22 de octubre de 2017
Última actualización: 15:29
Secciones
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Efe/Iusport
20 de abril de 2017
TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN

Apelación desestima el recurso del Barcelona por la sanción a Neymar

Guardar en Mis Noticias.

[Img #41237]

El Comité de Apelación de la RFEF ha acordado este jueves desestimar el recurso interpuesto por el Barcelona contra la sanción de dos partidos que le fue impuesta en el partido del 8 de abril contra el Málaga por aplaudir al cuarto árbitro tras ser expulsado.

 

Tras ese encuentro Neymar fue sancionado por Competición con tres partidos: uno por la expulsión por doble amonestación y dos más porque se "dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole". El brasileño ya cumplió el primer encuentro de castigo contra la Real Sociedad en la pasada jornada.

 

En el acta de ese partido, el árbitro relató que Neymar, "tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuarios, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole".

 

Por ello, el Comité de Competición acordó imponer al brasileño una sanción de suspensión durante dos partidos por infracción del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria de 700 euros al club y de 600 al futbolista, en aplicación del artículo 52. Contra dicho acuerdo el Barcelona interpuso un recurso.

 

Según Apelación, el club azulgrana "no discute la existencia de los aplausos que constituyen la base fáctica de la sanción recurrida. Opone que en esa acción no se encierra una conducta subsumible como conducta sancionable al amparo del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, 'por cuanto el plus de menosprecio y de desconsideración que se exige para la aplicabilidad de dicho precepto no concurre en el presente caso'".

 

Apelación subraya que el acta arbitral dice textualmente que el jugador en cuestión "tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuario, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole".

 

"La referencia al cuarto árbitro es contemplada como una afirmación gratuita por el club recurrente. Y en este sentido es forzoso desestimar el argumento del club por cuanto el acta arbitral, en el párrafo mencionado, como toda el acta, está protegida por la presunción de veracidad que le concede el artículo 27.3 CD y que no ha sido destruida por ningún medio de prueba del recurrente. Ello es suficiente para sostener la fuerza probatoria del acta en este extremo", agrega el comité.

 

Además precisa que "la tesis del recurrente descansa en una simple afirmación que considera lógica: 'simplemente aplaudir no se puede interpretar como reacción personal hacia la persona de dicho cuarto árbitro'".

 

En su recurso el Barcelona añade que "podría considerarse como una reacción desesperada del jugador consecuencia de su expulsión, incluso como una velada disconformidad con el criterio de decisiones arbitrales adoptadas durante el partido".

 

A este respecto, Apelación señala que "esa misma lógica conduce a la desestimación del recurso, pues es indudable que como el mismo recurrente admite en su hipótesis, los aplausos solo pueden entenderse como protesta y desaprobación, que el árbitro aclara en el acta que se hizo al cuarto árbitro".

 

"Si los aplausos son signo lógico de la desaprobación de un jugador hacia una medida arbitral -y ello no lo discute el propio recurrente-, y el árbitro, redactor y fedatario del acta, afirma que se dirigieron al cuarto árbitro, sin que se haya probado nada en contra, es forzoso concluir que el recurso debe ser desestimado", continúa el comité.

 

Apelación pone como ejemplo la resolución del 7 de febrero de 2014, el expediente contra Cristiano Ronaldo, en el que reflejó que "la lógica más elemental conduce a concluir que es correcta la deducción del acta, pues la cadena de acontecimientos habla en ese sentido. Quien osa hacer ese gesto de burla en público es indudable que lo dirige a un destinatario, y éste, con lógica, lo era el cuarto árbitro al que el jugador consideró responsable de una decisión injusta".

 

Por todo ello, Apelación entiende que el Comité de Competición "aplicó correctamente el artículo 117 CD, por lo que el recurso debe ser desestimado".

 

Contra esta resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación. 

 

Las sanciones

 

Como informamos en IUSPORT, el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió sancionar con tres partidos (1 + 2) al delantero brasileño del Barcelona Neymar Da Silva, por su expulsión y gestos porteriores, en el partido de la pasada jornada de Liga frente al Málaga en La Rosaleda (2-0).

 

Como recordarán, se trata de dos sanciones en acuerdos distintos: una primera de un partido por la expulsión, y otra de dos partidos por los gestos (aplausos) posteriores. Esta última la pueden ver a texto completo al final de esta noticia.

 

La primera sanción figura entre los acuerdos de cada semana relativos a expulsiones:

 

"3.- UN PARTIDO DE SUSPENSION, POR DOBLE AMONESTACION Y CONSIGUIENTE EXPULSION
Santos Jr “NEYMAR JR” (Barcelona)"

 

Recuérdese que Neymar fue expulsado después de ver dos tarjetas amarillas, la primera en el minuto 27, por "no respetar la distancia reglamentaria en la ejecución de un tiro libre, tras haber sido advertido previamente", y la segunda en el minuto 65, "por derribar a un contrario en la disputa del balón", según el acta arbitral.

 

Los gestos post expulsión

 

Pero, como saben, Jesús Gil Manzano, colegiado del encuentro Málaga-Barcelona, reflejó en el acta del choque que el brasileño Neymar tras ser expulsado, cuando iba a entrar al túnel de vestuarios, aplaudió al cuarto árbitro.

 
Gil Manzano precisó que Neymar fue expulsado a los 65 minutos del encuentro por doble amonestación y en otras incidencias señala que el brasileño "Tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuarios, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole".


Decía así el acta:


 
C.- OTRAS INCIDENCIAS
Otras incidencias: (Jugador: Neymar Da Silva Santos J) Tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuarios, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole.

