
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirá si el partido Rayo Vallecano-Albacete se da por finalizado o si se reanuda, y de ser así, si se hace en campo neutral o a puerta cerrada
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) decidirá si el partido Rayo Vallecano-Albacete se da por finalizado o si se reanuda, y de ser así, si se hace en campo neutral o a puerta cerrada.
Así lo determina el artículo 42 (3) de los Estatutos de la RFEF "Del régimen disciplinario" que la faculta para suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y el lugar de los que, "por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias".
El mismo artículo indica que corresponden a la RFEF o al órgano en quien delegue "decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquiera circunstancia haya impedido su normal terminación, y, en caso de acordar su continuación o nueva celebración, si lo será o no en terreno neutral y, en cualquiera de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de público".
Igualmente señala que debe resolver sobre la continuación o no de un encuentro suspendido por la comisión de hechos antideportivos pudiendo, en este caso declarar ganador al club inocente.
También debe pronunciarse en todos los supuestos de repetición de encuentros o continuación de los mismos, sobre el abono de los gastos que ello determine,declarando a quién corresponde tal responsabilidad pecuniaria.
El contenido del acta arbitral será determinante para la decisión que adopte el Comité de Competición, ya que el árbitro López Toca resolvió la suspensión del partido tras el acuerdo de los dos clubes en el descanso por los insultos del público a Zozulia.
Además de la reanudación o no del choque, la normativa de la RFEF obliga a comunicar los hechos a la Comisión Antiviolencia y contempla sanciones para los clubes en caso de negligencia o actitud pasiva ante actitudes violentas, racistas o xenófobas que pueden ser multas de 6.000 a 90.000 euros y cierre de campo total o parcial, según se califiquen como infracciones leves, graves o muy graves.
Los insultos al ucraniano Román Zozulya, al que calificaron de "puto nazi" una parte de los aficionados del Rayo situados en el fondo del estadio de Vallecas, provocaron que el partido entre el equipo madrileño y el Albacete, de LaLiga SmartBank, se suspendiera este domingo tras un acuerdo "sin fisuras" entre el árbitro y la Federación Española de Fútbol.
La FIFA autoriza a dar el partido por perdido
Esta temporada debemos incorporar otra novedad importante a nuestro fútbol, la capacidad de los árbitros de suspender un partido por incidentes de racismo, en aplicación del Código Disciplinario que acaba de modificar la FIFA. Lo que llaman el procedimiento de los tres niveles.
Así se lo comunió la FIFA a todas las asociaciones nacionales en una circular emitida el pasado 25 de julio.
En la misiva insta “a todas las federaciones miembro, ligas, clubes y organismos disciplinarios del fútbol a adoptar el mismo procedimiento en tres niveles en sus competiciones nacionales” y seguir así “una política de tolerancia cero con los incidentes racistas y discriminatorios en el fútbol y castigar severamente estos comportamientos”.
Conviene recordar en qué consiste este procedimiento. En un primer momento, puede detener el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio o racista).
En caso de persistir, el árbitro puede interrumpir el partido y enviar a los jugadores al vestuario por un tiempo razonable (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y un llamamiento a cesar en el comportamiento discriminatorio).
Y, como última instancia, el colegiado está legitimado para suspender el partido (tras ello, hacer un anuncio por la megafonía del estadio con la explicación pertinente y la orden de abandonar el estadio siguiendo las instrucciones del personal de seguridad).
Recuerden que se le dará por perdido el encuentro al equipo cuya afición motive este comportamiento discriminatorio o racista.
En la misma circular la FIFA ofrece a todas las asociaciones un protocolo de funcionamiento y puesta en marcha que pasa por “un anuncio preventivo previo a cada partido y un primer anuncio que puede usarse como advertencia, sin interrumpir el partido y antes de utilizar el procedimiento en tres niveles”.
Así pues, en la explicación de las normas que los árbitros realicen a los clubes antes del inicio de la temporada, deberán incluir esta circunstancia.
Competición debe decidir
El Comité de Competición será el que decida qué consecuencias tiene esta suspensión: decidir si sanciona al Rayo, da por perdido el partido al equipo local o se reanuda (con o sin público).






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28