
La semana que viene se disputa el primer Clásico de la temporada entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Ha pasado más de un mes desde que se aplazara dicho encuentro debido a la inestabilidad social en Cataluña. Sin embargo, a día de hoy, según han confirmado algunos medios, la seguridad no está garantizada de cara al Clásico.
El movimiento 'Tsunami Democràtic' ha convocado una concentración alrededor del Camp Nou el día del Clásico, lo que podría complicar la disputa del encuentro.
Sin embargo, los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) autorizan al organismo que preside Luis Rubiales para cambiar el partido de escenario si la situación lo requiere debido a una circunstancia de fuerza mayor.
En concreto, el artículo 42.3 a) indica lo siguiente: "3.- Con independencia del ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue, las siguientes competencias: a) Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias".
Partiendo de la premisa de que se descarta otro aplazamiento, pues se considera que no puede cambiarse de fecha de forma repetida, la opción, en caso de previsión de grave alteración del orden público, sería la de jugar en otro estadio.
La RFEF aún no ha tomado decisión alguna al respecto. Lo que queremos subrayar es que si llegado el momento, consultados los organismos competentes, llegara a la conclusión de que no se puede garantizar la seguridad de dicho encuentro, la Federación está facultada para cambiar el lugar de su celebración, designando al efecto otro estadio, en cualquier punto del territorio nacional.
Reunión de urgencia en la RFEF
Según adelantó Juan Antonio Alcalá en 'Tiempo de Juego' de Cope, este miércoles se ha convocado una reunión de urgencia en la sede de la RFEF para estudiar las posibles actuaciones.
Se trabajan sobre cinco escenarios: que los árbitros no lleguen, que haya protestas en el mismo terreno de juego, que salten aficionados a protestar durante el partido, que el autobús del Real Madrid no llegue o que haya incidentes en la grada.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28