
Un fallo de un juez rosarino condenó a Boca Juniors a pagarle unos tres millones de pesos por los derechos de formación del exmediocampista "xeneize" Pablo Pérez, quien actualmente milita en Newell's Old Boys, al Polideportivo Country Club San José, entidad del fútbol aficionado de la ciudad de Rosario, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
En un fallo que consta de 32 fojas, el juez en lo Civil y Comercial de la 14ª Nominación, Marcelo Quaglia, condenó a Boca a pagar la suma de 2.855.473 pesos al Club San José, una institución de fútbol amateur que integra la Asociación Rosarina de Fútbol, con sede en el barrio Puente Gallego, de la zona sudoeste de Rosario.
En el fallo se afirma que "en febrero de 2018, Boca celebró un nuevo contrato con el jugador" y que "la compensación que corresponda abonar en concepto de Derecho de Formación Deportiva en los deportes colectivos debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscriba un nuevo contrato".
El juez Quaglia advierte que "si bien Boca es una entidad que resiste el pago de estos reclamos cuestionando la constitucionalidad de la ley en todos los pleitos en los que resulta demandado, acepta expresamente que la ley nacional N° 27.211 prevé a la renovación de los contratos como supuesto generador del derecho de los clubes formadores".
Pérez estuvo inscripto federativamente en el club reclamante de los derechos de formación desde el 23 de marzo de 1997 hasta el 7 de marzo de 2003. En febrero de 2018, Boca Juniors celebró un nuevo contrato laboral con el volante rosarino, y según la ley nacional de Argentina número 27.211 la compensación debe hacerse efectiva cada vez que el deportista profesional suscribe un nuevo vínculo con una entidad.
El denominado "derecho de formación deportiva" comprende a todos los que practican deportes colectivos e involucra a todos los clubes, ligas y asociaciones deportivas a nivel nacional.
En su defensa Boca esgrimió que le abonó al Polideportivo Country Club San José unos 17.000 euros al momento de concretarse la transfencia del futbolista al Málaga de España, conforme el mecanismo de solidaridad establecido por la FIFA.
El juez Quaglia rechazó el pedido de inconstitucionalidad de la ley articulado por Boca Juniors. Si bien el fallo es apelable, la cifra actualizada con intereses superaría los 6 millones de pesos.
El juez resaltó que la ley número 27.211 obligaba a las confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones a incorporar en sus respectivos reglamentos el "derecho de formación deportiva", en un plazo de 6 meses desde la publicación de la misma, y que aún en el caso de no haberse incorporado dicha manda, la ley deviene de aplicación definitiva.
Un caso similar fue planteado por el Unión Fútbol Club de Totoras (provincia de Santa Fe) a River Plate por los derechos del formación del mediocampista Nicolás Domingo. El juicio estuvo cerca de ser fallado por la Corte Suprema de Argentina, pero el club millonario desistió del recurso concedido antes que el más alto tribunal se expidiera, procediendo a cancelar el monto reclamado por el club formador.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28