Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 14:55:02 horas

¿Dónde está el 1.700.000 euros que salió de las arcas del Zaragoza?

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Lunes, 09 de Diciembre de 2019

El lado oscuro que dibuja la sentencia en el Real Zaragoza dentro del caso por el presunto amaño de 2011

La sentencia del caso Levante-Zaragoza que se ha notificado este lunes, de 126 páginas, requerirá de algún tiempo para su análisis global, pero tras una primera lectura hay un aspecto a destacar.


El magistrado ha condenado por un delito de falsedad en documento privado al que fuera presidente de la entidad zaragozana, Agapito Iglesias, y al entonces director financiero del club, Francisco Javier Porquera, a los que ha impuesto un año y tres meses de prisión.

 

Según consta en la sentencia y en la nota informativa emitida por el Poder Judicial, el juez considera probado que ambos ocultaron la salida de 1.730.000 euros de las cuentas de la sociedad antes del partido y lo justificaron con nóminas falsas por supuestas primas a sus jugadores, ante la inminencia de la declaración del concurso de acreedores del Zaragoza SAD.


La sentencia recoge que Iglesias y Porquera acordaron que se contabilizaran “mendazmente” esas disposiciones de efectivo “como si se tratara del pago a los jugadores del Zaragoza de una prima especial por permanencia en Primera División”.


Asimismo, decidieron que luego se confeccionaran “nóminas y un recibí colectivo, firmado por el capitán del equipo, que las justificaran documentalmente, tanto externamente frente a la Agencia Tributaria, como internamente, dentro del concurso, frente a los administradores concursales y acreedores”.

 

Según la sentencia, “… podemos considerar acreditado que, como sostienen las acusaciones, entre los días 17 a 19 de mayo de 2.011, nueve jugadores del Real Zaragoza, su entrenador y su director deportivo, recibieron transferencias bancarias en sus cuentas, procedentes de una cuenta del club, por un importe total de 965.000 euros y que dichas cantidades fueron luego extraídas en efectivo por sus perceptores durante los días 19 y 20 de mayo, salvo las cantidades transferidas al director deportivo Sr. ... y una parte de la transferida al Sr. ..., que solo extrajo los 35.000 euros transferidos en segundo lugar”.

 

“Pero no se ha acreditado, sino más bien lo contrario, que, como afirman los acusados señores Iglesias y Porquera, dichas cantidades fueran transferidas en concepto de abono adelantado de una prima especialísima satisfecha a sus perceptores por el objetivo de conseguir la permanencia de categoría, en razón de su especial peso o influencia dentro de la plantilla”.

 

“… todos los perceptores de las transferencias han negado expresamente que éstas correspondieran al abono de prima alguna y siendo sus explicaciones dispares, éste habría sido el único punto de coincidencia”.

 

“Hay, pues, motivos bastantes y fundados para estimar, como hacen las acusaciones, que, descartada la explicación del abono de una prima especialísima por importe de 965.000 euros, tales transferencias habrían tenido por objeto sacar ese dinero de las arcas del club por un motivo opaco e inconfesable, habiendo colaborado sus perceptores a ello, consciente y voluntariamente”.

 

“Junto con las citadas transferencias el Real Zaragoza, por orden de su director financiero, señor P. , detrajo de las cuentas bancarias del Zaragoza Real State SL, sociedad filial participada al 100% por el Real Zaragoza SAD tres disposiciones en efectivo, ... hasta totalizar la suma de 765.000 euros que salieron de la caja de Zaragoza sin destino determinado”.

 

“Así pues, también en este caso, como en el caso de las transferencias bancarias, hay razones fundadas para afirmar que lo 765.000 euros, sacados, en efectivo, en dichas fechas, de los fondos del club, no se habrían destinado al pago de una prima especial por la permanencia, supuestamente abonada, en este caso, a todos los integrantes de la plantilla del Real Zaragoza”.


Ante lo probado por el juez, cabe preguntarse: ¿Qué pasó con ese dinero que según la sentencia salió del club a los jugadores y técnico, pero que luego lo devolvieron?. ¿Lo ha reclamado la entidad a alguien?

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.28

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.