F: 20minutosEl exdirectivo de Osasuna Jesús Peralta, quien fue vocal de la junta directiva del club durante el mandato de Miguel Archanco, ha admitido en su declaración judicial que se hizo un pago de 400.000 al Betis por ganar al Valladolid en la temporada 2013-2014, pero ha negado que se hicieran otros amaños de partidos.
Peralta ha manifestado este miércoles en el juicio que se sigue en la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que es "absolutamente falso" lo afirmado este martes por el exgerente del club, Ángel Vizcay, quien reconoció amaños en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.
En concreto, habló de pagos al Valladolid para que ganara al Deportivo, al Español para que empatara con Osasuna y al Betis en tres ocasiones, para que ganara al Valladolid y al Celta y para que perdiera en Pamplona. El exgerente también admitió un pago al Getafe para que perdiera con Osasuna.
De todos estos pagos, en este proceso se juzgan exclusivamente los 650.000 euros pagados en total al Betis para determinar el resultado de dos partidos: la victoria ante el Valladolid (400.000 euros) y la derrota en Pamplona (250.000).
Sobre esta declaración del exgerente, ha considerado que Vizcay "mintió mucho" y ha subrayado que en el club "hizo lo que quería hacer, nadie le ha forzado a hacer pagos o entradas".
Cuando en la junta se acordó primar al Betis por ganar al Valladolid, ha apuntado, se preguntó al gerente por la legalidad de la operación y éste respondió que "dar una prima por ganar no es ilegal". Peralta ha considerado que "pagar a otro equipo por ganar no es predeterminar nada" y eso "no es un amaño de partido".
También ha declarado que no recuerda si hizo una apuesta deportiva por la derrota del Betis contra Osasuna.
Peralta, quien ha manifestado que nunca tuvo reuniones privadas con Archanco al margen de la junta, ha asegurado desconocer si en el club había dinero en efectivo o dónde se guardaba.
El dinero procedente de las taquillas o la tienda de Osasuna "no sé ni quién lo recogía", ha destacado Peralta, quien ha aseverado que no tenía firma para hacer pagos o cobros ni disponía de tarjeta del club.
Sobre los reintegros de efectivo realizados en mayo de 2013 por cantidades de hasta 450.000 euros, ha señalado que no participó en ello ni los conocía. Los pagos en efectivo "ni los he visto ni los he hecho", ha insistido.
También ha negado que se tratara en la junta la necesidad de justificar 900.000 euros para cuadrar las cuentas de la temporada 2012-2013, lo que según la fiscal se hizo mediante un recibí falso firmado por dos agentes inmobiliarios, Cristina Valencia y Albert Nolla.
Cristina Valencia, ha explicado, era amiga suya y había trabajado con ella antes de entrar en la junta de Osasuna. Ha dicho que se contactó con ella para poner en valor terrenos propiedad de Osasuna y captar inversores para los mismos, aunque la gestión no tuvo éxito.
Peralta ha indicado que es "absolutamente falso" que ese recibo por 900.000 euros lo "fabricara" él. "Yo ese recibo es que ni lo he visto todavía", ha subrayado.
El exvocal de la junta ha comentado que ignora cuál fue el destino de ese recibo ni si se anotó en las cuentas del club, porque "no he visto las cuentas nunca".


























