
Proliga solicita diálogo a la RFEF y una reunión urgente, ya que, opina, "la información que se está trasladando desde las distintas Federaciones Territoriales a los clubes, lejos de aclarar, es contradictoria y está generando enormes dudas e incertidumbre".
ProLiga reclama, asimismo, "el abono de las ayudas pendientes de la pasada campaña para los clubes de Segunda B (art.6 RDL 5/2015)".
En su carta a la RFEF, Proliga recuerda que el pasado 4 de noviembre de 2019, en las instalaciones Federativas de la “Ciudad del Fútbol de Las Rozas”, la Federación presentó a un gran número de Clubes de 2ªB y 3ª División el Programa “IMPULSO 23”.
"Básicamente, lo que nos dijeron en aquel momento era que nos iban a dar más dinero del que veníamos percibiendo en temporadas anteriores, por lo que ProLiga se pronunció mediante correo electrónico remitido a sus asociados el 21.11.19, en el que, entre otras cosas, manifestábamos nuestra satisfacción y agradecimiento por este motivo, pero a la vez nos instábamos a ser prudentes puesto que necesitábamos conocer todos los detalles del Programa para poder dar una opinión objetiva del mismo, motivo por el cual nos dirigimos por escrito a la RFEF", prosigue la carta de Proliga.
"Como es obvio, era muy importante para nosotros conocer las obligaciones contractuales que debíamos de asumir los clubes, así como la procedencia de los ingresos que garantizaran la viabilidad de esta propuesta".
"Pues bien, ya tenemos los detalles del Programa, motivo por el que estamos en disposición de opinar objetivamente sobre el mismo, y más aún después de oír las informaciones contradictorias que se están trasladando a nuestros Asociados a través de las Federaciones Territoriales, que lejos de aclarar, están generando más dudas e incertidumbre".
Proliga da cuenta a continuación de los requisitos exigidos por la RFEF, y que ahora ha cambiado:
REQUISITOS (antes)
Hasta la temporada pasada, los únicos requisitos que se nos habían solicitado para el cobro de las Ayudas habían sido los siguientes:
Acreditar el estar al corriente de pago con Hacienda.
Acreditar el estar al corriente de pago con la Seguridad Social.
"Pues bien, como no esperábamos cambios, y considerando que los clubes solemos empezar a preparar los presupuestos en el segundo trimestre del año, con el fin de presentarlos a los órganos de gobierno que procedan en cada caso (ya sean SAD o no) a la conclusión de la temporada deportiva, hemos presupuestado nuestros ingresos en base a los requisitos que teníamos marcados en los ejercicios anteriores ya que, lo que no podíamos esperar, en ningún caso, es que se fueran a modificar más adelante, puesto que ni la RFEF, ni las respectivas Territoriales, advirtieron sobre ese particular".
REQUISITOS (ahora)
Los requisitos que exige la RFEF para poder solicitar las ayudas son estos:
"3.1. Los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en el “Manual de procedimientos para el reparto de subvenciones para las Federaciones Autonómicas y/o Territoriales y otros miembros de la RFEF” que fue debidamente aprobado por la Junta Directiva de la RFEF.
3.2.- En todo caso y con independencia de lo previsto en el párrafo anterior, se establecen los siguientes requisitos generales:
Ser un club o SAD debidamente afiliada a la RFEF.
Estar registrado en los respectivos registros autonómicos de entidades deportivas y estar al corriente de las obligaciones formales con dicho registro.
Disponer de libros contables, registros y en general de los documentos exigidos en la normativa deportiva, fiscal, asociativa, y en su caso, mercantil, aplicable en cada caso.
Poner a disposición de la RFEF la documentación justificativa para la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria.
Estar al corriente de pago y de sus obligaciones frente a la Agencia Tributaria Estatal, Haciendas Locales y Forales o de su respectiva Comunidad Autónoma y con la Tesorería de la Seguridad Social de acuerdo con la normativa aplicable.
No adeudar cantidades a la RFEF.
No tener embargos o cualquier otro requerimiento judicial o administrativo que impida la transferencia de fondos de la Federación al Club.
No tener suspendidos los derechos federativos, ni tener medida cautelar alguna de suspensión de prestación de servicios por parte de la RFEF.
Haber cumplido con las obligaciones documentales fijadas por la RFEF según la normativa vigente y dentro de los plazos fijados para ello.
El Presidente de la entidad beneficiaria de la ayuda deberá enviar un escrito de aceptación de la misma".
Como indica la RFEF en los requisitos, el incumplimiento de cualquiera de las reglas fijadas en la normativa vigente de la RFEF para ayudas podrá generar la declaración de la nulidad de la ayuda concedida, estando obligada la entidad beneficiaria a devolver la ayuda que le fuere concedida.
"3.3.- En todo caso y con independencia de lo previsto en el párrafo primero, se establecen los siguientes requisitos específicos para poder ser beneficiarios de estas ayudas.
Acreditar la participación en la Segunda División B o en Tercera División en la temporada 2019/2020.
No participar en las competiciones profesionales o ser club filial o equipo dependiente de algún club que participe en competiciones profesionales.
No recibir ayudas por los mismos conceptos en otras convocatorias de la propia RFEF.
No recibir ayudas de otras entidades públicas o privadas por los mismos conceptos.
