atención. Relató que, durante una visita a Silicon Valley a principios de 2.016, se reunió con un representante de los eSports, el cual le contó que "estaba muy orgulloso de que desde la invención de su juego, algo así como 400.000 coches habían sido destruidos", hecho que no impresionó al presidente. Lo cierto es que ninguno de los eSports más importantes tiene como objetivo el de destrozar coches, lo que deja en evidencia la carencia de conocimiento del sector por parte del presidente del COI, circunstancia que nos sorprende, pues tras años de lucha por parte de la IeSF para el reconocimiento de los eSport como un deporte y después de un año de conversaciones con el COI, que el Sr. Bach siga teniendo tal desconocimiento con respecto a esta materia, nos muestra lo poco que se ha informado sobre este sector, hecho que podría estar motivando sus reticencias.

 

JOSÉ MANUEL MARTÍ LÓPEZ.

Abogado. Máster en Derecho Deportivo.

 

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BIBLIOGRAFIA

  1. http://www.insidethegames.biz/articles/1049663/ioc-president-not-convinced-e-sports-reflects-olympic-rules-and-values

  2. http://www.gamerdic.es/termino/shooter

  3. Debo de indicar que al no estar reconocidos los eSport como un deporte en muchos Estados, son las instituciones privadas, que se encargan de los mismos en esos países, los que la reconocen. Un ejemplo es España, que por medio de la Liga de Videojuegos Profesional (L.V.P), reconocía y era miembro de la IeSF hasta el año pasado.

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