F: LaLigaAsí lo estipula la Ley contra la Violencia, el racismo y la intolerancia en el Deporte, que califica este tipo de conductas como “muy graves” y cuya sanción económica va desde los 60.000 hasta los 650.000 euros.
Este domingo el Estadio de Vallecas fue testigo del, seguramente, capítulo más triste del año en el fútbol español. El árbitro José Antonio López Toca se vio en la obligación de suspender el partido entre el Rayo Vallecano y el Albacete tras la primera parte debido a los reiterados cánticos e insultos que sufrió el jugador visitante Roman Zozulya.
El sector más radical de la afición del Rayo Vallecano le espetó reiteradamente, y sin pudor ninguno, en el primer tiempo 'Roman Zozulya, puto nazi'. Pese a que López Toca paró el partido unos segundos para que se pidiera por megafonía el cese de dicha actitud, lo cierto es que las manifestaciones de odio contra el ucraniano continuaron hasta que, llegados al descanso, el árbitro se acogió a la normativa FIFA y decidió dar por concluido el encuentro.
El pasado mes de julio, la FIFA hizo llegar una circular a todas las federaciones por la que les instaba a “adoptar el mismo procedimiento en tres niveles en sus competiciones nacionales” para conseguir “una política de tolerancia cero con los incidentes racistas”. El protocolo establece que, en un primer momento el árbitro puede parar el partido para que se inste por megafonía a que se cese dicho comportamiento (como sucedió). En segundo lugar, el colegiado está legitimado para llevar a los jugadores al túnel de vestuarios durante unos minutos. Y si, aun así, todavía no cesan los insultos, suspender el partido. De ahí que López Toca aplicara a la perfección al protocolo internacional.
En el plano deportivo falta por ver qué decisión tomará el Comité de Competición tras este capítulo sin precedentes en el fútbol español. El Rayo Vallecano puede salir gravemente perjudicado por el descontrol de sus aficionados. Un sector muy reconocible que ha llevado a la entidad que preside Raúl Martín Presa a recibir varias propuestas de sanciones por parte de la Comisión Antiviolencia en las últimas temporadas.
Pero los autores de dichos cánticos también se exponen a una severa sanción. La Ley contra la Violencia en el deporte del año 2007 estipula como acto racista, xenófobo o intolerante las "declaraciones, gestos o insultos proferidos [...] que supongan un trato manifiestamente vejatorio para cualquier persona por su razón de su origen racial, étnico, geográfico o social, así como por la religión, las convicciones, la discapacidad, edad, sexo u orientación sexual, así como los que inciten al odio entre personas y grupos", reza el artículo 2.
La misma ley califica como infracciones "muy graves" por parte del público "la realización de cualquier acto o conducta" del artículo 2 cuando concurran circunstancias de transcendencia o que alteren la celebración del encuentro, como sucedió en Vallecas.
En los casos de infracciones calificadas como "muy graves" se contemplan sanciones de entre 60.000 y 650.000 euros para sus autores, además de otras complementarias. Entre las complementarias, que se regulan en el artículo 24.3 de la Ley, se contempla la “prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de entre dos y cinco años, en caso de infracciones muy graves”.
Ahora el procedimiento debe seguir su cauce y una vez la denuncia llegue a la Comisión Antiviolencia, que se suele reunir los jueves, la misma decidirá. Aparte de la fuerte sanción disciplinaria que se supone que impondrá el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), los autores de los gritos hacia Zozulya se exponen a una duro castigo siempre y cuando sean identificados individualmente.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28