Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 20:26:22 horas

La RFEF afirma que acepta la propuesta de los clubes femeninos

José Sellés José Sellés Martes, 14 de Enero de 2020
F: LaLigaF: LaLiga

En IUSPORT aún no disponemos de la confirmación de las otras partes del conflicto, pero si se confirma lo anunciado por la RFEF se tratará sin duda de una buena noticia para el fútbol femenino

Salvo sorpresa mayúscula, en este mes de enero podría haber convenio colectivo para el fútbol femenino. Al menos así lo ha garantizado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que este martes ha aceptado la propuesta que le presentó semanas atrás la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) para firmar dicho acuerdo, histórico en España.

 

El pasado 20 de diciembre los clubes llegaron a un preacuerdo con los tres sindicatos representados en la mesa de negociación (AFE, Futbolistas ON y UGT) sobre el contenido de dicho convenio colectivo. Sin embargo, dicho preacuerdo estaba supeditado a que fuera ratificado por los órganos de gobierno de las partes y a que la Asociación de Clubes llegara a un acuerdo con la RFEF para que sus integrantes pudieran adherirse al Programa Élite Femenina

 

Por medio de dicho programa, cada equipo de Primera División (denominado Primera Iberdrola por motivos comerciales) recibirá 500.000 euros y cada equipo de Segunda (o Reto Iberdrola), 100.000 euros. Hasta el momento solo podían acogerse a dicho programa los clubes que no pertenecían a la Asociación, que eran FC Barcelona, Athletic Club y CD Tacón. Tras la aceptación de la RFEF, los otros 13 clubes que forman parte de la ACFF podrán recibir dichas cantidades y satisfacer así las pretensiones preacordadas con las jugadoras.

 

En un comunicado, la Federación ha confirmado que "la RFEF ha aceptado la propuesta inicial de la ACFF de mantener dos partidos por jornada para la empresa con la que la Asociación había firmado inicialmente [Mediapro], liberando el resto de partidos a los efectos de conseguir mayores ingresos".

 

Desde Las Rozas se afirma que "con esta decisión, la RFEF pretende dar un impulso definitivo a una competición que considera prioritaria y por la que ha apostado e invertido firmemente desde el primer momento, invitando a todos los clubes a participar en ella y a comercializar juntos los derechos de televisión para alcanzar un mayor valor y una total consolidación".

 

El plazo para ratificar el preacuerdo alcanzado el 20 de diciembre y llegar a un acuerdo con la RFEF para firmar el convenio concluía este miércoles 15 de enero. Sin embargo, tanto la RFEF como la ACFF han sabido llegar a un acuerdo sobre la bocina que permitirá al fútbol femenino español tener una seguridad jurídica como nunca la ha tenido. Le permitirá estar amparado por el primer Convenio Colectivo. Un avance sin precedentes que supone poner al fútbol femenino en el mapa legal español.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.