 

Competición, en el segundo expediente por los "aplausos", ha aplicado el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, que contempla una sanción mínima de dos partidos.


Dice el artículo 117:

 

"Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".

 

El Barcelona visitará al Real Madrid en próximo domingo, por lo que, salvo cautelar del TAD,  se perderá el clásico cuando se encuentra en uno de sus mejores momentos.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DE APELACIÓN

 

"Expediente nº 417 - 2016/17


Reunido el Comité de Apelación, que forman D. José Mateo Díaz, D. Arturo Manrique Marín y D. Carlos González Torres, para resolver el recurso interpuesto por la representación del FÚTBOL CLUB BARCELONA, contra Resolución del Comité de Competición de fecha 10 de abril de 2017, son de aplicación los siguientes


ANTECEDENTES


Primero.- El acta arbitral del encuentro del Campeonato Nacional de Liga de Primera División, disputado el día 8 de abril de 2017 entre el Málaga CF y el FC Barcelona, en el apartado 1. Jugadores, bajo el epígrafe C. Otras incidencias, literalmente transcrito, dice: “Equipo: FC Barcelona. Jugador: Neymar Da Silva Santos. Motivo: Otras incidencias: Tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuarios, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole”.


Segundo.- Vistos el acta y demás documentos correspondientes al referido encuentro, el Comité de Competición, en resolución de fecha 10 de abril de 2017 y en base a los fundamentos recogidos en la misma, acordó imponer al citado jugador sanción de suspensión durante dos partidos, por infracción del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria en cuantía de 700 € al club y de 600 € al futbolista, en aplicación del artículo 52.


Tercero.- Contra dicho acuerdo se interpone en tiempo y forma recurso por la representación del FC Barcelona.


FUNDAMENTOS JURIDICOS


Primero.- El club recurrente no discute la existencia de los aplausos que constituyen la base fáctica de la sanción recurrida.


Opone que en esa acción no se encierra una conducta subsumible como conducta sancionable al amparo del artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF, “por cuanto el plus de menosprecio y de desconsideración que se exige para la aplicabilidad de dicho precepto no concurre en el presente caso”.


A este respecto debemos subrayar que el acta arbitral dice textualmente que el jugador en cuestión “tras ser expulsado y cuando iba a entrar en el túnel de vestuario, se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndole”.
La referencia al cuarto árbitro es contemplada como una afirmación gratuita por el club recurrente. Y en este sentido es forzoso desestimar el argumento del club por cuanto el acta arbitral, en el párrafo mencionado, como toda el acta, está protegida por la presunción de veracidad que le concede el artículo 27.3 CD y que no ha sido destruida por ningún medio de prueba del recurrente. Ello es suficiente para sostener la fuerza probatoria del acta en este extremo.


La tesis del recurrente descansa en una simple afirmación que considera lógica: “simplemente aplaudir no se puede interpretar como reacción personal hacia la persona de dicho cuarto árbitro”.


Y añade: “podría considerarse como una reacción desesperada del jugador consecuencia de su expulsión, incluso como una velada disconformidad con el criterio de decisiones arbitrales adoptadas durante el partido”.
Segundo.- Pues bien, esa misma lógica conduce a la desestimación del recurso, pues es indudable que como el mismo recurrente admite en su hipótesis, los aplausos solo pueden entenderse como protesta y desaprobación, que el árbitro aclara en el acta que se hizo al cuarto árbitro.


Si los aplausos son signo lógico de la desaprobación de un jugador hacia una medida arbitral –y ello no lo discute el propio recurrente-, y el árbitro, redactor y fedatario del acta, afirma que se dirigieron al cuarto árbitro, sin que se haya probado nada en contra, es forzoso concluir que el recurso debe ser desestimado. Como dijimos en la resolución de fecha 7 de febrero de 2014, expediente nº 252 - 2013/14 (jugador sancionado don Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro), “la lógica más elemental conduce a concluir que es correcta la deducción del acta, pues la cadena de acontecimientos habla en ese sentido. Quien osa hacer ese gesto de burla en público es indudable que lo dirige a un destinatario, y éste, con lógica, lo era el cuarto árbitro al que el jugador consideró responsable de una decisión injusta”.


En consecuencia, el Comité de Competición aplicó correctamente el artículo 117 CD, por lo que el recurso debe ser desestimado.


En virtud de cuanto antecede, el Comité de Apelación,


ACUERDA:


Desestimar el recurso formulado por el FC Barcelona, confirmando el acuerdo impugnado, recaído en resolución del Comité de Competición de fecha 10 de abril de 2017.


Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte en el plazo de quince días hábiles, a contar desde el siguiente al que se reciba la notificación.


Las Rozas de Madrid, a 20 de abril de 2017.
El Presidente",

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DE COMPETICIÓN DE DOS PARTIDOS POR LOS APLAUSOS A LOS COLEGIADOS

Enlaces automáticos por temática
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
IUSPORT • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress

NOTICIAS

OPINIÓN

LEG. & JURIS.

EVENTOS

PUBLICACIONES

ARCHIVO HISTÓRICO (1997-2013)

Noticias 2006-2013 Opinión 2006-2013 Legislación 06-13 Eventos 2006-2013 Publicaciones 2006-13
Casos 2006-2013 Editoriales 2006-2013 Juris. 2006-13 Cursos sobre deporte Otros enlaces
BUSCADOR 1997-2013 Dossier 2006-2013 Entrevistas 2006-2013 Bases de datos
HEMEROTECA 1997-2013 Otro ángulo 06-2013 Opinión 2005-2006
Opinión 1997-2004