Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

Guirao no tiene asegurada su continuidad en el nuevo Gobierno

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Martes, 07 de Enero de 2020

Pese a su fama de buen gestor cultural, la continuidad de José Guirao como Ministro de Cultura y Deporte no es segura en el nuevo Gobierno que, salvo sorpresa, tomará posesión está misma semana

Segun informa Eldiario.es el plan previsto es: investidura de Pedro Sánchez el 7 de enero; toma de posesión del presidente, el 8; de los ministros, el 9; y el primer Consejo de Ministros, el 10. Un Consejo de Ministros que se espera adopte las primeras medidas que marquen el perfil social del Ejecutivo de coalición.

 

El Ejecutivo que presidirá Pedro Sánchez estará compuesto por una veintena de ministros, una cuarta parte de ellos corresponden a Unidas Podemos: el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells.

 

En el PSOE, por su parte, insisten en que serán "prudentes" hasta que salga la investidura antes de confirmar la estructura del Gobierno. Sánchez siempre ha dicho que estaba contento con sus ministros, pero reconoció en una conversación informal con periodistas que habría alguna "novedad" respecto al gabinete que le ha acompañado en este último año y medio.

 

A pesar de eso, y según Eldiario.es, ya está confirmada la continuidad de Carmen Calvo como vicepresidenta primera. Será el contrapeso político de los socialistas a Iglesias, pero Sánchez no quiere que sea el único. Calvo seguirá al frente de la Comisión de Secretarios y Subsecretarios que cada miércoles decide los temas que van al Consejo de Ministros de los viernes. Es un órgano al que los socialistas otorgan la máxima relevancia.

 

José Luis Ábalos seguirá al frente del Ministerio de Fomento. Se trata de una cartera sensible para los intereses económicos y también territoriales, por lo que no es extraño que lo ocupe el secretario de Organización del partido y persona de la máxima confianza de Sánchez.


La vicepresidencia económica de Nadia Calviño es otra de las certezas del próximo Ejecutivo, así como que María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda. En los últimos meses ha ganado peso dentro del gabinete y, sumado a su buena sintonía con el grupo confederal, algunas fuentes apuntan a que puede lograr alguna competencia más, como la portavocía, que en Moncloa cuestionan que siga en manos de Isabel Celaá.

 

A partir de ahí, los socialistas no han desvelado muchos más detalles de sus futuras carteras. La cesión de las competencias de Exteriores a Margarita Robles tras la marcha de Josep Borrell permitió afirmar a algunas fuentes que seguirá al frente de Defensa.

 

Sánchez tendrá también que rellenar la cuota del PSC, vacía desde la marcha de Meritxell Batet a la presidencia del Congreso. La decisión de Sánchez de sustituir a Manuel Cruz al frente del Senado ha situado al filósofo en las quinielas para la cartera de Cultura.

 

Siempre según Eldiario.es, la idea de Sánchez es desvelar los detalles del Ejecutivo cuando salga adelante su investidura. Hasta hace poco los ministros desconocían su futuro, incluidos los que tenían claro que perdían competencias por la entrada de Unidas Podemos: Magdalena Valerio, Luisa Carcedo o Pedro Duque.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.