Estar al corriente de pago con los jugadores, con otros clubes, con agentes reconocidos por la RFEF en el contexto de contratos depositados en la RFEF y con la propia RFEF o las Federaciones Autonómicas y/o Territoriales en la fecha de solicitud del pago de la ayuda.
Acreditar el uso del soporte informativo del programa Impulso23 de la RFEF en los terrenos de juego a lo largo de la temporada 2019/2020.
En el caso de las ayudas a los desplazamientos fuera península, pertenecer al grupo de Segunda B que debe realizar dichos desplazamientos.
Para las ayudas al fomento de la base el Club deberá acreditar disponer de un mínimo de 6 equipos de categorías inferiores en competición regular (juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines) pertenecientes al mismo club.
Acreditar el destino de las ayudas a las finalidades que son objeto de las mismas según los procedimientos y documentación que se señala a continuación".
INCUMPLIMIENTOS
En relación con este asunto, el artículo OCTAVO del Programa recoge el texto siguiente:
“El incumplimiento de cualquiera de las condiciones fijadas en esta convocatoria o de las obligaciones asumidas por el Club o SAD beneficiaria, o de la incorrecta información facilitada por el Club/SAD, o falseando las condiciones u ocultando las que le hubieran impedido solicitar la ayuda, o el incumplimiento total o parcial del objetivo o finalidad, o bien su justificación insuficiente, podrá generar la declaración de la nulidad de la ayuda concedida, estando obligada el Club o SAD beneficiaria a devolver de manera inmediata la ayuda de avance tesorería recibida”.
Estando de acuerdo con lo expuesto, en ProLiga se opina que el texto presentado es incompleto, ya que solo se mencionan los posibles incumplimientos de una de las partes intervinientes.
Dicen esto, "porque todos conocemos los grandes y graves perjuicios ocasionados a los clubes de 2ª División B como consecuencia de que la RFEF no haya abonado, en tiempo y forma, los importes correspondientes al pago de la Seguridad Social contemplada en el RDL, y las nulas consecuencias que ha conllevado para la misma ese incumplimiento".
CONCLUSIONES
Proliga concluye que "la RFEF no ha contado con los clubes, ni los ha tenido en consideración a la hora de establecer las normas que se recogen en las Convocatorias de Ayudas. De haberlo hecho, o habría informado antes de la fecha de elaboración de presupuestos, o lo habría retrasado a la temporada siguiente".
"Parece evidente que la RFEF ha modificado las reglas del juego “en la mitad del partido”, y esto es algo que nos genera una evidente inseguridad jurídica, con la consiguiente desconfianza en sus dirigentes, además de una gran preocupación por tratarse de requisitos desalineados con el contexto actual que viven numerosos clubes".
"Las recientes manifestaciones de empleados federativos, indicando que las palabras del máximo responsable de la RFEF, D. Luís Rubiales, que reproducimos a continuación, y que no se ven reflejadas en el documento del Programa, fueron debidas a una mala interpretación, no hacen sino agudizar nuestra preocupación".
Comentario Presidente de la RFEF sobre el plan Impulso 23 el día 4 de noviembre de 2019
Dice Proliga que "La errática sucesión de los acontecimientos, la contradicción entre lo dicho y lo escrito, y la escasa o nula información distribuida, a pesar de haber convocado reuniones informativas en algunas Federaciones Territoriales, nos llevan a la conclusión de que la improvisación ha sido una constante en este Programa".
"En el corto plazo, aquellos clubes que no puedan cumplir con los requisitos establecidos pueden verse privados de unos ingresos que tenían presupuestados el pasado verano y que, con el cambio de normativa en plena temporada, no podrían resolver, abocándoles a cerrar el ejercicio en una delicada situación".
Por lo expuesto, Proliga solicita a la RFEF lo siguiente:
"Que se dejen sin efecto las medidas de control establecidas, al entender que son claramente extemporáneas; o lo que es lo mismo, que son inadecuadas por el momento en que se pretenden aplicar.
Que se repartan las ayudas anunciadas, en base al respeto y aplicación de los requisitos de las pasadas temporadas.
En relación con el apartado denominado INCUMPLIMIENTOS, que sea modificado el mencionado Artículo OCTAVO, de tal forma que quede constancia de las penalizaciones que debe asumir la RFEF en caso de no cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma, y ello para evitar situaciones como las que estamos padeciendo los clubes de 2ª División B.
Que se abonen, de forma inmediata, los importes pendientes de pago a los clubes de 2ª B, correspondientes a la temporada pasada, o en su defecto, que la RFEF se comprometa a abonar una penalización por los daños y perjuicios ocasionados por este incumplimiento.
Que se nos aclaren todas las dudas / cuestiones que surgen de la documentación recibida.
Que se empiece a trabajar con PROLIGA, así como con todas las instituciones que proceda, en la puesta en marcha de unos cimientos sólidos e imprescindibles para la profesionalización de nuestro fútbol.
Para ello, y con el fin de defender los derechos e intereses de nuestros más de 250 asociados, hemos vuelto a insistir, una vez más, en la necesidad de mantener una reunión, con carácter de urgencia, para poder abordar todas las cuestiones anteriormente descritas, y otras de gran interés para nuestros clubes.
Por todo lo expuesto, en cuanto tengamos novedades os informaremos convenientemente, con el fin de poder actuar en consecuencia".
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28