Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 10 de Enero de 2026 a las 21:00:11 horas

La Generalitat actualiza la guía sobre la violencia sexual en el deporte

EFE / IUSPORT Jueves, 05 de Diciembre de 2019
F: beteveF: beteve

La Generalitat ha presentado este jueves la actualización de su guía "La violencia sexual en el deporte", en la que subraya que la violencia sexual no comporta solo actos físicos, sino también otros comportamientos, a veces no reconocidos como delitos.

Esta guía ha sido impulsada por el programa "Dones i esports" (mujeres y deportes), elaborado por la Secretaría General del Deporte y el Instituto Catalán de las Mujeres, y supone una actualización de la guía que en 2005 redactó el Consejo Catalán del Deporte.

La presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Laura Martínez, ha explicado que "las violencias sexuales no son casos aislados, sino un problema estructural de la sociedad patriarcal, que a menudo es silenciado por miedo o por vergüenza".

Asimismo, Martínez ha destacado que "este tipo de violencia no tiene nada que ver con el placer, sino con las relaciones de poder" y ha recalcado la importancia de luchar contra esta lacra también en el sector del deporte, construyendo "espacios deportivos seguros, que no naturalicen estas agresiones".

La profesora de Sociología del Deporte de la Universidad de Vic y una de las responsables del documento, Montserrat Martín, ha señalado que esta nueva guía cuenta con dos novedades: habla de violencia y no solo de abuso o acoso sexual e incluye testimonios de deportistas que han experimentado este tipo de agresiones.

"Es importante hablar de violencia sexual porque incluye tanto el abuso como el acoso sexual. Así, la violencia sexual en el deporte se define como un comportamiento sexualizado (verbal, no verbal o físico) hacia uno o más individuos basados en el abuso de poder y la confianza que es considerado por la/s víctima/s como no deseado", ha defendido Martín.

"El papel de los testimonios -ha continuado la profesora- es vital para detectar y combatir el problema. Unos testimonios a los que no se debe tratar como víctimas, sino como supervivientes, como seres proactivos".

"El agresor, sobre todo cuando se trata de deportistas jóvenes, primero crea un espacio de confianza y hace que el afectado se sienta especial con ciertos comportamientos inadecuados. Después se asegura su silencio y lo manipula con regalos, chantajes o amenazas. Afianzado esto, el abusador lleva a cabo las agresiones con total impunidad", ha denunciado Martín.

Algunas de las pautas orientativas que sugiere la guía delante de la revelación de casos de violencia sexual son ofrecer a la víctima un espacio de confianza para que explique lo que le sucede, sin culpabilizarla, escucharla activamente, ayudarla a ordenar sus ideas y acompañarla.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.