Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 02:09:46 horas

La denuncia de Bejarano contra la Federación Extremeña se vuelve en su contra

EFE / IUSPORT Jueves, 16 de Diciembre de 2021

El auto abre además diligencias en contra de Sancho Bejarano “por presunta denuncia falsa”, según un comunicado de la Federación Extremeña de Fútbol.

La Audiencia de Badajoz ha desestimado, según ha informado la Federación Extremeña de Fútbol (FEXF), la denuncia presentada por quien fuese candidato a la presidencia de la entidad en los últimos comicios, Sancho Bejarano, por un presunto delito de prevaricación administrativa efectuado por la Junta Electoral durante el proceso electoral.

El auto abre además diligencias en contra de Sancho Bejarano “por presunta denuncia falsa”, según un comunicado de la Federación Extremeña de Fútbol.

La sentencia desestima así “completamente” el recurso presentado por Bejarano contra el sobreseimiento y archivo que había acordado el pasado 9 de septiembre el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz en las diligencias previas que él mismo instó.

En la resolución que archiva el procedimiento, la jueza de instrucción indicaba que “no solo no existe ningún indicio de delito, sino que el denunciante era consciente de ello y utilizó de manera torticera la jurisdicción penal”, mandando por ello dar traslado a la Fiscalía para que investigase “un posible delito de denuncia falsa contra Sancho Bejarano”.

El denunciante presentó recurso de apelación ante la Audiencia provincial, la cual “lo ha desestimado”, ratificando así el auto de archivo al no existir “ningún indicio de comisión de delito de prevaricación alguno por parte de la Junta Electoral, ni de que ésta intentase beneficiar al actual presidente (Pedro Rocha)”.

El auto indica además que “ante la inexistencia de indicio alguno (ni siquiera sospecha) de actuación prevaricadora respecto de los querellados, como se demuestra con la documental obrante en autos, parece acertada la decisión de la instructora, avalada por el Ministerio Fiscal, de la deducción de testimonio de particulares por la posible comisión de un delito de denuncia falsa, el cual ha de investigarse”.

La ley no ampara el abuso del derecho, ni el ejercicio torticero del mismo, y la presentación de una querella criminal siempre ha de ir acompañada de la necesaria prudencia procesal y debe fundamentarse en argumentos jurídicos y fácticos serios, lo que no se produce en el caso de estos autos”, explica la sentencia.

En cumplimiento tanto del auto de archivo como del efectuado por la Audiencia Provincial, el Juzgado de Instrucción número 4 “ha procedido a abrir diligencias previas contra Sancho Bejarano por un posible delito de denuncia falsa”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.