
Conviene aclarar que la AMA no tiene potestad sancionadora. Lo emitido es una propuesta. Por eso, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), organismo directamente afectado, tiene 21 días para aceptar (o no) dicha propuesta de sanción.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió hoy expulsar al deporte ruso durante cuatro años de las competiciones internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, lo que deja a esta potencia del deporte fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los de Invierno de Pekín 2022.
No obstante, conviene aclarar que la AMA no tiene potestad sancionadora. Lo emitido es una propuesta. Por eso, la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), organismo directamente afectado, tiene 21 días para aceptar (o no) dicha propuesta de sanción.
De no hacerlo, la Agencia Mundial llevará el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que tome cartas en el asunto y decida finalmente la sanción a imponer.
Para la AMA, las manipulaciones hacen imposible comprobar si 145 de los 298 deportistas rusos sospechosos y que están incluidos en la base de datos violaron las reglas antidopaje entre 2012 y 2015, por lo que el AMA consideró que Rusia ha intentado encubrir posibles positivos.
En su veredicto, votado por unanimidad, el AMA señaló que ha seguido las recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC), órgano independiente de la agencia, en el que se señalaba que los datos entregados por la parte rusa no eran completos ni auténticos.
"El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (...) exige una respuesta enérgica", señaló en un comunicado el presidente del AMA, Craig Reedie, al anunciarse la decisión.
"Se le han dado a Rusia todas las oportunidades para poner las cosas en orden y volver a unirse a la comunidad global contra el dopaje, por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero ha escogido seguir su postura de engaño y negación, por lo que AMA ha respondido en los términos más fuertes que puede", añadió.
La propuesta de sanción, si es confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impediría a los rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.
A qué eventos afectaría
No obstante, hay que matizar también esto, ya que al parecer la AMA no incluye entre las competiciones prohibidas la Eurocopa ni la Champions, a los que no considera GRANDES EVENTOS, algo realmente discutible pero que parece estar así.
Y en cuanto al Mundial de Qatar, sí que le afectaría a Rusia, al que no podría asistir, pero no a la fase de clasificación, lo cual también es absurdo y ha sido desmentido por fuentes de la FIFA.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.2